Page 1

A UN I S T ME A TO G R E E ES FR

www.sclatinamag.com

1610 010

A 12 345

77

CHÁVEZ, FARC, ETA E IRÁN S C La ti na M aga zi ne

Año 5 | Vol. 77 | 2010 | Houston | Woodlands | Sugar Land | Katy | Galleria Area |

|

|

Huérfanos del Narcotráfico

Estados Unidos

06

Las visas de la esclavitud

Mun2 El duro golpe a las FARC

12

Deportes

27

Dime como vistes… ¡Y te diré como atajas!


What Can I do for You?

A単o 5 | Vol. 77 | 2010

Rumba Aerobics Pole Dance fitness New wide assortment of costumes Houston's Largest Selection of sexual enhances, adult toys, lingerie, vibrators, bachelor and bachelorette gifts. Stop in and be amazed!

|2

carmensboutique.com


3|

A単o 5 | Vol. 77 | 2010


Contenido

Latina

SC

Año 5 | Vol. 77| 2010

El delito de ser mujer, pobre y estar embarazada Por: : Majo Siscar

Mun2

Magazine

Fundada en enero de 2001 Editado en Texas sept. 2006 11807 Westheimer ste 550-403 Editada, diseñada e impresa por:

15

En Ecuador, Policías instaron a asesinar a Rafael Correa

expresionesinc@univision.com

Tel 281.870.8961 Miembro de:

Por: EFE

news@sclatinamag.com

Nueve mujeres han sido liberadas en Guanajuato gracias a la presión social después de cumplir entre dos y nueve años de prisión por haber sufrido abortos naturales. La impartición de justicia se hizo arbitrariamente y como castigo ejemplar.

Familia 1A

18

Pilates, más que una moda

Houston Association of Hispanic Media Professionals (HAHMP).

Por: Jezabel Olmos

Primer ejemplar es GRATIS OTROS VALOR UNITARIO $5.00

Continúa en la PÁGINA 10

SUDOKU

30

CRUCIGRAMA

30

Opinión

05

Mesa Directiva Haidy Gutiérrez Presidente / Directora General Giovanni Ovalle Ceo / Editor news@sclatinamag.com Columnista Moisés Naím

Golpes: La nueva receta Por: Moisés Naím

Estados Unidos

07

Continental aumenta vuelos a México Por: Karla Calderón

Estados unidos

08

Demócr atas ven r ayos de esper anza en panor ama gris Por: PL

Estados Unidos

11

Punto Aparte

El misterio de las piedras que se mueven Por: Víctor Lenore

Cucharas Motores

22

Audi Quattro Concept Por: Joel Schectman

D’P@seo

Portada

Puerto Rico, La isla del encanto

16

21

Recetas coleccionables

En México Los pobres son tratados como narcos Por: Julián Cardona

19

Tu MúsiK

23

24

Por: Giovanni Ovalle

25

harry potter and the deathly hallows part1

facebook.com/latina.magzine flickr.com/people/latinamag twitter.com/sclatinamagazin

Deportes Genio y figura.

Colaboradores

M. Delfín / M. Ormazabal Neil Buethe Alvaro Vargas Llosa Healthwise Universal Music World Disney Picture Universal Picture BBC Mundo

Comite Editorial SC Latina Magazine. sclatinamag@univision.com Design, Printing and Sales Expresiones INC Advertising 281 870-8961 Expresiones INC sale@sclatinamag.com

Paty Cantú Afortunadamente no eres tú

Cine +

Caricatura Jorge Grosso

26

SCLatina es un publicación de Expresiones INC y Somos Colombia™, una compañía fundada en 2004 en Estados Unidos por profesionales en periodismo con experiencia en medios de comunicación en Colombia, Ecuador y Estados Unidos. SC Latina circula cada mes y se distribuye en el área metropolitana de Houston - Galveston, Woodlands y Katy. De igualmanera SClatina llega a 560 hogares en Texas, Florida, New York y Los Angeles, a través de Suscripciones. SC Latina no se responsabiliza por las opiniones expresadas por columnistas, periodistas, caricaturistas y colaboradores. Así como, no está relacionado de ninguna manera con intereses políticos ni económicos. SCLatina se reserva el derecho de publicar cualquier anuncio publicitario, articulo, caricatura o carta de los lectores. De igual manera SCLatina no se hace responsable por ningún material impreso o anuncios de productos y servicios publicados. Si desea enviar sus comentarios, artículos, caricaturas, hagalo a Expresiones Inc, 11807 Westheimer Ste 550-403 Houston, TX 77077 o a news@sclatinamag.com Visitenos en:


Opinión

Golpes: La Nueva Receta nes a los derechos humanos y civiles de adversarios políticos y la criminalización de la oposición.

Por Moisés Naím

A

l menos en cuanto a golpes de Estado se refiere, vivimos en un mundo mejor. Los pronunciamientos militares ya no son tan tolerados como antes y a los mandatarios que llegan al poder mediante la violencia les cuesta mucho más ser aceptados por otros países. Por eso, hasta regímenes con fuertes propensiones autoritarias hacen lo imposible por maquillar su naturaleza antidemocrática. Tienen, por ejemplo, elecciones y parlamentos que son parodias de lo que debería ser una verdadera democracia. Las acrobacias electorales de Irán o Rusia son buenos ejemplos de esta tendencia mundial. Como los golpes de Estado ahora son repudiados universalmente, no hay mayor bendición política para un gobernante que sobrevivir a un intento de derrocarlo. Esto le pasó a Hugo Chávez en Venezuela y le acaba de pasar a Rafael Correa en Ecuador.

En el caso de Venezuela, los sucesos de 2002, cuando el presidente fue depuesto y 47 horas después logró retomar el poder, le dieron a Chávez una mina de oro política que le sigue aportando dividendos dentro y fuera del país. Es obvio que ningún presidente desea pasar por semejante situación y que tales intentonas merecen el rechazo que suscitan. Resulta esperanzador ver el inmediato repudio internacional que provocó el ataque contra el presidente de Ecuador. Es una advertencia contundente para quienes intenten tomar el poder por la fuerza. Pero esta nueva realidad también tiene consecuencias inesperadas. Los beneficios políticos de sobrevivir a un golpe de Estado generan enormes incentivos para presentar toda protesta violenta como algo más grave.

Por eso no es de extrañar que presidentes confrontados a disturbios callejeros, motines policiales o insubordinaciones regionales los exageren y los hagan pasar por vastas conspiraciones de sus adversarios locales y extranjeros.

Así justifican la suspensión de garantías constitucionales, estados de excepción, límites a la libertad de prensa, violacio-

Esto no quiere decir que los dirigentes que intentan profundas transformaciones de su sociedad no generen reacciones de radicales que están dispuestos a asesinarlos o a sacarles del poder como sea. O que otros países no confabulen con políticos locales para derrocar al gobernante de turno. Todo eso sigue pasando. Pero cuando los gobiernos utilizan esta narrativa para legitimar sus abusos, el escepticismo es tan sano y deseable como el repudio automático de las intentonas golpistas.

Authentic Colombian Food

El caso del golpe contra Chávez es aleccionador y tiene implicaciones que van más allá de lo que sucedió en ese país. Brian Nelson es un periodista estadounidense que se fue a vivir a Venezuela porque, según él mismo escribe, era un “devoto admirador de Chávez”. Nelson es el autor de El silencio y el escorpión, un libro sobre los sucesos de 2002. No hay duda de que nadie ha investigado tan a fondo como Nelson lo que allí sucedió. Cabe notar que el libro es repudiado por los simpatizantes del Gobierno venezolano. Esto no es de sorprender, ya que Nelson encontró que la breve salida de Chávez del poder no obedeció a un golpe de Estado premeditado, que no había una amplia conspiración para derrocar al presidente bolivariano, que no hubo intentos de magnicidio, que EU no estuvo involucrado y que las milicias armadas controladas por Chávez fueron las principales causantes de las muertes que ocurrieron ese día.

Todo esto choca con la versión que tantos beneficios le ha dado al presidente venezolano, y que no surgió por azar: Nelson documenta cómo, a los pocos días de los disturbios, el Gobierno puso en marcha una intensa operación para reescribir la historia “del golpe contra Chávez”. Se destruyeron pruebas de los asesinatos, se bloquearon procesos judiciales, se suspendieron los debates en la Asamblea Nacional, se compraron algunos testimonios y se silenciaron otros. Y se financió una amplia campaña internacional de documentales, conferencias, artículos periodísticos y propaganda que nutrió la legitimidad de Chávez; y le dio más poder.

Aún no sabemos qué pasó en Ecuador. Para algunos fue un motín de policías que protestaron contra la pérdida de privilegios. Para Correa, lo que sucedió es producto de una amplia conspiración que va a requerir contundentes respuestas de su Gobierno. Puede ser. Pero hemos aprendido que, en casos como estos, el escepticismo protege mejor la democracia que el apoyo incondicional a las respuestas contundentes de gobiernos que sobreviven a intentonas violentas. Del regalo.

DESAYUNOS | SERVICIO DE BANQUETES | CERTIFICADOS DE REGALO | BAR HAPPY HOUR

Lunes a Viernes 5:00 - 6:30 pm

VIERNES Y SÁBADOS Música en Vivo

RESERVE SU SALÓN PRIVADO PARA REUNIONES FAMILIARES Y DE NEGOCIOS

Este 31 de Octubre

Gratis Kids Meals para los niños disfrazados Restricciones aplican:

Gratis un (1) Kids Meals con la compra de un (1) plato regular para adulto.

9425 RICHMOND AVE. HOUSTON, TEXAS 77063 PHONE 713.334.4594 FAX: 713.789.9589 HORARIO: Domingo a Jueves de 8:00 am a 10:00 pm Viernes y Sábado de 8:00 am a 11:00 pm

mipueblitohouston.com


Estados Unidos

Las visas de la esclavitud Por: Emilio Godoy

regulaciones de la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social, debido a la falta de un convenio bilateral en el tema.

E

l mexicano Alberto Rivero ingresó en el programa de trabajo temporal de EU en 2005. Desde hace tres años tiene que abonar todos sus gastos de visa, transporte y alojamiento, aunque la norma indique que es responsabilidad de su empleador. “Este último año pagué como $800. Con la primera empresa con la que trabajé no pagué nada”, nos cuenta vía telefónica, este emigrante de 33 años de edad que se desempeña como jardinero en la localidad de West Chester, en el nororiental estado de Pennsylvania. Los mexicanos con visas H2A y H2B, padecen de abusos a manos de sus empleadores, prácticas que podrían derivar incluso en el delito de trata de personas, sin que el gobierno mexicano los proteja, denuncian activistas y especialistas. “Los abusos se dan por los reclutadores. Les piden cuotas de contratación, por visa y transporte. El problema es que no hay regulación pública de los contratos y los contratistas”, explica Alejandra Ancheita, abogada de Proyecto de Derechos

Esas visas son una camisa de fuerza laboral, pues sus portadores sólo pueden trabajar para el contratante en un sitio determinado. Las reglas del programa estipulan que el patrón debe cubrir todos los desembolsos del inmigrante.

Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), que asesora a trabajadores migratorios. En 1943, Estados Unidos instituyó las visas H2 para trabajadores extranjeros y en la década de los 80 estableció las categorías H2A para trabajadores de plantaciones agrícolas y H2B para otras labores, como jardinería, construcción y personal para servicio de limpieza de hoteles. Los reclutadores han creado empresas en México para atraer la mano de obra y la vinculan con similares estadounidenses, sin que haya

“Si el patrón no cumple con sus obligaciones legales, el trabajador no tiene opción de ir a otro lugar y tiene miedo de quejarse, porque lo pueden despedir y se queda sin papeles”, dijo Victoria Gavito, directora de Asuntos Legales del Centro de Derechos del Migrante (CDM), ubicado en Zacatecas. Cada año unos 130.000 mexicanos se enrolan en el programa temporal, según datos del gobierno estadounidenses y de organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema. Provienen principalmente de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas y se dirigen especialmente a Louisiana, Carolina del Norte, Massachusetts, Nueva York y Washington. La Ley Federal del Trabajo de México estipula que las compañías deben cubrir los gastos de trámites del trabajador y registrar los contratos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el ente responsable de velar por la justicia laboral. Pero tal obligación no se cumple, según los activistas. El gobierno mexicano no interviene por que se trata de un acuerdo entre particulares, por lo cual no puede intervenir.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Desde marzo pasado el programa H2 opera con cambios, como el aviso escrito de los términos del contrato, la identificación de reclutadores extranjeros y de posibles abusos y de ser sujeto penal por anomalías en la contratación.

|6

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, no contiene alusiones sobre el trabajo temporal, ni siquiera en su acuerdo laboral paralelo. Pero México sí cuenta con un mecanismo con Canadá, el llamado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, de 1974 y mediante el cual unos 15.000 mexicanos viajan anualmente para efectuar esas actividades, según fuentes gubernamentales.


Estados Unidos

Continental aumenta vuelos a México “Continental puede entrar y apoyar el desarrollo y llenar esos huecos que quedaron, porque de lo contrario la economía local se puede detener o sufrir deterioro”, señaló. Las principales rutas donde se han generado más frecuencias de vuelos son: ciudad de MéxicoHouston, Morelia-Houston y LeónHouston. “Ya teníamos el plan de generar más frecuencias, tal es el caso de Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes. No necesariamente toda la expansión se debe a la situación de Mexicana”. Por: Karla Calderón

D

espués de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación,

Continental Airlines trabaja en incrementar el número de vuelos en ciertas rutas, por lo que ha sostenido pláticas con los gobiernos estatales para satisfacer la demanda que dejó la aerolínea mexicana, in-

“Hemos tenido pláticas con la secretaría y la DGAC, y parte de este apoyo es ver de qué manera podemos servir más ciudades para que las economías de éstas no se detengan (sobre todo al hablar de turismo y de inversión extranjera) y eso ha implicado ir a Estados

Unidos y quitar rutas o frecuencias, para traerlas a México”, dijo. Por último añadió que a partir del 16 de diciembre de 2010 incrementará la frecuencia de sus vuelos entre su centro de operaciones en el Aeropuerto Intercontinental George Bush Houston, Texas y el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara de Veracruz y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Con esto, la compañía añadirá un segundo vuelo diario a ambas ciudades. “Houston - Querétaro y Houston - Veracruz son rutas emblemáticas para Continental. Al ser la aerolínea líder en Houston, estamos muy entusiasmados en presentar estas frecuencias adicionales para estas ciudades”, afirmó Carlos Enrique Hernández. “Todos nuestros clientes en la rutas Houston – Querétaro y Houston – Veracruz se verán beneficiados al disponer de otra alternativa”, puntualizó. Actualmente esta aerolínea opera en 30 ciudades en la República Mexicana, con 103 vuelos diarios.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

formó Carlos Enrique Hernández, director de Continental Airlines en México.

7|


Estados Unidos

Demócratas ven rayos de esperanza en panorama gris

Los problemas económicos del país quedaron subrayados al divulgarse un nuevo informe sobre el desempleo, que sigue en 9,6%. La tasa ha superado 9,5% por 14 meses seguidos, la racha más larga desde la Gran Depresión de los años 30.

El Partido Demócrata del presidente Barack Obama encuentra tibios rayos de esperanza mientras lucha por mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso: algunos de sus candidatos vuelven a tener posibilidades de triunfo cuando queda menos de un mes para la elección. Por PL

L

Año 5 | Vol. 77 | 2010

a tendencia, verificada en más de diez campañas, no es amplia y no se acerca a la remontada general de la que se ufanan algunos demócratas. Los republicanos aún tienen un impulso importante en un año en que los votantes siguen preocupados por sus trabajos.

|8

Los partidos gobernantes suelen perder bancas en las elecciones de mitad de mandato del presidente, pero los demócratas enfrentan una cuesta particularmente empinada debido a la economía débil y el fuerte rencor contra los funcionarios electos. La elección del 2 de noviembre podría costarles el control de la Cámara de Representantes y, menos probablemente, del Senado.

Las mejoras de las tendencias para algunos demócratas indican que la campaña aún puede ofrecer sorpresas, luego de varias victorias y derrotas inesperadas en las primarias. Los estrategas de ambos partidos aseguran que anuncios y actividades de campaña enérgicos aún podrían despertar a suficientes demócratas desmotivados o convencer a suficientes independientes para dar vuelta algunas campañas clave. “Los resultados se anunciaron hace como un mes, pero al final parece que tendremos una elección después de todo”, bromeó el estratega demócrata Bob Shrum. En Illinois, el estado que Obama representó en el Senado, el gobernador Pat Quinn se recuperó en las últimas encuestas luego de lanzar anuncios que atacaban a su rival como un amante de las armas y evasor de impuestos que quiere reducir el salario mínimo. La senadora de California Barbara Boxer remontó al pintar a su rival republicana Meg Whitman como una ejecutiva poderosa y sin corazón. Los candidatos oficialistas en Dakota del Sur y el estado de Washington también han subido en sondeos recientes. La última encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post mostró que los demócratas se recuperaron en el último mes, pero aún siguen perdiendo. Los candidatos republicanos al Congreso lograban 6% más de apoyo, cuando hace un mes su ventaja era de 13%.


Mun2

y Estados Unidos, ahora se ventila el acuerdo entre Venezuela e Irán para la construcción de un programa nuclear en territorio bolivariano, además de la colaboración del gobierno de Chávez en la obtención de uranio para el programa ilegal de construcción de armas nucleares por parte del gobierno iraní.

La cercanía de Chávez con el régimen de Irán y su programa nuclear, y ahora la confesa presencia de Eta en suelo venezolano, son hechos graves que exigen drásticas sanciones. Por: Federico Hoyos Salazar

D

os nuevas noticias han vuelto a poner la lupa de la prensa internacional sobre el gobierno socialista del Presidente Hugo Chávez. En primer lugar está la captura de dos integrantes de la organización terrorista Eta; Javier Atristain y Juan Carlos Besance, quienes confirmaron haber recibido cursos en métodos de codificación de mensajes y limpieza de armas de tiro en la República Bolivariana. En segundo lugar, la última publicación de la Revista Foreign Policy expone la alianza VenezuelaIrán para la creación de un progra-

ma nuclear en Venezuela. ¿Hasta cuándo seguirá callando la comunidad internacional y concretamente Estados Unidos y la OEA sobre las constantes acusaciones al gobierno Chávez de auspicio a grupos terroristas y sus alianzas turbias con gobiernos como el de Irán? Además del ya conocido respaldo del Teniente Coronel a la banda terrorista Farc, ahora aparece la denuncia sobre el entrenamiento de etarras por parte del señor Arturo Cubillas, ex director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela; señalado intermediario entre Eta y Farc. Como es de esperarse, la respuesta de Chávez y de su Cancillería sobre las declaraciones de los etarras capturados es que sus confesiones “no son pruebas irrefutables” y que todo este episodio es orquestado por el imperio yanqui. ¡Qué novedad! Sin ser lo anterior motivo suficiente de preocupación por parte de los gobiernos de Colombia, España

Dicha colaboración con Irán y supuestamente con Eta no son asuntos de poca monta. Por el contrario, reflejan las intenciones expansionistas de un agresivo proyecto socialista que se extiende allende las fronteras latinoamericanas.

respecto los gobiernos de la región, Estados Unidos y la OEA? La cómica respuesta de que todas las acusaciones contra el gobierno de Chávez son orquestadas por el imperio yanqui, no son aceptables y no pueden seguir siendo un titular de prensa aceptado por los medios de comunicación y mucho menos por los gobiernos de América Latina y el mundo entero.

La simpatía del Teniente Coronel por proyectos revolucionarios y, en algunos casos, subversivos, se hace cada vez más evidente. La pregunta fundamental es: ¿hasta cuándo lo seguirá haciendo sin que nadie se pronuncie al respecto? Infortunado que el gobierno de Obama y concretamente su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sigan sin manifestarse frente a un gobierno que reconoce organizaciones terroristas, y tiene convenios de cooperación con Estados sancionados en el ámbito internacional, como Cuba e Irán. Reconocimiento a las Farc como “verdadero ejército del pueblo”, aparente entrenamiento a miembros de la organización terrorista Eta y ahora suministro de uranio a Irán además de intenciones de la construcción de un programa nuclear: ¿Hechos aislados? ¿Cuándo se manifestarán al

$1

Servicio de carga para Colombia, Venezuela, México, Centro y Sur América

¡Ahora en ¡Ahora en México! México!

Su Carga incluye proceso de tramitación y legalización

Bodega: 6040 Westpark Houston, TX 77081

¡Llam hoy m e ismo! 713 784-3772 · 281 920-2997 No somos intermediarios Máxima seguridad y cumplimiento Servicio puerta a puerta.

Fax: 281 920-0224 colimport@aol.com ó colimport@hotmail.com

Año 5 | Vol. 77 | 2010

.80Lb

9|


Mun2

El delito de ser mujer, pobre y estar embarazada Nueve mujeres han sido liberadas en Guanajuato gracias a la presión social después de cumplir entre dos y nueve años de prisión por haber sufrido abortos naturales. La impartición de justicia se hizo arbitrariamente y como castigo ejemplar. Este estado es uno de los más retrógradas del país y las interrupciones del embarazo están penalizadas hasta en casos de violación. Por: Majo Siscar

P

ídele a Dios porque te van a caer muchos años. Desde el momento en que

tiraron a sus hijos, ustedes son culpables y se merecen muchos años

de cárcel. Aquí se van a quedar (en la prisión) porque tienen que pagar por lo que hicieron”. Esto es lo que le dijo la abogada de oficio Guadalupe Cruces a su defendida Yolanda Martínez, acusada de homicidio en razón de parentesco después de haber sufrido presuntamente un aborto espontáneo, que ella misma niega. Yolanda tiene 26 años y acaba de salir de la cárcel después de 6 años y 8 meses presa.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Tenía que cumplir una sentencia de 25 años por haber matado a su futuro bebé, aunque ella asegura que no estaba embarazada cuando fue, desde su aldea al hospital de Dolores Hidalgo, con la menstruación y un dolor en los pechos. La doctora que la recibió no la atendió en ningún momento sino que llamó directamente a la policía, quién la trasladó del hospital al penal.

|10

Algo parecido le dijo Guadalupe Cruces a su también defendida Ana Rosa Padrón. Campesina de 23 años. Ha estado 30 meses en la prisión desde que sufrió un aborto espontáneo en su segundo embarazo. La abogada de oficio no quiso que se llevaran a cabo los careos, ni la reconstrucción de hechos, ni el examen de los péritos, cuando fue acusada de estrangular al feto que expulsó. La condenaron a 29 años

de prisión por el mismo delito de homicidio en razón de parentesco. Ambas acaban de salir libres junto a otras 7 mujeres, todas ellas campesinas del norte del estado de Guanajuato, una de las zonas más retrógradas del país. Purgaban sentencias de entre 25 y 29 años, acusadas de asesinato, aunque 6 de ellas tuvieron abortos espontáneos, 2 habían sido violadas y Yolanda nunca estuvo embarazada. Su salida se produjo después una gran campaña social y mediática donde llegaron a implicarse las Naciones Unidas. La presión civil consiguió que el 31 de agosto el Congreso estatal aprobase una reforma exprés donde aplicó un atenuante a este crimen en razón de parentesco, que redujo de una pena máxima de 35 años a entre tres y ocho años de cárcel para las mujeres que den muerte a un recién nacido. En Guanajuato, además del caso de estas 9 mujeres, hubo otras 166 denunciadas por aborto en la última década, la mayoría por los propios médicos que las atendieron al llegar desangrándose al hospital. “Ahora podemos decir que en Guanajuato no hay nadie en prisión por haber abortado pero continúan 43 procesos penales contra mujeres que han interrumpido su embarazo.


Mund2

En México

Los pobres son tratados como narcos

El mexicano de 24 años dijo que estaba fumando marihuana en la calle cuando soldados se lo llevaron a rastras acusándolo de ser uno más de los traficantes de drogas que aterrorizan a la fronteriza Ciudad Juárez.

cárteles envían a EU, según estimaciones de Naciones Unidas, unas 140 toneladas de cocaína cada año. En la urbe, donde opera el cártel de Juárez que dirige el capo Vicente Carrillo Fuentes, prófugo de la justicia, no ha habido mayores arrestos, como el de Edgar “La Barbie” Valdez en agosto en una región vecina a la Ciudad de México.

A

hora, cumpliendo una sentencia de cinco años en prisión, el hombre, del que por ley no se puede revelar su nombre, dijo que para incriminarlo los soldados lo hicieron ver como un gran traficante de droga al colocarle 13 kilos de marihuana tras su arresto en enero. Residentes en Ciudad Juárez, el epicentro de la sangrienta guerra contra el narcotráfico, dicen que autoridades están persiguiendo a infractores menores y a gente inocente, como trabajadores pobres incluso, mientras permiten que capos de la droga operen con impunidad.

El presidente Felipe Calderón está bajo presión para mostrar resultados en su ofensiva contra los cárteles en Ciudad Juárez, una parte central de los operativos, donde su Gobierno ha desplegado más de 7,500 militares y policías. Pero grupos de derechos humanos dicen que la corrupción o la ineficiencia de policías y soldados tiene detenidos a cientos de adictos a las drogas y gente ordinaria en la

ciudad manufacturera fronteriza con El Paso, Texas, sin efectuar mayores redadas o arrestar capos. Más de 450 policías federales realizaron en agosto una protesta pública para acusar a sus superiores de forzarlos a realizar extorsiones y realizar redadas ilegales. El Ejército ha decomisado este año solo 34 kilos de cocaína en la ciudad, un punto clave de contrabando en el país, desde donde los

“Por fumarme un cigarro de marihuana me sentenciaron a cinco años”, dijo el hombre desde su celda en Ciudad Juárez, que se ha convertido en una de las urbes más violentas del mundo donde la confrontación entre las bandas de narcotraficantes ha desencadenado una cruenta guerra. Desde enero del 2008 han muerto en la ciudad más de 6,700 personas por la violencia ligada al narcotráfico. Las balaceras son comunes en la urbe y hasta 250,000 personas han huído, muchos de ellos calificados trabajadores de fábricas y residentes adinerados.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Por: Julián Cardona

11 |


En Colombia

El duro g

Cuando Juan Manuel Santos asumió el cargo como Presidente de Colombia e hizo hincapié en las cuestiones económicas por sobre la lucha contra las guerrillas terroristas, se sospechó que se había ablandado frente a aquellos a los que había combatido como Ministro de Defensa durante el gobierno anterior. Sus críticos no imaginaron que estaba planeando el golpe de gracia contra las FARC. Por: Alvaro Vargas Llosa

E

l devastador ataque del 22 de septiembre contra el “cuartel general” de las FARC en el Meta, en el centro de Colombia, significa el fin de un conflicto de cinco décadas. Tardará un poco que el final oficial sea decretado, pero aquello prácticamente se acabó. La muerte de Jorge Briceño, el “Mono Jojoy”, el temido estratega militar y principal comandante de la organización, significa dos cosas. Uno, el liderazgo histórico sucumbió; el legendario fundador, Manuel Marulanda, fue asesinado por el ejército en 2008 y el hombre que lo reemplazó, Alfonso Cano, es un ideólogo, no un estratega militar. Dos, dado que la desaparición del Mono Jojoy es la culminación de una racha de dos años en la que han sido localizados todos los campamentos clave al interior de Colombia, las FARC son ahora incapaces de operar con eficacia dentro de las fronteras nacionales. Ninguna guerrilla terrorista ha ganado una guerra desde el exilio.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

A pesar de los cientos de soldados que tomaron parte, la “Operación Sodoma” no fue una victoria de la fuerza militar sino de la inteligencia. Las autoridades se infiltraron en el campamento y, con trabajo paciente, colocaron un dispositivo GPS en el interior de las botas (de fabricación americana, claro) del Mono Jojoy que señaló su posición exacta.

|12

Esto habría sido imposible sin los casi 40 millones de páginas contenidas en los ordenadores portátiles de Raúl Reyes, el comandante de las FARC muerto durante una incursión en territorio ecuatoriano a principios de 2008. Esa mina de oro informativa ya había dado lugar al rescate de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial y “cause célèbre” internacional, junto con tres contratistas estadounidenses y once soldados y policías colombianos. Y había posibilitado también, junto con los archivos capturados en otras redadas y las pistas proporcionadas por desertores, la ubicación de miembros de las FARC escondidos en docenas de campamentos en Venezuela.


Mun2

golpe a las FARC No es difícil imaginar la información que contienen las dieciséis computadoras y 60 discos hallados en el campamento del Mono Jojoy. Probablemente pase muy poco tiempo antes de que Alfonso Cano negocie un acuerdo o sea pulverizado por una andanada de bombas inteligentes. A menos, claro está, que ya se encuentre en Venezuela, donde Hugo Chávez, humillado por los votantes en los recientes comicios legislativos y abrumado por una crisis de orden público sin precedentes así como por un descalabro económico, tal vez descubra que no tiene nada que ganar aferrándose a un cadáver.

El ataque contra Raúl Reyes fue ferozmente criticado porque, se dijo, Colombia había violado la soberanía ecuatoriana. Era cierto, pero Ecuador también había violado la soberanía colombiana al dar refugio a Reyes. Cuando Bogotá anunció que había capturado información vital en el campamento de Reyes, la respuesta internacional fue muy escéptica a pesar de que expertos forenses la autenticaron. Unos pocos investigadores, incluyendo al periodista francés Bertrand de la Grange, obtuvieron acceso privilegiado a él y advirtieron que el material incautado conduciría al fin de las FARC. Todos

Durante décadas, políticos, académicos, activistas de derechos humanos y periodistas de ambos lados del Atlántico fueron incapaces de entender que no había nada romántico, bien pensante o Robin Hoodesco en una organización que asesinaba, mutilaba, secuestraba y extorsionaba por un objetivo totalitario. La soledad de Colombia fue tal que incluso Estados Unidos comenzó a perder la fe en su aliado un par de años atrás, negándose a aprobar un Tratado de Libre Comercio que Bogotá había negociado a un costo político importante.

Los colombianos no se dieron por vencidos y siguieron recuperando territorio para el gobierno civil. Al igual que la derrota de las guerrillas terroristas de inspiración castrista en los años 60´ en Venezuela, la victoria de Colombia contra las FARC es el resultado del despertar civil ante la maldad del terror totalitario. De tanto en tanto, tomamos conocimiento, de espectaculares hazañas militares, pero ¿cuántos fuera de Colombia se dan cuenta de que los campesinos, obreros fabriles, maestros, estudiantes y otros se unieron hace unos años a la lucha contra las FARC, simbolizada de hermosa manera, en julio de 2008, por los cientos de miles de colombianos que salieron a las calles de su país y del mundo entero para clamar por el fin del terror? Quedan aún muchos retos por delante. La lección de coraje y perseverancia que los colombianos nos han dado sugiere que están listos para hacerles frente.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

aquellos que avalaron la credibilidad de los archivos han sido reivindicados.

13 |


Concierto

El Icono Puma

latinoamericano E

l artista que supo conquistar los corazones de todo el público latino llega a Houston el próximo 30 de Octubre y se presentará en el Arena Theater para celebrar sus "más de cuarenta años" de carrera musical con el tour internacional “Inolvidable”, un magnifico concierto que sin duda disfrutarán todos los asistentes.

"Voy a perder la cabeza por tu amor", " Dueño de Nada ", " Voy a Conquistarte ", " Por si Volvieras", " Amalia Rosa ", " Te propongo Separaros ", " Pavo Real " y " Agárrense de las Manos ", entre otros, son éxitos y se han convertido en clásicos del astro de la canción romántica. Ellos le han permitido mantenerse en la cumbre de la popularidad y son termas que harán parte del show en una noche que promete ser inolvidable.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Durante su larga trayectoria Jose Luis Rodriguez ha recibido incontables premios y reconocimientos internacionales por su labor. "El Puma" es el único venezolano que tiene una "Estrella" en " El paso de la fama " de la calle 8 en Miami, recibida el 9 de febrero de 2002 y una calle que lleva su propio nombre en la misma ciudad donde reside hace mas de 20 anos.

|14

Jose Luis Rodriguez es uno de los artistas venezolanos mas reconocido internacionalmente. Con su mágica voz el consagrado artista sigue conquistando sin diferencia de edad, sexo, raza o idioma y no cesa en entregar lo mejor de su talento en cada presentación.

" Siento una gran felicidad cuando el público se emociona y divierte con mis canciones" , comenta el artista emocionado recordando momentos de su mas reciente gira por Argentina donde el público lo aplaudió y ovaciono en todas sus presentaciones.

Hoy “El Puma” tiene 42 producciones discográficas, la más reciente dedicada a su amigo de toda la vida, el inconfundible “Sandro de América”, a quien rindió un homenaje en vida. Sandro aprobó el disco antes de morir, y pudo ver el producto final cosa que le dejó muy satisfecho. Actualmente está viajando mucho con esas canciones por Sudamérica, Norteamérica y ahora llega a Houston para presentar su espectáculo que describió como “inolvidable”.


Mun2

En Ecuador

Policías instaron a asesinar a Rafael Correa Una grabación de la Radio Patrulla de la Policía Nacional de Ecuador, difundida hoy por la agencia pública Andes, revela que hubo agentes policiales que instaron a asesinar al presidente Rafael Correa durante la sublevación Por: EFE

“Maten rápido a ese hijo de puta de Correa”, “que maten a Correa para que se acabe esto, maten a Correa y se acaba la protesta”, son frases que se escuchan durante los seis minutos de grabación. Algunos uniformados no hablan de asesinato, pero piden la salida del presidente, al solicitar que “ese ciudadano se largue”. En la grabación se escucha cómo los policías advierten a sus compañeros de la presencia de militares en los alrededores del Hospital de la Policía donde se encontraba retenido Correa. “Atención, suben cuatro vehículos militares por la (avenida) Orellana” y otra voz insta a los gendarmes a levantarse:

“no sean perros, perros, suboficiales perros, coroneles perros, generales perros”, dice. La frase de “maten a ese hijo de puta de Correa” se repite varias veces durante el audio, además de la intención de responder a los militares si estos disparan. “En el caso de que nos ofendan, nosotros ofendemos y matamos. Los chuspangos valen harta madre”, al referirse a los militares que intervinieron en el operativo para rescatar al jefe de Estado. La Fiscalía ecuatoriana investiga si existió un intento de magnicidio durante la sublevación y para ello utilizará los videos y las grabaciones de ese día. Año 5 | Vol. 77 | 2010

S

egún Andes, el audio corresponde al jueves por la noche, a los momentos previos a que se efectuara el rescate del mandatario, que estuvo varias horas retenido en un hospital policial al que acudió tras lastimarse la pierna en unos incidentes registrados previamente.

15 |


Primer Plano

Guerra contra el narcotráfico deja

Legión de huérfanos del narco en México Con base en datos que muestran que los hombres mexicanos entre 18 y 35 años tienen un promedio de 1,7 hijos, se estima que su población ha dejado alrededor de 8,500 huérfanos. Extendiendo la cifra a nivel nacional, México, que considera que un niño es huérfano aunque tenga a su madre, podría tener un total de 50,000 chicos sin padre por la guerra de la droga. Por: Catherine Bremer

L

a figura triste de Bryan, de 5 años, aparece frente a la puerta de la oficina de Irma Casas en un refugio para mujeres de esta ciudad fronteriza acechada por el crimen. Vino hasta aquí para decirle, otra vez, que su madre está mal. A los 23 años, la madre de Bryan se convirtió en viuda de la guerra del narcotráfico por segunda vez después de que su marido, un traficante de drogas, murió de un disparo en la cabeza. El incidente ocurrió mientras el hombre estacionaba su auto junto con Bryan, su bebita y su esposa. Bryan habla descontroladamente, dice Casas, de lo que fue ver los sesos de su padrastro desparramados aquel día. Fue apenas una muerte más en una brutal guerra entre cárteles rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, que ha dejado cerca de 29,000 muertos en menos de cuatro años.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Según lo que tiene entendido, nadie está controlando si Bryan va al colegio o si está recibiendo asistencia terapéutica. Su futuro no luce nada bien.

|16

“Ella está consciente de los riesgos para sus niños, pero siempre ha vivido en este mundo. No tiene ejemplos de otro tipo de vida”, dijo Casas al narrar la historia de Marisol, una de las miles de viudas de la guerra en Ciudad Juárez, que superó ampliamente a lugares como Bagdad y Caracas para convertirse en la capital mundial del asesinato. Marisol era una atractiva joven de 17 años cuando el padre de Bryan, un notorio jefe narco, la sedujo y se la llevó como su aman-

Foto / Judith Torrea

te. La mantuvo encerrada en una de sus casas y la castigaba hasta que fue asesinado por una banda rival. Luego se casó con un traficante de menor nivel y tuvieron una hija. Pero desde que él también fue asesinado, ella se sienta en su casa, deprimida e hinchada de tomar alcohol todo el día. Para hacer que su pequeña hija deje de llorar, le da un biberón con cerveza. Hacinada en una casa de dos ambientes en un barrio pobre en la periferia de Ciudad Juárez junto a su hermana -también viuda- y sus sobrinos adolescentes, Marisol planea prostituirse con otros narcotraficantes, en lo que podría ser el golpe final para el futuro de sus dos hijos.

Cuerpos decapitados, víctimas de homicidios colgando de los puentes y sangre derramada en la acera son imágenes que el mundo ha comenzado a asociar con la guerra de la droga en México. Pero, oculto e inquietante, se encuentra el drama de los llamados huérfanos narcos como Bryan, que podría augurar más caos en los años venideros. “Hay un costo grandísimo porque estos niños no son niños como deben de ser. Son los futuros delincuentes. ¿Qué otra aspiración van a tener? ¿Qué futuro les espera?”, reflexionó en un iluminado centro comercial de la ciudad, donde últimamente la gente evita las calles laterales y no camina de noche. “Es como una zona de guerra. No hay ningún programa, no hay interés de ninguna organización para cuidar la situación de los huérfanos (...) Para


Fotos: Alejandro Bringa

Una Hemorragia Para México El presidente Felipe Calderón lanzó su guerra contra los cárteles días después de asumir el 1 diciembre del 2006, con el fin de poner freno a las bandas de la droga, cuyo poder creció sin cesar en los años previos. El mandatario dice que su ofensiva ha debilitado las operaciones de los cárteles, pero ha tenido el efecto no deseado de crear graves niveles de violencia y desprestigiar a México, que antes era considerado un país con un desarrollo estable, seguro para las compañías extranjeras y los turistas. Este año, narcotraficantes empezaron a utilizar nuevas tácticas detonando coches bomba, asesinando a alcaldes y amenazando, secuestrando y matando periodistas. Calderón admitió que el riesgo para la seguridad ha alcanzado un nivel perturbador. Su fiscal general, Arturo Chávez, describe la violencia como una “hemorragia”. La grave situación de México es cada vez más parecida a la de Colombia, que aún no cierra las heridas de su lucha contra el narcoterrorismo en las décadas de 1980 y 1990. La mayoría de las víctimas de la guerra son traficantes, sicarios y policías, algunos de los cuales debían dinero a las bandas rivales, por lo cual existe una tendencia entre funcionarios del Gobierno a rechazar a los muertos como criminales que merecían morir. Pero analistas y académicos creen que muchas víctimas eran policías o civiles inocentes que

quedaron atrapados en fuego cruzado y que al menos 1,000 eran menores: hijos de traficantes, mercenarios o adolescentes absorbidos por los cárteles en busca de dinero en un país en el que un tercio de la fuerza laboral trabaja en la economía informal. En Ciudad Juárez, una lúgubre mezcla de fábricas maquiladoras y casas humildes con una población de 1,5 millones de habitantes que sufren 300 asesinatos por mes, muchos niños quedan sin custodia, lo que los convierte en presa fácil de los reclutadores de las bandas criminales que operan en la zona, mientras sus madres cumplen largos turnos en las plantas. Las bandas callejeras son campos de entrenamiento para los asesinos a sueldo, muy buscados por los cárteles de droga desde que decenas de sus hombres caen todos los días abatidos por las fuerzas de seguridad. Tumbas y Cruces Blancas La corrupción y el crimen organizado siempre han exacerbado los niveles de pobreza en el país, que fue gobernado por el mismo partido durante siete décadas hasta el 2000. En México una pequeña elite concentra la riqueza y las oportunidades de negocios, mientras que casi la mitad del país vive en la pobreza. Entre los jóvenes que se encuentran en la escala más baja de la pirámide social, muchos están muriendo en ciudades acechadas por la droga antes de tener la oportunidad de iniciar una carrera. O al menos eso sugieren las filas de tumbas de adolescentes y jóvenes de 20 años del cementerio San Rafael, en Ciudad Juárez. Flores artificiales y cruces de madera pintadas de blanco adornan las tumbas de las víctimas de la guerra, incluyendo algunas de niños de 4 años.

Jóvenes Sicarios A diferencia de lo que ocurre en una zona de guerra convencional, donde todas las industrias quedan paradas, los miles de muertos no han logrado impactar de manera fuerte en una economía que no puede crear puestos de trabajo para su joven población, tal como lo demuestran los mexicanos que cada día intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Sumar las horas perdidas de educación y productividad por las víctimas de la guerra de la droga, que en su mayoría mueren entre los 18 y 35 años, es un ejercicio interesante, pero inútil frente al enorme ejército de desempleados. En efecto, los 40,000 millones de dólares de regalías por el tráfico de drogas que ingresan a México todos los años -tres veces más de lo que genera el turismo- mantienen a muchas comunidades rurales a flote en los bastiones de los cárteles de droga en el norte del país. Jóvenes sin preparación pueden ganar hasta 700 dólares por mes trabajando como sicarios en Ciudad Juárez, tres veces más de lo que ganarían en una planta de montaje fabricando microondas o repuestos de autos. Un veterano mercenario del narcotráfico describe que en el pasado recibía 15,000 dólares por “trabajo”. Hoy en día “pagan migajas”, dijo, y todos son asesinos: los adictos, los adolescentes y los policías de bajo rango. A la par de que mercados emergentes rivales como China, India y Brasil superan a México en el interés de inversores, la calidad de sus industrias y la educación de sus trabajadores, el golpeado país ve afectada su posibilidad de salir adelante por la existencia de miles de niños huérfanos de la guerra contra el narcotráfico

Año 5 | Vol. 77 | 2010

el Gobierno es como si el problema no existe, lo dejan para las familias”, dijo de la Gustavo de la Rosa, investigador de la comisión de derechos humanos del estado de Chihuahua.

17 |


Familia 1A

Pilates, más que una moda Por: Jezabel Olmos

H

ay técnicas de acondicionamiento físico que se ponen de moda en todo el mundo y comenzamos a practicarlas

no una tendencia? Esta técnica fue desarrollada hace más de setenta años por el atleta alemán Joseph Pilates y se trata de un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen. Más que un entrenamiento físico, el método Pilates utiliza una serie de movimientos controlados atractivos tanto para la mente como para el cuerpo.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

sin realmente entender de qué se trata o hacia quiénes están dirigidas. Por ejemplo, ¿conoces los Pilates? ¿sabes que es una técnica y

|18

La técnica Pilates integra teorías occidentales y orientales y relaciona la práctica de ejercicios específicos acoplados con técnicas de respiración. De repente, comenzamos a ver estudios de Pilates por toda la ciudad y en todos los gimnasios. La técnica de Pilates es perfecta, sin embargo, los que la imparten pueden no tener la capacitación para enseñarla.

Dado que es una actividad que de repente se puso de moda, los instructores comenzaron a salir por debajo de las coladeras con una capacitación muy pobre.

músculos y los acorte, el Pilates una vez a la semana o dos te puede ayudar a adquirir flexibilidad a tus músculos y ayudarlo a trabajar mejor de una forma más funcional.

Tienes que estar consciente de varias cosas cuando busques un entrenador de Pilates. Nunca te debe obligar a hacer movimientos que no sientas bien en tu cuerpo; debe darte opciones o variaciones de lo que está enseñando si por alguna razón no puedes realizarlo.

Si no practicas ningún deporte, salir a caminar y combinar tres sesiones de Pilates a la semana pueden ayudarte a mejorar las funciones de todo tu cuerpo.

Busca las opciones que mejor te acomoden, puedes llevar a cabo la actividad en lo que conocemos por Reformer o cama de Pilates o puedes hacer Pilates de piso. A mi en lo particular me gusta mezclar ambas técnicas y alternarlas durante la semana. Si crees que es una actividad para mujeres...inténtalo una semana para que veas que no es tan sencillo. Se requiere gran atención, concentración y conexión con tu cuerpo. Es una gran opción para hacer cross training también. Si practicas algún deporte que haga crecer tus

El centro, espalda, y glúteos comenzarán a trabajar mejor, adquirirán fuerza y darán estabilidad a todos los movimientos que realices durante tus actividades diarias. Definitivamente el Pilates es una gran opción como práctica, ya sea aislada o en combinación con otros deportes para desarrollar otras habilidades en el cuerpo. Pero siempre recuerda escuchar a tu cuerpo, ponerle atención, y cuidarlo de entrenadores que no saben lo que hacen. Sólo tú puedes decidir hasta dónde llega tu cuerpo, no lo obligues a hacer nada que no se sienta bien. ¡Toma el control, actívate!


Punto Aparte

El misterio de las piedras que se mueven

S

ilencio y calor. Así se resumen las impresiones de las mayoría de quienes visitan el Valle de La Muerte en California. Pero, en realidad, este paisaje desértico esconde un shock mucho más fuerte: piedras de hasta 52 kilos que se mueven en línea recta a través de la superficie ultraplana del valle. En Estados Unidos se las conoce como “sailing stones” (piedras navegantes). Tras años de especulaciones sobre los OVNIS, los científicos actuales lo achacan a un conjunto específico de condiciones climáticas. Misterio sin resolver El fotógrafo Mike Byrne, de 40

años, se dedica a documentar los movimientos de las piedras móviles. Así lo explicaba en una entrevista con el Daily Telegraph: “Algunas de estas piedras pesan como una persona, resulta extraño comprobar que se deslizan a través del desierto de esta manera. No creo que nadie ha resuelto todavía la cuestión al cien por cien”. La mayoría de las piedras se encuentran en lecho de un lago antiguo conocido como Racetrack Playa, donde el suelo es muy plano. Parecidos con Saturno El Valle de la Muerte es el punto más bajo de los Estados Unidos, situado a 101 metros por debajo del nivel del mar. El terreno es casi completamente plano y el Valle tiene el récord de la segunda temperatura más alta registrada en la tierra, concretamente 58 grados. El científico de la NASA Scout Brian Jackson opina que “lo que pasa en Valle de la Muerte es sutil y complicado”. Este investigador ha firmado un estudio que compara el sitio a un lago seco en Titán,

satélite de Saturno. La primera hipótesis fue que las piedras del Valle de la Muerte tenían propiedades que les permitían moverse. Luego se descartó, ya que se trata de rocas dolomíticas bastante corrientes. “Las piedras en sí no son inusuales, es el lugar donde están lo que las hace comportarse de manera especial”, concluye. ¿Cómo puede pasar esto? En la década de los noventa un estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por el profesor John Reid (Hapshire College, Massachussets) trató de explicar el movimiento de las rocas. Su conclusión es que todo es fruto de tres factores: vientos de 145 kilómetros por hora, formación de hielo por la noche y capas de arcilla húmeda . Cuando hay frío, las piedras quedan incrustadas en el hielo y la arcilla. Al subir la temperatura, la arcilla se derrite y las piedras quedan libres, siendo empujadas por el viento, pero aún sujetas al hielo de la capa inferior (por eso se deslizan en senderos rectilíneos) . Los climatólogos creen que el fenómeno podría desaparecer en pocos años, a causa del calentamiento global de la Tierra.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Por: Víctor Lenore

19 |


Analizando el mercado de hoy

Pasión en Juego 2010

Punto Aparte

Según estudios recientes habrá una buena tendencia de retirados que se moverán a comunidades pequeñas, donde abrirán negocios y se incrementará la actividad residencial y comercial en Condados fuera de la ciudad. Muchas familias sufren con la actual economía y para mí es un placer poder asistirlos en este momento que el mercado de real estate se muestra lento. Hay muchos programas de Gobierno que le pueden ayudar. Puedo ayudarle a reducir su mal crédito en un Short Sale y buscar la aprobación del “Lender” o entidad prestataria antes de que vaya a embargo su casa. Muchos embargos a nivel nacional se paran hasta que se aclare el trámite de documentos y violaciones en el proceso de embrago existente. No se deje convencer por lo que luce muy bueno para ser verdad. Asesórese!!! Usted tiene su derecho a buscar ayuda para un mejor interés. Califíquese a ver si puede ayudarlo algún programa de Gobierno. El crédito esta bien fuerte en estos días por parte de los bancos, ahora el mínimo exigido es 640 credit score para aspirar a ser considerado en la aprobación de un préstamo por FHA. Analice muy bien qué tiempo toma su banco para aprobar un préstamo y observe los requisitos que se analizan para la obtención del mismo. Cuide su reporte de crédito y su score. Lo puedo ayudar para que usted mismo trabaje en su crédito sin pagar por ello.

C

on la participación de 150 jugadores divididos en 8 equipos y con la asistencia de más de 800 personas, se celebró este fin de semana el segundo Torneo Anual PASION EN JUEGO 2010 “Creando Conciencia en contra de la Esclavitud Moderna”, realizado en las instalaciones del Maya Park en la ciudad de Houston, Texas. Este año el Torneo fue organizado con la invaluable colaboración de Houston Rescue and

Restore Coalition, con la intención de promover la concientización en contra de la Esclavitud Moderna y la Trata de Personas. Familiares y amigos acudieron al Centro Deportivo Maya Park para apoyar a los equipos y jugadores quienes lucharon durante 9 partidos para apoyar esta noble causa. El equipo campeón de este torneo fue Deportivo Spring Branch, quienes vencieron en la final al equipo Woodsedge con un marcador de 4-1.

X Semana Binacional De Salud

Mortgage Bankers podría facilitar la obtención de préstamos en estos días, consulte varios y determine si su “Underwritter” ( el que firma el préstamo) es local, eso facilitaría mucho el proceso. Hoy toma de 45 a 60 días la aprobación de préstamos. Busque opciones.

(SBS), que se llevó a cabo durante octubre en diferentes localidades del área de Houston. Los funcionarios señalaron que la SBS es una de los esfuerzos más grandes a favor de la salud de los migrantes e invitaron a la comunidad hispana a aprovechar la información y los servicios.

Si su casa está siendo listada en el mercado actualmente, este artículo no representa ninguna solicitud de negocios para su listado.

L

os Cónsules Generales de México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú inauguraron la X Semana Binacional de Salud

La SBS es coordinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior del Consulado General de México. Se cuenta con el apoyo del Departamento de Salud de la Ciudad de Houston, el Distrito Hospitalario del Condado Harris y más de 70 organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios de salud.

Logitech lanza set para gamers

Año 5 | Vol. 77 | 2010

L

|20

ogitech ha actualizado y adherido nuevas unidades a su línea de artículos para gamers y ahora lanza un equipo completo que consta de un teclado, ratón y auriculares. Los auriculares wireless se conocen como G930 y disponen de un canal de sonido 7.1. El mouse G700 consta de una rueda programable para ayudar al usuario a subir y bajar por las páginas fácilmente. Además tiene 13 botones. El teclado G510 tiene una pantalla LCD con retroiluminación programable además de 18 teclas también programables. Los auriculares Logitech G930

cuestan $160 dólares, el mouse G700 cuesta $100 dólares y el teclado G510 tiene una valor de $120 dólares.


Berenjenas Rellenas Stuffed Aubergines

Ingredients: 2 berenjenas (unos 350 gramos cada una) 300 gramos de carne de cerdo y ternera picada 125 gramos de champiñones

125 gramos de cebolla 50 gramos de pimiento verde 100 gramos de queso rallado para gratinar en el horno Aceite de Oliva, sal y pimienta negra

Caliente el horno a 180ºC. Corte las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorro generoso de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan durante 30 minutos.

y dejamos 5 minutos más. Luego añade los champiñones y deja que se hagan durante 10 m. Cuando las verduras estén listas añade la carne picada a la sartén y deja al fuego 10 minutos. Saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne picada. Déjalas 5 minutos al fuego. Rellena las pieles de berenjena con la mezcla, reparte por encima el queso rallado para gratinar. Meta al horno y déjalas durante 10 minutos a 180ºC para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine. Y listo.

Preparación:

Pica la cebolla muy fina. En una sartén grande pon 8 cucharadas de aceite de oliva, añade la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Sofríe la cebolla. Lave el trozo de pimiento verde y píquelo muy fino. Pasados los cinco minutos añadimos el pimiento a la sartén con la cebolla

Ingredientes: 100 gramos de harina de repostería o harina de trigo normal, pero no de fuerza) 100 gramos de mantequilla sin sal 200 gramos de azúcar 40 gramos de cacao en polvo 150 ml de batido de chocolate

1 huevo grande 8 gramos de levadura 200 gramos de frutas

Bizcocho de Chocolate con Nata y Frutas del Bosque

Para la nata montada: 200 ml de nata líquida para montar y 50 gramos de azúcar glass 1 molde cuadrado de 25 cm

Preparación: Derretida la mantequilla y déjela que se enfríe un poco. Añade al bol el azúcar y la levadura en polvo y el caco en polvo. Con un tenedor mezcla bien todos estos ingredientes. Ahora coge el huevo y bátelo añada la mantequilla y el batido de chocolate. Encamisa el molde. Echa el batido de bizcocho de

chocolate en el molde y mételo en el horno (que está a 180ºC arriba y abajo) Durante 15 minutos y luego pincharemos con un palillo de madera. Si sale limpio el bizcocho está listo y si no es así dejamos 5 minutos más. Sacamos el bizcocho y lo dejaremos enfriar completamente y por último lo desmoldaremos. Extendemos la nata por encima del bizcocho con la ayuda de una paleta y repartimos las frutas del bosque por encima. Y a comer!!!

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Pon el horno a calentar arriba y abajo a 180ºC

21 |


Motores

Audi Quattro Concept Por Joel Schectman

L

a historia cuenta que en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 debutó un automóvil cuyo nombre no sólo estaba destinado a convertirse en todo un símbolo del éxito de la marca sino que también dio paso a la combinación de cualidades victoriosas del mundo de la competición con las más elevadas cotas de funcionalidad para el uso cotidiano. Con ocasión del treinta aniversario del lanzamiento del Quattro, Audi presenta en un prototipo que reinterpreta este concepto de un modo revolucionario. Un vehículo de raza pura con motor turbo de cinco cilindros y 408 HP, carrocería en construcción ligera y la última generación de la tracción integral permanente.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

La mecánica esconde un impulsor de cinco

|22

cilindros, basado en el que monta el TT RS. El turbo FSI, con una transmisión manual de seis marchas, acelera de 0 a 60 mph en sólo 3,9 segundos.

a la hora de diseñarlos ha sido una vez más la construcción ligera: sólo pesan 18 kilogramos cada uno, lo que equivale a alrededor de un 40% menos que un asiento de serie convencional.

Este modelo está basado en el poderoso RS5, uno de los vehículos de fabricación en serie más deportivos en la historia de la marca. En comparación, los ingenieros han acortado la distancia entre ejes 150 milímetros y han rebajado unos 40 mm. la altura de la línea del techo.

El cuadro de instrumentos es completamente digital. El gran display tridimensional a modo de visera contiene toda la información necesaria para el conductor y sustituye así al clásico display central del MMI. El conductor puede seleccionar un modo cotidiano, que combina los indicadores de velocidad y número de revoluciones con los contenidos del MMI, o un modo de competición, cuyo gráfico recuerda al instrumento digital del vehículo original de la década de los 80.

La carrocería ha experimentado modificaciones y se ha fabricado en aluminio, mientras que el capó del motor y el portón se componen, al igual que otros componentes, de carbono. El habitáculo se presenta sencillo y ordenado. El tablero presenta una forma muy esbelta y los dos pasajeros ocupan asientos anatómicos con abundancia de detalles. El principal aspecto que se ha tenido en cuenta

Audi presenta en el Quattro Concept una nueva fase evolutiva de su tracción integral permanente para motores de montaje longitudinal. Treinta años después del Salón del Automóvil de Ginebra, la marca sigue afianzando el liderazgo entre sus competidores.


Puerto Rico Las Isla del

Encanto

Fuerte El Morro Fort, San Juan

El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc. La Isla cuenta con diferentes ritmos folclóricos como la Bomba y la Plena, en la música jíbara (campesina) el Seis con décima y el Aguinaldo Jíbaro, en la música clásica, la

Danza Puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional sin duda los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos cubanos y el Reggaeton, que es una fusión con el Rap y su antecesor el Reggae en español y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana. Por otro lado el Flow Joe de la male y lalu , una variación del tipo balada del Reggaeton, tiene gran popularidad también. Navidades Portoriqueñas La Navidad Boricua comienza en noviembre el día después del Día de Acción de Gracias en EU. (Thanksgiving); en Navidad, el 25 de diciembre, y el Día de Reyes, el 6 de enero, se reparten regalos a los niños (y adultos); y finaliza la temporada navideña 16 días después del Día de Reyes con las octavitas. Hay diez fiestas navideñas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Pascuas (Día de Navidad), Despedida

de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, las octavas y octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ). Dicen que Puerto Rico fue la isla que más impresionó a Cristóbal Colón al descubrir el nuevo mundo. Hoy muestra una sorprendente mezcla de raíces africanas, españolas y autóctonas (con la tribu de los tainos), pero la isla también está marcada por la cultura norteamericana. Una original combinación que quizás te cautivará al igual que al ilustre explorador hace cinco siglos. La cocina, como tantos aspectos de la vida puertorriqueña, se caracteriza por el mestizaje, por la mezcla de costumbres y sabores. Su gastronomía está basada en el arroz, el pescado, los frijoles y los plátanos.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

P

uerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.

23 |


EN CD

Paty Cantú

Afortunadamente no eres tú Por: Giovanni Ovalle

P

Año 5 | Vol. 77 | 2010

aty Cantú está de vuelta con su nueva producción discográfica “Afortunadamente no eres tú”, del que se desprende el sencillo del mismo nombre.

|24

Esta nueva grabación fue producida por Aureo Baqueiro, con quien trabajó su primer disco. En esta producción se puede apreciar una evolución en la música y como compositora. Afortunadamente no eres tú marca el regreso a la escena de una importante exponente de la música

pop en español: Paty Cantú.

“Mi Segundo disco define mi estilo musical y artístico como solista. Es un disco en el que pude participar desde la etapa de pre- producción y verdaderamente dar un paso hacia adelante como compositora. Además, habla no sólo del corazón roto que me quedó por un buen rato, sino también de las experiencias de la soltería!!”, Dice Paty Cantú. “Fui totalmente transparente y honesta en cada historia... El rompimiento no lo tomé solo con dolor sino también con un poquito de humor... El resultado es un disco

que no se llenó de baladas aunque claro, las tiene, sino que también de mucho ritmo, sarcasmo y fusiones de estilos musicales dentro del genero pop. Y tuve la suerte y el honor de componer con amigos como Ángela Dávalos, Jesús Navarro, Rodrigo Dávila, algunos productores talentosísimos también”. Paty recibió como solista la Lengua de Los Premios MTV como Mejor Artista Nuevo Norte y fue nominada en los Premios Oye! como Revelación del Año y Solista Femenina Pop en Español.


D BY:

CE PRODU

harry potter and the deathly hallows part1

ine

a Magaz

SC Latin

CINE +

Por: WB

H

arry Potter and the Deathly Hallows,” the seventh and final adventure in the Harry Potter film series, is a much-anticipated motion picture event to be told in two fulllength parts.

Disponible 21 de septiembre

Disponible 19 de Octubre

PG

Available Oct. 22

Meanwhile, the wizarding world has become a dangerous place for all enemies of the Dark Lord.The long-feared war has begun and Voldemort’s Death Eaters seize control of the Ministry of Magic and even Hogwarts, terrorizing and arresting anyone who might oppose them.But the one prize they still seek is the one most valuable to Voldemort: Harry Potter.The Chosen One has become the hunted one as the Death Eaters search for Harry with orders to bring him to Voldemort… alive.Harry’s only hope is to find the Horcruxes before Voldemort finds him.But as he searches for clues, he uncovers an old and almost forgotten tale—the legend of the Deathly Hallows.And if the

PG

Available Nov. 05

legend turns out to be true, it could give Voldemort the ultimate power he seeks. Little does Harry know that his future has already been decided by his past when, on that fateful day, he became “the Boy Who Lived.”No longer just a boy, Harry Potter is drawing ever closer to the task for which he has been preparing since the day he first stepped into Hogwarts: the ultimate battle with Voldemort. “Harry Potter and the Deathly Hallows” is directed by David Yates, who also helmed the blockbusters “Harry Potter and the Order of the Phoenix” and “Harry Potter and the Half-Blood

R

Available Nov. 05

Prince.”David Heyman, the producer of all of the Harry Potter films, produced the film, together with David Barron.Screenwriter Steve Kloves adapted the screenplay, based on the book by J.K. Rowling. Lionel Wigram is the executive producer. Heading the cast, Daniel Radcliffe, Rupert Grint and Emma Watson reprise their roles as Harry Potter, Ron Weasley and Hermione Granger. .“Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1” will be released worldwide starting November 19, 2010, and “Part 2” starting July 15, 2011.

NR

Available Nov. 19

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Disponible 14 de septiembre

Part 1 begins as Harry, Ron and Hermione set out on their perilous mission to track down and destroy the secret to Voldemort’s immortality and destruction—the Horcruxes. On their own, without the guidance of their professors or the protection of Professor Dumbledore, the three friends must now rely on one another more than ever.But there are Dark Forces in their midst that threaten to tear them apart.

25 |


Deportes

Emilio Navarro

El pelotero mas viejo del planeta Por: Danica Coto

E

milio Navarro gira sobre su cadera varias veces y luego se dobla y se toca los pies con las manos.

Nada mal para un hombre de 105 años. Navarro no usa bastón ni necesita anteojos. De vez en cuando se hace una escapadita a bailar. “Y tengo pocas arrugas”, bromea. “Buenos, tal vez algunas”. El ex pelotero profesional, no está siendo homenajeado por su dinamismo, sino por el hecho de que sigue formando parte de la fuerza laboral. Navarro, quien lleva las cuentas de un negocio de máquinas de juegos, fue nombrado el Trabajador Anciano Más Sobresaliente de EU en el 2010.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Se cree que Navarro, más conocido como “Millito”, es el último sobreviviente de la Negro American League. Fue seleccionado por sobre decenas de candidatos de 30 estados estadounidenses por Experience Works, el centro de capacitación laboral de ancianos sin fines de lucro más grande de los Estados Unidos.

|26

Emilio sostiene su tarjeta de béisbol firmada. Millito es el último jugador sobreviviente de la extinta Negro American League. Navarro comenzó a trabajar a los 12 años, lustrando zapatos y vendiendo diarios y dulce de coco para ayudar a su madre. “Ella no sabía leer ni escribir”, cuenta el anciano. No le gustaban esos trabajos. Pero finalmente descubrió uno que sí le encantaba: el béisbol. A los 17 años, y pese a ser bajito de estatura, firmó con los Leones de Ponce y luego fue a jugar con los New York Cuban Stars, que competían en una de las ligas de negros de Estados Unidos. Navarro vive solo en la casa que construyó para su familia a fines de la década de 1950. Su esposa falleció hace más de dos décadas, a los 62 años, de un cáncer de pecho. Sus hijos de vez en cuando mencionan la posibilidad de que se instale en un ancianato. “Pone mala cara y nos tenemos que ir. Quiere su privacidad”, dice Eric Navarro.


Deportes

Dime cómo vistes… ¡Y te diré cómo atajas! Por: FIFA

S

uele decirse que para ser arquero hay que tener una personalidad especial. La razón que esgrime el saber popular futbolero es la ingratitud del puesto, y el límite entre el cadalso y la gloria es tan delgado que no cualquiera puede convivir con él. Entonces, pararse debajo de los tres palos requiere algo de locura y rebeldía, cualidades que definen tanto los distintos estilos de atajar de cada uno… ¡como su manera de vestir! Un solo color… ¿pero cuál? Uno de los primeros en instaurar moda desde el arco fue el ruso Lev Yashin, apodado la Araña Negra porque, completamente vestido de ese color, parecía tener ocho manos a la hora de atajar. “Les da menos referencias a los delanteros”, solía decir el tan maravilloso como sobrio portero que brillara en tres Copas Mundiales de la FIFA. Si bien hubo otros que prefirieron vestirse monocromáticamente como Yashin, uno de los más recordados fue el italiano Dino Zoff, quien popularizó el buzo gris plata con el que se dio el gusto de alzar el máximo trofeo del fútbol planetario en España 1982. Para todos los gustos

A pesar de lo dicho previamente, Van der Sar puede ser considerado uno de los eslabones entre el antes y el después, si uno repasa las camisetas multicolor que solía vestir a principios de la década del ’90 en el Ajax. De hecho, por esos años, un joven Bodo Illgner ya había dejado su huella en la Copa Mundial de Italia 1990, cuando se consagró campeón del mundo con una vestimenta que hubiera causado sensación en cualquier disco de la época.

A la hora de las excentricidades, es imposible obviar el nombre del francés Jeremie Janot. El ya histórico arquero del Saint-Étienne se ha forjado toda una fama en el tema, y no es para menos. Un día, Janot atajó con una camiseta de Argentina simplemente porque de niño tenía admiración por la selección albiceleste. En otra oportunidad, y por la misma razón, jugó disfrazado de… ¡el Hombre Araña! Muy recordada es la vez que usó un equipo completo de escocés en honor al Día de San Patricio, sin reparar en un “pequeño” error: ¡la festividad es oriunda de Irlanda, no de Escocia!

Ésta era similar al arquero argentino Sergio Goycochea, quien se hizo famoso en dicha fase final por atajar penales. Cuánto ayudó el estrafalario diseño a que Argentina jugase el partido decisivo es relativo, ya que el gol de Alemania en la final fue ¡de penal!

Los estampados también han dado que hablar, sobre todo los de animales. En Argentina, uno de los primeros fue el colombiano nacionalizado argentino Carlos Fernando Navarro Montoya, quien durante una parte de su etapa en Boca Juniors le agregó a su multicolor camiseta un mono manejando un camión en honor a su apodo, Mono.

No obstante, nada se compara en el rubro con las casacas que solía vestir el mexicano Jorge Campos e hicieron furor durante Estados Unidos 1994. Aquel extrovertido arquero, que también ocupaba de vez en cuando la posición de centrodelantero, usaba una talla más grande y colores fluorescentes “Distraen a los rivales, les quita concentración”, afirmaba Campos.

Su Némesis esa época no fue otro que el dos veces mundialista paraguayo José Luis Chilavert. Si bien Chila vestía generalmente de negro, supo estamparse en el pecho un buldog, haciendo honor a su fama de perro malo, o el Demonio de Tasmania, aquel famoso personaje de dibujos animados reconocido por su mal genio. Un día, sin embargo, apareció con un gran signo de interrogación en su lugar: ¡el tiempo de buscar un anunciante había llegado!

El inglés David Seaman pareció copiarlo en la Eurocopa 1996, aunque ese año se robó la atención el tunecino Chokri El Ouaer durante la Copa Africana de Naciones, donde causó sensación con una camiseta cuasi-psicodélica: su diseño replicaba a aquellos cuadros o dibujos en los uno debía fijar la vista durante un buen rato para encontrar la figura entre las formas. Mal no le fue al capitán de Túnez, porque su selección fue finalista y él resultó elegido el mejor arquero del torneo.

El alemán Oliver Khan, en cambio, utilizó su última camiseta para hacer beneficencia: el día de su retiro en 2008, 5,500 simpatizantes estamparon allí su nombre previo pago de 150 euros cada uno, que el arquero donó a una asociación llamada “Ein Herz für Kinder” (“Un corazón para los niños”). Independientemente del color, diseño o estampa de sus vestimentas, todos los arqueros comparten un objetivo común: evitar que la pelota entre en arco propio. Allí sí que no hay camiseta que valga.

Sergio Pérez será piloto de Fórmula 1

P

érez, mexicano de 20 años, es actualmente segundo del campeonato de GP2, la antecámara de la Fórmula 1, a dos carreras para el final del mismo (los días 13 y 14 de noviembre en Abu Dabi), pero no tiene opciones de dar alcance en la general al líder venezolano Pastor Maldonado. Apoyado por Telmex, Pérez ocupará el puesto que actualmente tiene el alemán Nick Heidfeld.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Impacto visual

27 |


|28

A単o 5 | Vol. 77 | 2010


El Horóscopo de Malena

Tauro – Hay una sorpresa en puerta para tí en tu vida romLa recuperación de un choque en tu vida personal toma tiempo hay poco que hacer ahora salvo esperar y dejar que el tiempo y los planetas hagan el resto.

Géminis - Alguien precisa ayuda pero no se atreve a pedirla te dará oportunidad de ofrecer auxilio. En lo tocante a los avances en la carrera, curricula o simple publicidad la imagen que des se puede beneficiar con un inventario de cualidades y logros. Cáncer – Actividades recientes te han inflado un poco la figura intenta hacer ejercicios en vez de restringir la dieta- te dará mejores resultados. La flexibilidad es esencial, te permitirá extraer el máximo de beneficios en una situación cambiante No temas avanzar y verás cómo todo va mejor.

Libra - Es hora de construir y reforzar relaciones sobre todo las románticas. Se refuerza la comunicación, a la hora de hacer resúmenes, propuestas, ventas, etc, ten confianza y no temas exagerar.

Escorpio- Es el momento ideal para sumarte a un ejercicio, clase de idiomas o actividad grupal Encontrarás a un nuevo grupo de amigos. Un desacuerdo con un superior sobre un problema sin importancia no vale la pena continuarlo no te dejes agobiar ni distraerte de asuntos más esenciales.

Sagitario - Utiliza tu tiempo libre para leer, escribir y reflejarte en tus allegados la orientación a seguir te resultará clara. Un conflicto con colegas en una situación profesional va a presentarse debido aun choque de egos

Capricornio – ATus asteriscos te indican que es el momento ideal para curar ciertas viejas heridas y resolver un conflicto en curso. Los canales de la comunicación se vuelven a abrir con un ser querido.

Leo- Es hora de construir y reforzar relaciones sobre todo las románticas. Estate a la caza de oportunidades de ayudar a otros, pero no te excedas A veces es mejor dejarlos y esperar que te pidan ayuda.

Acuario- Te divides en pasar tiempo con los seres amados y conocer nueva gente Hoy la energía está baja y mejor la pasas con los conocidos. Hay oportunidad de ganancias optimizas tu ahorros si haces un esfuerzo extra.

Virgo-No permitas que las dificultades de una relación te depriman Mantente ocupado y goza de tu salud y popularidad. Te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a ganar fuerzas para resolver el problema. Los gastos personales están favorecidos si tienes dudas da una vuelta y camina por fuera del establecimiento.

Piscis- Tendrás que empujar duro en un entorno profesional para trabajar en equipo requerirá un poquito de esfuerzo pero los resultados serán positivos. Si quieres conservar tus amigos cercanos, tienes que ser tolernte. Es esencial dar y tomar, aunque a veces no soportas lo que otro dicen o hacen.

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Aries- Una visita de tu infancia o familiar muy querido te mostrará la confianza y experiencia que has ganado en estos años. Los planetas enfatizan la aventura te permiten asumir un riesgo razonable.

29 |


Pasatiempos

1 2

3

4 5 6

7

8 9 10 11 12

1 2 3 4 5 6 7 8 HORIZONTALES

VERTICALES

1. Lleva la iniciativa, en tres palabras. 2. Enfermedad eruptiva de la piel. Símbolo del neodimio. 3. Aleación de níquel y cromo de gran resistencia al calor. Daño ligero que tienen algunas cosas. 4. Perteneciente a Frigia. Hendidas en dos partes. 5. Como prefijo significa ballena. Fase del desarrollo de los celentéreos acalefos. 6. Magistrados romanos a cuyo cargo estaban las obras públicas. Reina de las hadas en la literatura fantástica inglesa. 7. Roedor que se pasa el invierno adormecido. Suministrara lo necesario para el camino. 8. Pérdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Andar vagando de una parte a otra.

1. Vestidura episcopal que se usa en los pontificales debajo de la casulla. 2. Lirio hediondo. Islote situado frente a Marsella. 3. Las demás cosas. 4. Obtuvo el Oscar por su interpretación en “Toro salvaje”. Un par. 5. Onda reflejada en el rádar. Como prefijo significa pequeño. 6. Pieza del blasón con figura de faja con tres caídas. 7. Planta angiosperma monocotiledónea. 8. Nota musical. Armazón de la silla de montar. 9. Río de Perú que desemboca en el lago Titicaca. Terminación de infinitivo. 10. Fineza o prenda de cariño. 11. Volviera un hueso a su lugar cuando se ha salido. 12. Continuación del 1 horizontal. Unidad de medida de presión.

A T E A R A

E R R A R I A

R O N I

8 A F A S

7 L

A S

M A B I E D 6 E

L E S

M E D U S 5 C E T

I D A S

M A C A

F I B

C R O M O

N D I A C A R I

4 I D E O

3 N I

E N I

2 U R T

7 4 5 6 3

E N E L A S R I

1 2

Año 5 | Vol. 77 | 2010

|30

1 T

8 9 10 11 12

Soluciones


ExpResi Profesionales

nES inc en

Diseño

e

Impresión

C r e a t i v o s q u e t r a b a j a n p a r a d e fi n i r y c o m u n i c a r s u s m e n s a j e s

Año 5 | Vol. 77 | 2010

Business Cards, Postcards, Posters, Indoor & Out Banners, Menús, Car Magnets, Signs and Posters, Bargain Zone, Booklets, Bookmarks, Calendars, CD Covers, CD Inlays, CD Sleeves, Door Hangers, DVD Covers, EndurACE, Envelope, Flyers / Brochures, Greeting Cards, Letterhead, Magnets, Multi-Page Booklets, Magazine, Newspaper, Notepads, Plastic Cards, Posters, Presentation Folders, Stickers, Embroire and more......

Únicamente con cita previa

281 870-896131 |


SC Latina Magazine 77  

Una publicación con criterio para gente con lo mismo