Issuu on Google+


ENSAMBLE CELLO ALTERNO

A doce años de haberse formado, el Ensamble Cello Alterno se ha consolidado como una presencia constante dentro del panorama de la música contemporánea mexicana. Desde sus inicios, uno de los objetivos centrales de esta agrupación ha sido el de propiciar la creación de un repertorio nuevo, constituyéndose así en una tribuna para los compositores de nuestro tiempo. En este sentido, esta agrupación ha llevado a cabo el


estreno de diversas partituras de compositores mexicanos, como Gonzalo Macías, Federico Ibarra, Marcela Rodríguez, Ana Lara y Víctor Rasgado, entre muchos otros, además de llevar a cabo el estreno en México de obras de autores como Einojuhani Rautavaara, Renato Lemos, Eduardo Bértola y Ernest Mahle. El Ensamble Cello Alterno ha resultado ganador de la convocatoria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, en sus ediciones 2003 y 2005. Su proyecto más reciente posibilitó la comisión de obras para dos violoncellos y piano de Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Horacio Uribe, Leonardo Coral y Carlos Sánchez Gutiérrez. Participante asiduo del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre sus presentaciones más recientes, destacan sus apariciones dentro del XXXV Festival Internacional Cervantino y en el IV Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia. Gracias al apoyo del FONCA y de la UNAM, pudo llevar a cabo la realización de su primer disco compacto con obras de destacados compositores mexicanos, escritas especialmente para esta agrupación. Sus integrantes, los violoncellistas Iracema de Andrade y Edgardo Espinosa, así como la pianista Edith Ruiz, llevan a cabo una intensa labor interpretativa, de investigación y docente que los ha llevado a participar en múltiples conciertos y actividades académicas a lo largo de toda la República Mexicana, además de en países tan diversos como los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Inglaterra, España y China.


Notas al programa Las obras que integran este programa han sido compuestas por alumnos en activo, así como exalumnos del taller de composición de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que ha estado a mi cargo desde el año 2000 hasta la fecha. Si bien las propuestas estéticas de estos compositores son muy diversas, cosa que sin duda hace especialmente atractivo el concierto, en todos ellos hay una voz personal que busca abrirse paso en un medio musical cada vez más competido y plural. Cuatro de las piezas que integran el programa están escritas para trío con piano, una combinación instrumental difícil de abordar por el enorme prestigio que le ha otorgado un repertorio consolidado desde el clasicismo y que cuenta con obras paradigmáticas de compositores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn y Brahms, por nombrar a algunos de los más célebres. Complementan el concierto una pieza para flauta sola y dos para grupo de percusiones, que pertenecen a una tradición instrumental más reciente, iniciada apenas en la segunda década del siglo XX. Es motivo de gran satisfacción para la EPBA el inaugurar con este concierto un espacio para la presentación de sus alumnos destacados de composición en el Festival de Música Contemporánea de Michoacán. Hebert Vázquez

Reseñas

Emilio Huape – Pieza para Flauta sola Esta pieza surge como un primer acercamiento al instrumento con el afán de explorarlo de manera conciente, utilizando técnicas extendidas, pero sobre todo con el objetivo de demostrar el virtuosismo al que puede llegar.


Gerardo Olvera Garduño – Visión de noche Visión de Noche está basada en el sueño de Jacob donde ve una escalera donde suben y bajan ángeles. Es la primera de una serie de piezas para distintos ensambles basadas en diferentes visiones bíblicas.

Manuel García – Aroma de flores La música posee una Naturaleza idéntica a el aroma, el cual fluye en el aire envolviéndonos y satisfaciéndonos aunque podemos sentirla y escucharla no podemos tomarla, y apresarla con una mano, pues se nos escurriría entre ella, solo podemos dejar que nuestros sentidos fluyan con su movimiento melódico para impregnarnos de su esencia.

Cristohper Ramos Flores – Ignis Ignis (fuego) es una obra dividida en tres partes que hace alusión a fenómenos aún inexplicables para los científicos, mismos que a lo largo de los siglos


sirvieron para inspirar historias fantásticas; Foo Fighters – bolas de fuego que volaban junto a los aviones de la II guerra mundial, Fuego Fatuo – fuego inexplicable que sobrevuela los llanos y nunca puede ser alcanzado, y Fuego de San Telmo – rayos de luz que aparecen en los mástiles de los barcos y en los ángulos de las estructuras externas de aviones.

José Netzahualcóyotl Pineda – Up pich La obra UP PICH es una adaptación de las palabras ARRIBA PICHÁTARO, ya que se toma como pretexto esta obra sobre todo con la cabeza del tema y el sólo de bajo que tiene en la parte media. No se trata de escuchar este son como tal, sino, sólo como pretexto generador de una obra con tintes michoacanos.

Zuri Tamatz - Soma/sema El cuerpo es una tumba para el alma


Emmanuel Elizalde - Drumminal Esta pieza fue escrita para los alumnos de percusiones de nuestra escuela con el fin de servir como estudio que ayude a los alumnos a familiarizarse con los timbres, asĂ­ como la posibilidad de combinaciones que puede existir entre los distintos instrumentos de percusiones a travĂŠs de un entramado rĂ­tmico que, sin pretender ser complejo, es adecuado para permitir dichas combinaciones.


ENSAMBLE DE LAS ROSAS

Fundado en el año de 1994, el Ensamble de las Rosas, reconocido como emblema del Conservatorio de las Rosas, se ha propuesto difundir un amplio repertorio con especial atención a la música contemporánea nacional e internacional. Un numeroso grupo de compositores mexicanos han creado obras dedicadas al Ensamble, además de tener entre su repertorio obras de compositores clásicos del siglo XX, como Boulez, Kurtag, Carter y Scelsi, entre otros. Es particularmente trascendente el trabajo que el Ensamble de las Rosas realiza con los alumnos de composición de Conservatorio de las Rosas quienes enriquecen su formación al tener la oportunidad de escuchar sus obras estrenadas por músicos de gran calibre profesional. El Ensamble está integrado por Guillermo Portillo, flauta, Alfredo ValdésBrito, clarinete, Miguel Ángel García, violín, José Luis Gálvez, violonchelo, y Mario Quiroz al piano. Frecuentemente se unen al ensamble otros maestros y


alumnos destacados, propiciando así una gran flexibilidad en cuanto al repertorio que aborda. El Ensamble de las Rosas ha participado regularmente en festivales a nivel nacional, entre otros el de Música Nueva en Zacatecas, de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de México y Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez y en el Encuentro de Jóvenes Creadores que organiza el FONCA. La producción discográfica del Ensamble de las Rosas incluye entre otras: Marsias y Apolo¸ con obras de R Halfter, G Müench, P. Boulez, Gutiérrez Heras, Manuel M. Ponce y Luis Jaime Cortez y De jaque, sal, gala y luna, con obras de Rodrigo Sigal, Juan Felipe Waller, Alejandro Romero, Luis Trejo, Leonardo Coral y Mariana Villanueva.


MANUEL ROCHA ITURBIDE

Es compositor y artista sonoro. Estudia la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, una maestría en la Universidad de Mills College, y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música, en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en importantes festivales de México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia t ha tenido encargos de grupos importantes de música contemporánea como el cuarteto de cuerdas Arditti y el ensamble Mexicano OMIX. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, fundación Japón en 2000-2001, y Sistema Nacional de Creadores de 2004-2007 y 2009; en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia así como dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, en 2006 obtuvo el primer premio en este mismo concurso. Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel internacional (Galeria Chantal Crusel, Paris Francia 1994; Artist Space NY, 1997; Bienal de Sydney, Australia 1998; ARCO, Madrid España 1999; Binenal do Mercosul, Porto Alegre Brasil, 2005, etc. Fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro, así como curador de otras exposiciones y conciertos, e investigador en las áreas de arte sonoro y música electroacústica.


Ha sido profesor de música electroacústica en licenciatura y postgrado en la UAEM de Morelos, ENM de la UNAM de México, Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana. Su pagina WEB es www.artesonoro.net


MANUEL ROSAL

Estudió Composición en el Conservatorio Superior de Sevilla con Manuel Castillo, obteniendo Premio Fin de Carrera en dicha especialidad.Ha asistido a cursos de composición y análisis impartidos por Leonardo Balada, Heribert Breuer, Luis de Pablo, Brian Ferneyhough, Antón García Abril, Orlando Jacinto García, Cristóbal Halffter, José María García Laborda, Tomás Marco, Adolfo Núñez y Salvatore Sciarrino entre otros. En 1996 recibió el Primer Premio del Concurso de Composición del Conservatorio "Andrés Segovia" de Dos Hermanas (Sevilla). Al mismo tiempo fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía para formar parte de su "Aula de Composición Manuel de Falla", trabajando con Javier Darias. Resultados de este proyecto fueron, entre otros, la obra orquestal “F” (Homenaje a Federico García Lorca, en el 100° aniversario de su nacimiento) y “De un Momento”, obra para conjunto instrumental estrenada en la II edición


del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla. Cabe comentar también el estreno en el salón de actos de la Fundación Juan March de “Algo en si (o no)”, obra para quinteto de cuerdas y Piano encargo de dicha fundación dentro de su programa “Tribuna de Jóvenes Compositores”. Como miembro activo de la Cátedra Manuel de Falla del Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, ha trabajado con José María Sánchez Verdú, José Manuel López López y Mauricio Sotelo. Frutos destacables de este trabajo han sido “Hacer Inexorable”, obra estrenada por miembros del Ensemble Intercontemporaine dentro del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla, así como "De Cadencias", obra sinfónica encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Málaga en el marco del VI Festival de Música Española de Cádiz.


TALLER SONORO

Taller Sonoro es el resultado de la inquietud de un grupo de músicos que en el año 2000 deciden enfocar su creatividad hacia una propuesta común. Desde un primer momento quedaron plenamente definidas las líneas maestras del proyecto, que no se limitaría tan sólo a “interpretar música actual”, sino a hacerlo dentro de unos cauces que resultaran enriquecedores tanto para intérpretes como para público y compositores. Las líneas básicas del trabajo de Taller Sonoro han sido la colaboración con jóvenes compositores y la interpretación de la música desde un punto de vista de unidad y conjunto musical. Su cuidada puesta en escena y el aprovechamiento que ésta le brinda, hace de sus conciertos una experiencia que centra la atención del oyente en el intérprete y el interés auditivo en el discurso sonoro. Durante este tiempo, los proyectos engendrados por Taller Sonoro, han recorrido los ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada (desde 2002), Madrid (Temporada del CDMC en el Auditorio del Museo Reina Sofía 2006 y 2007), Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), Festival de Música Española de Cádiz (2006 y 2007), Ciclo de Música contemporánea de la OSM (Málaga 2007), Quincena Donostiarra (San Sebastián 2006), Ciclo de Música de Cámara de Unicaja en Almería, Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y II Festival Música Contemporánea de Molina de Segura (Murcia). La actividad internacional ha llevado a nuestro grupo al Ciclo OPUS 5.1 (Burdeos 2005), Ciclo “Espirales” en la Catedral de Les Invalides (París 2005), Hochschule für Musik am Main (Frankfurt 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Sendesaal de Radio Bremen dentro del Ciclo Polifonía de Compositores del Instituto Cervantes de Bremen (2007), Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007 y 2008), Colegio de España en París (2007), Instituto Cervantes de París (2007), Teatro Quartz (Brest)


Taller Sonoro ha grabado en 2009 un CD para la casa ANEMOS dedicado al compositor madrileño César Camarero y ha participado en el Cd monográfico del compositor andaluz Juan Cruz, además tiene dos cds en directo, uno con un monográfico dedicado al compositor David del Puerto (grabado el 28/11/07 en la Sendesaal de Radio Bremen) y otro dedicado a los compositores finalistas del Premio de la Fundación Autor de la SGAE (grabado el 3/12/07 en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid) y ha colaborado en varios proyectos con el Organum Ensemble dirigido por Marcel Péres y el Ensemble Giles Binchois dirigido por Dominique Vellard La actividad pedagógica de Taller Sonoro, se complementa con el intenso trabajo que viene realizando como grupo residente de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” desde sus inicios que anualmente se realiza en la ciudad de Cádiz. Ha asistido también como grupo residente al Curso Internacional de Análisis y Composición 2004, 2005 y 2006 que se celebra en la ciudad Leonesa de Villafranca del Bierzo, curso dirigido por Cristóbal Halffter. Ha impartido cursos específicos sobre interpretación de la música actual española y realizado conciertos sobre la misma en la Frankfurt Hochschule für Musik am Main en la ciudad alemana de Frankfurt. En 2008 ha creado la plaza de Compositor Residente, otorgada ese año al compositor israelí Joav Pasowsky y en 2009 al compositor mexicano Víctor Ibarra. Como complemento a la formación de instrumentistas Taller Sonoro organiza anualmente desde 2008 el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC) dirigido a alumnos y profesores de conservatorio. Dentro de las nuevas tecnologías, Taller Sonoro edita trimestralmente la revista electrónica “Espacio Sonoro” dentro de su página web (www.tallersonoro.com), la cual difunde el trabajo que se realiza desde el interior de cada instrumentista, de cada compositor, de cada oyente... Artículos, análisis musicales, reseñas y noticias. Partituras e ideas abiertas a toda aquella persona que, directa o indirectamente, quiere estar vinculada a la música actual y al marcado estilo de trabajo de Taller Sonoro. Trabajo del cual se destaca una personalidad y un carisma que da a conocer una forma activa de trabajo. Un trabajo que abre una puerta directa a la comprensión de la idea musical del compositor, al trabajo en vivo, a la naturalidad interpretativa. Interrelación y Aprendizaje. Relación y Conocimiento, Amistad e Interpretación. En definitiva: Taller Sonoro.

http://www.tallersonoro.com


info musicos