Revista PULSAR

Page 72

FÍSICA Y TECNOLOGÍA

El robot Angus identifica y retira las plantas con signos de estar afectadas por plagas o enfermedades. EFE.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Un nuevo mundo

Sarah Victoria Ponce Pérez

D

anièle Bourcier es una abogada y ensayista francesa que ha contribuido al surgimiento de una nueva disciplina en Francia, que integra las áreas de derecho, informática y lingüística. En su libro “Inteligencia artificial y derecho” nos define la inteligencia artificial como: “Una rama de la informática que intenta reproducir las funciones cognitivas humanas como el razonamiento, la memoria, el juicio o la decisión” (Bourcier, 2003, p.56) Remontándonos a los inicios de la computación para el año de 1950 el científico y matemático Alan Turing escribía un artículo titulado “Computing machinery and intelligence” en el cual se preguntaba si era posible que las máquinas pudieran pensar; para ello él diseñó una prueba, que planteaba que, si una máquina era capaz de dialogar con un ser humano sin que este se diera cuenta que platicaba con un conjunto de circuitos, se podría afirmar que este equipo es inteligente. En ese entonces el término inteligencia artificial no existía, y no fue sino hasta 1956 en E.E.U.U cuando esta ciencia fue nombrada “Inteligencia Artificial” (durante la conferencia Dartmouth, la primera conferencia dedicada a la Inteligencia Artificial) por el informático John McCarthy, quien recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial.

¿En qué nos beneficia la Inteligencia artificial?

Desde la antigüedad se ha buscado crear máquinas autónomas que faciliten la vida, como lo fue en su momento la máquina de vapor. En la actualidad no solamente contamos con grandes maquinarias que realizan trabajo pesado, sino también con equipos sumamente sofisticados que han incursionado en ámbitos tan delicados como el de la medicina, incluso contamos con equipos más pequeños como los celulares inteligentes que tienen una extensa gama de funciones, así como vehículos inteligentes y también casas inteligentes que interaccionan no sólo con los seres humanos sino con el medio ambiente de una manera sustentable. La Inteligencia Artificial permite que las máquinas tomen decisiones por sí mismas de acuerdo con el contexto en que éstas trabajen, esto gracias al “machine learning” que a través de algoritmos ejecutados por una computadora permiten identificar patrones para hacer predicciones y de esta manera “aprender”, de tal suerte que solo imitan algunas de las funciones del cerebro. Al ser equipos programables pueden realizar trabajos con mayor exactitud, esto puede llevar su desarrollo a un crecimiento exponencial principalmente en el área industrial, sin embargo, también se ha visto un fuerte desarrollo de la Inteligencia

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.