Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

DISEÑO Y TUTORIAS DE CURSOS VIRTUALES A NIVEL SUPERIOR CIRO ESCLOPIS 3-120-653 PORTAFOLIO DIGITAL

2013 MSC. EGBERTO LOO


1.

EDUCACIÓN VIRTUAL


2. FORO SOBRE TENDENCIAS EDUCATIVAS

El convencimiento de la efectividad del entorno virtual como propulsor de aprendizajes y construcción de conocimientos ha sido abordado desde diferentes corrientes y teorías de aprendizaje, concluyendo que en efecto el modelo de enseñanza virtual es viable y supera en muchos aspectos a la enseñanza presencial tradicional. Entre estas teorías se encuentran la constructivista, la conversacional, la de inteligencias múltiples y la de conocimiento situado, entre otras. Todas ellas examinan de forma pedagógica el proceso de aprendizaje a lo interno de las plataformas virtuales, coincidiendo en que son la nueva alternativa educacional del siglo en que vivimos. Es muy importante recalcar que la enseñanza virtual no es, ni debe pretender ser un reemplazo total de la educación presencial, se aspira más bien a que ambos sistemas se complementen, logrando un adecuado balance en el que se goce de las ventajas de disponibilidad de recursos, flexibilidad, variabilidad y diversidad de materiales educativos y conducción hacia un verdadero autoaprendizaje que ofrece la enseñanza virtual, y la potencialidad de la enseñanza presencial. El contacto interpersonal alumno – profesor, la relación entre compañeros, el poder compartir y revisar los talleres en grupo, son algunos de los cimientos de la motivación de la educación presencial, sin embargo, cada uno de estos elementos son experimentados en la enseñanza virtual de forma muy cercana y cada vez más vivencial a través de nuevas aplicaciones que surgen día a día. La enseñanza virtual no es la panacea a los problemas educativos del siglo XXI, es una estrategia que toma como base las herramientas tecnológicas de interactividad en línea, por lo que estos recursos siguen y seguirán siendo medios para lograr que la acción educativa logre sus objetivos. Estos medios requieren que el docente imprima en ellos el verdadero sentido de utilidad y aplicabilidad para lograr en nuestros estudiantes las competencias que exige la sociedad actual.


El modelo pedagógico combinado con la astucia, disposición y experticia docente que demuestre el facilitador son el punto determinante para considerar que la enseñanza virtual es o no exitosa. Si solo se emplean estas plataformas y recursos tecnológicos para repetir el mismo patrón empleado por la enseñanza presencial tradicional, lo único estaríamos logrando es obviar la participación en tiempo y espacio de docentes y alumnos, sin ir más allá de lo que tradicionalmente se ha hecho. El mundo ha cambiado drásticamente, lo que antes considerábamos imposible se hace cada vez más cotidiano, es por ello que tanto docentes como estudiantes deben convertirse en miembros de la nueva aldea globalizada en la que las fronteras y barreras espaciales y de tiempo han sido suprimidas; la nueva sociedad del conocimiento no es excluyente, nos convoca a cada uno a participar de ella y precisamente es la enseñanza virtual un camino seguro para lograrlo. Fundamentos de la Enseñanza Virtual La Enseñanza Virtual es un proceso de enseñanza a distancia (no presencial) basado en una plataforma de aprendizaje virtual cooperativa y rica en recursos didácticos, y en un nuevo modelo educativo centrado en el alumno. La misma se desarrolla en un aula virtual que es el entorno de aprendizaje sin coincidencia espaciotemporal estudiante-profesor que asume las funciones del aula en el entorno presencial. La enseñanza virtual forma parte de la educación a distancia, sin embargo incorpora una serie de requisitos tecnológicos y didácticos que la distinguen hacen de ella un nuevo paradigma educativo. Las características más sobresalientes de este proceso educativo se centran en el uso de las redes de telecomunicación, la no presencia espacial de docente y alumno en un recinto educativo, la evolución del estudiante de ser un receptor pasivo a un gestor de su propio aprendizaje y del docente como facilitador de contenidos y experiencias de aprendizaje. Es fundamental señalar que lo más relevante en este modelo educativo no es la tecnología, sino la adaptación de las estrategias didácticas al entorno virtual de aprendizaje; por lo que se establecen dos vertientes bien definidas, la tecnológica y la didáctica, cada una cumple un rol específico, donde la primera es el medio y la segunda la estrategia a seguir.


Qué Aprendí, Qué Recordé, Que Reafirmé

Resumen

Qué Aprendí: •

Los sistemas de educación y formación, abiertos y a distancia han dejado de ser sólo La educación virtual es una modalidad de una alternativa más de enseñanza para la educación a distancia y se dirige a convertirse en un modelo educativo de convertirse en un verdadero modelo innovación pedagógica del presente siglo. pedagógico innovador.

El objetivo de las aulas virtuales es el de ligar interactivamente estudiantes, El aula virtual, disponible en Internet las 24 instructores y contenido didáctico horas del día, ofrece los servicios y separados por distancia y tiempo. funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los Qué Recordé: docentes y alumnos de una comunicación • La configuración de los cursos en Moodle directa y atención personalizada inmediata o puede hacerse por temas, por semanas o diferida. •

periodos. •

La asignación de calificaciones es Estas aulas cuentan con una serie de recursos totalmente configurable, al igual que el distribuidos estratégicamente en cuatro grupos resto de las opciones que se tienen como principales: Comunicación, Contenidos, tutor. Información y Recursos.

Que Reafirmé: •

Las plataformas virtuales son una verdadera herramienta de apoyo a la labor docente tanto en cursos virtuales como en la educación formal presencial, como espacio de asignaciones y de trabajo colaborativo.

Moodle es una plataforma producto del ingenio de desarrolladores de diferentes partes del mundo. Es cooperativa y permite incorporar nuevos elementos como aportes de los usuarios.

La educación virtual presenta como toda innovación emergente, algunas desventajas propias del sistema, como lo es el requerimiento de servicio de internet que en muchos casos no se tiene o no es el mejor, el carácter impersonal de la relación docente estudiante, entre otras; sin embargo, son muchas más las ventajas que ofrecen, pues los adelantos tecnológicos en esta línea de formación virtual, simulan y se acercan con gran exactitud a una clase presencial, pero incorporando nuevos elementos y valores agregados que en un aula de clase no encontramos.

Conclusiones Las plataformas virtuales no son, no pretenden ser la panacea a los problemas educativos, sin


embargo, representan un verdadero camino para el logro de muchos de los objetivos que se persiguen en la formación de profesionales competentes y en la extensión de la cobertura y de las oportunidades educativas de un gran sector de la población cuyo ritmo de vida y compromisos les impide permanecer en un aula de clase de manera presencial. La tecnología ofrecida en la educación virtual a través de las plataformas educativas no educan por si solas, el docente que ahora es llamado tutor virtual, sigue jugando un papel, que aunque no es protagónico como en la educación presencial tradicional, si mantiene cierta relevancia a la hora de estructurar contenidos, proponer experiencias, motivar, orientar y evaluar el desempeño de sus participantes. 3. RESUMEN EJECUTIVO

4. REALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN PANAMÁ

Introducción Panamá es un país ubicado en América Central, que se caracteriza por ser el centro internacional de comercio y finanzas, con un amplio atractivo turístico. Es por ello, que la alta competitividad en el mercado y los avances tecnológicos, obligó al país a desarrollar habilidades y destrezas para garantizar a los panameños que la economía digital se transformara en una economía basada en el conocimiento. Esta realidad ha exigido no solo a universidades, sino a planteles de los niveles educativos inferiores a poner en práctica modelos de formación virtual en donde se propiciara la excelencia educativa a través del uso de recursos tecnológicos y aplicaciones en línea novedosas y atractivas para el alumno. Siendo Panamá un país que ha mejorado considerablemente su crecimiento económico producto del aumento de la taza de construcción y de los ingresos del peaje por el transito canalero, está llamado a mejorar su estructura tecnológica base en las aulas escolares, sin embargo este proceso ha sufrido altibajos, con algunos desaciertos en la toma de decisiones por parte de las autoridades de turno. A continuación se presenta un rápido análisis de la evolución que ha tenido la educación virtual en Panamá, destacando sus inicios y los programas y entidades que han llevado adelante este modelo de formación.


ORÍGENES

Los

inicios de la educación virtual en Panamá

son relativamente recientes si los

comparamos con los demás países de la región. La situación política inestable producto de la dictadura militar fueron parte de un gran cúmulo de situaciones que de una u otra manera impedían el logro de avances significativos en materia educativa. No es hasta el año 1994 cuando se instala por primera vez el servicio de internet, promovido como en otros países, por entidades educativas de nivel superior, quienes preocupadas por ofrecer una educación de mayor calidad, incorporaban este servicio a su oferta académica. Tres Universidades tomaron la delantera de llevar a sus alumnos la red de Internet. Fue así como la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y La Universidad Santa María la Antigua coordinan fuerzas y se convierten en los primeros en establecer conexión con Costa Rica, via microondas, con una velocidad de 19.200 bps, mediante la cual logran penetrar al fabuloso mundo de la navegación en Internet. Velocidad que logra superarse gracias al acceso satelital proporcionado por el gobierno a través de lo que se conoció como Instituto Nacional de Telecomunicaciones, INTEL, que hoy es Cables and Wireless; hasta alcanzar una velocidad considerable para el país. Desde este momento se abre un abanico de oportunidades y posibilidades para desarrollar en nuestro país proyectos muy ambiciosos que tratan de llevar adelante la renovación tecnológica de nuestras aulas de clase, incorporando recursos novedosos e invirtiendo en equipo tecnológico, pero sin contemplar un factor determinante en el éxito de toda empresa; el recurso humano.


EVOLUCIÓN

Desde su inicio en la década del noventa el uso del internet como recurso educativo no fue de gran impacto en el sistema educativo. Más bien constituía para muchos estudiantes en esa época, historias y mitos más cerca de la ficción que de la realidad que se vivía en las aulas de clase. Sin embargo, con el pasar de los años y surgimiento de nuevas y más atractivas tecnologías, el acercamiento de estas, al menos a las aulas universitarias, fue en aumento. El contar con una zona franca como lo es la Zona Libre de Colón, donde llega y tiene transito obligado lo último de la tecnología, representó una ventaja adicional que permitió el contacto y conocimiento de un gran número de recursos cuya intención no era precisamente educativa, pero que repercutiría favorablemente en la educación del país años más tarde. A pesar que en la actualidad no contamos con un verdadero sistema de virtualización de la enseñanza que oferte un gran número de carreras en esta modalidad, si se ha visto reflejado el esfuerzo de muchas universidades privadas y estatales por ir avanzando en esta temática. Aun cuando existan muchas falencias en cuanto al uso y manejo adecuado de las Tics por parte de docentes y estudiantes, más aún en la experiencia de poder compartir modalidades virtuales en su proceso de formación; es justo reconocer los pasos, que aunque cortos y muy tropezados, se han estado dando en esta materia, nos solo a nivel superior, sino en todos los niveles del sistema educativo panameño.


INICIATIVAS GUBERNAMENTALES

A lo largo de los últimos veinte años de vida democrática del país, se han experimentado una serie de iniciativas gubernamentales encaminadas a mejorar los estándares y competencias tecnológicas del estudiante panameño. Ello ha representado inversiones de grandes sumas de dinero de las arcas estatales, pero que con justificada razón se han utilizado. La inversión en educación y en la formación de la población debe ser una de las prioridades de todo gobierno, pero esta inversión debe ir acompañada de planes y programas previamente elaborados que contemplen cada uno de los aspectos incidentes en el mismo, de forma tal que se logre el éxito y los objetivos planteados. En algunas de estas iniciativas se logró, pero en muchas otras, el manejo no fue el indicado. A continuación analizaremos algunas de estas experiencias en las que se propugnaba por una mejora de la educación panameña teniendo como referente la implementación de recursos tecnológicos.

PROYECTO CONÉCTATE AL CONOCIMIENTO

1.1.1. Descripción Fue una infraestructura de Red Tecnológico - Humana Nacional que pretendía intercambiar el aprendizaje significativo entre la sociedad y su exterior, garantizando la dotación tecnológica, física y humana a los entes involucrados y logrando exceder los límites de la escuela tradicional para preparar un ambiente basado en la colaboración y el trabajo en equipo que permita alcanzar el éxito. 1.1.2. Enfoque El enfoque del proyecto se orientaba, a reconocer las habilidades que debe desarrollar un individuo; como la creatividad, la construcción del conocimiento, coexistencia con el


cambio, distinguir los niveles de certidumbre e incertidumbre, la comunicación y la colaboración. La ejecución del proyecto fue coordinada por varios organismos gubernamentales acompañados de empresas internacionales y proveedores de bienes y servicios como la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y Microsoft. Un ejemplo de ello en el ámbito tecnológico, es la implementación gratuita de la herramienta CMAPTOOLS, la cual permite construir el conocimiento bajo la creación de mapas conceptuales. 1.1.3. Metodología Contemplaba la formación de tres grupos de profesionales a saber: •

Maestros de los Maestros (Formación de Expertos por Expertos)

Asesor Consultor (Apoyo y Seguimiento de los Expertos)

Innovador y Diseñador (Estudiar e investigar nuevas metodologías a utilizar en el aprendizaje significativa)

Este proyecto se constituyó en la red más grande de Centroamérica y se perfilaba como una

estrategia para formar una generación de niños que alcanzara un conjunto de

habilidades superiores y una juventud capaz de indagar en la información y construir un nuevo conocimiento, o sea una sociedad abierta al cambio y generadora de procesos innovadores. 1.1.4. Culminación Aunque la intención inicial del proyecto era que funcionara con autonomía, para que se implantaran cambios radicales en el país, involucrando los primeros grados escolares y después la escuela secundaria; sobrevino un enemigo palpable que son los cambios de gobierno. Fue así como al finalizar el quinquenio gubernamental en el 2009, con varios millones de inversión, no solo en equipo tecnológico, sino en jornadas de capacitación al docente panameño del nivel primario, se dio finalización a este proyecto.


1.1.5. Resultados Conéctate al Conocimiento fue el primer proyecto gubernamental que de manera agresiva y con una inversión considerable abordo el tema de la educación virtual en los niveles iniciales del sistema educativo. Para la mayoría de los docentes del nivel primario de toda la República, esta experiencia constituyó su primer acercamiento a los ordenadores, y aunque la capacitación que se impartía de dos semanas intensivas no contemplaba el uso de las herramientas de Office, pues se centraba en la confección de mapas conceptuales como estrategia de construcción de conocimiento, se sentaron las bases para posteriores proyectos de alfabetización digital en el país.

PROYECTO AULA MENTOR Este

proyecto

llevado

adelante

por

la

Dirección

Nacional

de

Formación

y

Perfeccionamiento Profesional del Ministerio de Educación, en alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona inicio el año 2005 – 2006. Su objetivo es la capacitación de la comunidad de jóvenes y adultos del país. Ofreciendo cursos online en diversas áreas de interés y ajustadas a las necesidades y requerimientos de este grupo de la población. Los facilitadores o tutores de este proyecto son docentes en ejercicio a los cuales se les capacita como tutores virtuales en el diseño y seguimiento de cursos virtuales y el manejo de plataformas e – learning. En la actualidad se ha vinculado al portal educativo del Ministerio de Educación que lleva como nombre Educapanama. Aunque es una iniciativa con alto enfoque de modalidad virtual, no ha tenido mayor auge en sus inscripciones, aun teniendo en cuenta que las capacitaciones son totalmente gratuitas. La plataforma empleada en estos cursos es Moodle y en la actualidad mantiene abiertas las inscripciones en Cela (Centro Educativo Laboral De Arraijan), Esno De La Chorrera, I.P.T.N. Veraguas, I.P.T.N. De Panamá, Centro De Educación Laboral Las Cumbres. Algunos de los cursos ofertados son: Taller de Comunicación Escrita, Introducción a Informática, Introducción a la Contabilidad, Introducción al Internet, Inglés, Cuidados del Bebe, Cuidados del Adulto Mayor, Redes Lan, Introducción a Office, entre otros.


INADEH VIRTUAL Iniciativa gubernamental que a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), ofertaba cursos virtuales como una alternativa de formación de la población en general. Los requisitos de ingreso a los cursos son mínimos, solo se debe contar con mayoría de edad, tener una cuenta de correo electrónico y acceso a internet para el desarrollo de las actividades. La plataforma empleada en estos cursos es Blackboard y ofrece cursos en temas variados como son Inglés, Manejo de Aplicaciones de la suite de Office, Sistemas Operativos, Seguridad Informática, entre otros. Todos los cursos son gratuitos y los tutores virtuales eran seleccionados por la institución según la especialidad ofertada. En la actualidad este servicio de capacitación se encuentra suspendido desde el año 2012, debido a la alta demanda de capacitaciones presenciales en áreas de hotelería, gastronomía, equipo pesado, mecánica de vehículos, metal mecánica, construcción civil entre otros que requieren desarrollarse de manera presencial. INTERNET PARA TODOS El Gobierno Nacional a través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008 y administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), impulsa el proyecto "Red Nacional de Internet", cuyo objetivo es llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país. Todo ciudadano puede acceder a este servicio gratuito de Internet en los sitios públicos designados, utilizando WiFi, que es una tecnología basada en estándares comúnmente disponibles en laptops, computadoras personales y dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, consolas de video juegos, entre otros. Mediante este proyecto, el Gobierno busca la participación e inclusión del ciudadano en el uso de tecnologías de la información para el desarrollo e incorporación de todos los ciudadanos a la sociedad del conocimiento. Los usuarios de la Red pueden navegar en páginas web, utilizar correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La Red incluye filtrado de contenido para no apto para menores, violencia, juegos al azar y otros para evitar el mal uso de este beneficio. Es también una herramienta para que los


estudiantes tengan la posibilidad de investigar, innovar y comunicarse; y que además, la pequeña y mediana empresa y productores de diversas áreas, puedan expandir sus posibilidades comerciales. La inversión de este proyecto es de 32 millones de dólares por cinco años, que incluye la instalación, el servicio y el mantenimiento de la Red, que cuenta con 1105 sitios de acceso distribuidos en 41 ciudades de todo el país, incluyendo las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emeberá-Wounaan. Desde su encendido en enero del 2010, la Red cuenta a Marzo del 2013 con más de 800,000 usuarios registrados y diariamente la utilizan más de 20,000 usuarios un crecimiento del 133% comparado con el año 2012. PROYECTO ENTREPARES 1.1.6. Descripción Siguiendo la línea de los proyectos Conéctate al Conocimiento y Equidad Digital, el Proyecto “ENTRE PARES PANAMÁ” está orientado a capacitar a los docentes del país en el uso de la tecnología e integración de la misma al proceso de aprendizaje. Una de las principales actividades del proyecto será desarrollar habilidades tecnológicas en los docentes en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), iniciando con los procesos de Alfabetización Digital. Este proyecto nace de la iniciativa de responsabilidad empresarial de la Microsoft y es implementado varios países de la región, entre lo que destacan Mexico, Colombia, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, entre otros. En Panamá se hace realidad con el convenio entre la empresa Microsoft y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y se inicia con la capacitación de 260 docentes líderes de todas las regiones educativas de Panamá y la preparación de 13 coordinadores regionales que orientan el proceso de réplica del taller recibido. Cada docente líder será el encargado de multiplicar los conocimientos adquiridos de manera regional, logrando así alcanzar el 100% de docentes de escuelas oficiales en Panamá (aproximadamente 40,000 docentes); y con ello promover que los docentes apliquen sus conocimientos y el uso del portal EDUCAPANAMA para desarrollar las habilidades de los estudiantes en el Siglo XXI.


De este modo, se fortalece el desarrollo profesional docente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) integrada a los procesos educativos, como herramientas útiles en el aula de clase y se les prepara para poder aprovechar estos recursos.

1.1.7. Objetivo General •

Fortalecer el desarrollo profesional docente en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación integrada a los procesos educativos. 1.1.8. Objetivos Específicos

Desarrollar habilidades tecnológicas en los docentes en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), iniciando con los procesos de Alfabetización Digital.

Lograr que los docentes apliquen sus conocimientos para desarrollar las habilidades de los estudiantes en el Siglo XXI.

Lograr el uso de la tecnología de tal manera que los estudiantes estén más involucrados en su aprendizaje y más cerca de construir su conocimiento. 1.1.9. Resultados

A la fecha el Proyecto EntrePares Panamá ha capacitado a la totalidad de los docentes del sistema educativo en el nivel 1 de formación correspondiente a la alfabetización digital. Esta primera fase se desarrolló entre los años 2011 y 2012 y se logró la certificación internacional del país al cumplir el 100% de docentes capacitados en el uso de las Tics. En año 2103 se inicia en la capacitación de los docentes en el nivel 2, que contempla la promoción de estrategias pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias como pensamiento crítico y trabajo colaborativo en los estudiantes, todo esto a la luz de la implementación y uso estratégico de las Tics como medios para problemas de su entorno social y educativo.

la resolución de


EQUIDAD DIGITAL Este proyecto contempla la dotación de computadoras portátiles a docentes y estudiantes de la educación pública del país. Inicia en el año 2009 y a la fecha mantiene el apoyo programado, tratando de alcanzar una cobertura total de los participantes en el proceso educativo. Los docentes reciben sus equipos, previa participación en el seminario ofrecido por el Proyecto EntrePares nivel 1 y tienen un costo de cien balboas, lo que representa un ahorro sustancial dado las características técnicas de las portátiles recibidas. Durante este año 2013 se les está ofreciendo de forma gratuita, luego de participar en la jornada de capacitación de EntrePares nivel 2, un modem inalámbrico con internet ilimitado con el que pueda desarrollar sus actividades didácticas con el apoyo de los recursos y medios tecnológicos compartidos en la red. En cuanto a los estudiantes se les ha ofrecido a los que cursan los grados 9no, 10mo, 11avo y 12avo, una computadora portátil con aplicaciones y software educativos incluidos, las que pueden llevar a sus casas y formar parte de actividades de modalidad virtual. Solo durante este año 2013 se calcula una inversión de 24 millones de balboas para dotar de computadores a unos 87,800 estudiantes de noveno y decimo grado. IMPLEMENTACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR La implementación de la modalidad virtual a nivel de las universidades del país ha ido en aumento. Desde el año 1994 cuando las dos universidades estatales dieron el primer paso para la adopción del internet como herramienta de trabajo en los procesos educativos; la ola tecnológica ha tomado mayor fuerza y son pocas las universidades en la actualidad que no cuentan con el apoyo tecnológico y la dotación de una plataforma virtual. En algunos casos se cuenta con el recurso, sin embargo, la debilidad recae en el uso que se le da. Muchas universidades emplean sus plataformas como medios de control de tareas administrativas, seguimiento y asignación de calificaciones tanto de estudiantes como de docentes, descuidando el rol pedagógico de promoción de aprendizajes, construcción de conocimiento y trabajo colaborativo que debe jugar. La mayoría de estas debilidades tienen como factor determinante el manejo deficiente de las Tics por parte del personal docente de la universidad, lo que trae como consecuencia la reproducción de


modelos tradicionales de enseñanza presencial, al no poder incorporar las nuevas herramientas y recursos que ofrecen las plataformas. A pesar de esta debilidades, el nivel universitario sigue siendo el de mayor incidencia de la modalidad virtual, al ofrecer en varias universidades del país, carreras de corte semi presencial y de modalidad totalmente virtual.

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Aunque el panorama no es del todo halagador, las perspectivas de la educación virtual en nuestro país son muy buenas. El incremento de usuarios digitales y la incorporación de nuevas tecnologías a en los diferentes niveles del sistema educativo, asegura una población mayormente digitalizada, una generación que ha crecido con las Tics y en las que el dominio y su interpretación de las mismas resultan mucho más fáciles. Esta es la generación que afrontará los nuevos retos de la educación virtual. Educación ésta que es variante, dinámica y que de seguro en poco tiempo planteará nuevas aristas y elementos que contemplar para su implementación. Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitación e información, ventas, y transacciones financieras que se están realizando en la Red incentivará cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicación. Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas; así, en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. La educación virtual puede ser una alternativa considerablemente más barata que la enseñanza presencial. Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal administrativo para atender un mayor número de alumnos. Esta reducción en los costos está estimulando la oferta de cursos virtuales en un número creciente de instituciones. A medida que la universidades ofrezcan más cursos y programas en-línea aumentará la competencia por atraer estudiantes. Esta competencia, sumada a unos costos menores, puede producir una caída dramática en el número de alumnos


matriculados en los programas presénciales. A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá transformaciones profundas en su filosofía y organización (Miller y Miller, 2000).


CONCLUSIONES •

El avance de un país en materia de educación virtual no involucra solamente la dotación de equipos, sino cambiar la forma de aprender a través de la creación conjunta de experiencias de aprendizaje que utilicen la tecnología.

Panamá debe procurar en esta modalidad virtual, un aprendizaje sin Distancia, sin límites y sin fronteras, que rompa las distancias culturales, el poder y la ubicación geográfica del alumno y el docente, sin importar la inversión tecnológica, las reformas legislativas y educativas, para garantizar la formación a través de los sistemas elearning.

Las perspectivas en esta materia son alentadoras siempre y cuando el seguimiento y capacitación profesional del docente tome en consideración sus debilidades y falencias tecnológicas.

Existe una necesidad urgente de que los encargados del sistema educativo con la participación de la empresa privada se preocupen o tomen conciencia de la importancia de la implementación de nuevas tecnologías para beneficio de todos los ciudadanos y el mejor desarrollo del país; hay que cambiar el sistema educativo y tecnológico y orientarlo hacia una mejores condiciones.

El mejoramiento de la cobertura de los servicios de internet gratuito para toda la población, debe ser mejorado para lograr con creces los objetivos planteados con la educación virtual.


WEBGRAFIA

http://conceptoyantecedentes.blogspot.com/2010/10/educacion-virtual-enpanama.html

http://diplomadopsm.blogspot.com/2010/11/la-educacion-virtual-en-panama.html

https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1MaxDD03aDWGU1IH9sk9FffyRDTEAHFwslKljPPgSdM&pli=1

http://spanish.china.org.cn/science/txt/2013-02/26/content_28057822.htm

http://virtual.oteima.ac.pa/mod/resource/view.php?id=83956

http://www.educapanama.edu.pa/pagina/cursos-virtuales-aula-mentor-panam %C3%A1


Portafolio digital