Issuu on Google+

Revista mensual de la Sociedad Comercio e Industria de Junín

Año IX - Nro. 113 - OCTUBRE 2012

CUMPLIMOS UN SIGLO DE VIDA

1912-2012

EN EL MES DEL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN, LA SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA DE JUNÍN CELEBRA TAN SIGNIFICATIVO ACONTECIMIENTO CON UNA SERIE DE ACTOS Y MANIFESTACIONES QUE TENDRÁN SU EPICENTRO EN LA GRAN CENA SHOW A LLEVARSE A CABO EL 27 DE OCTUBRE EN EL COMPLEJO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN.

AÑOS Asamblea General Ordinaria

Traslado de la Terminal

Nuestra entidad celebró la Asamblea General Ordinaria en cuyo transcurso se aprobó la memoria y balance del Ejercicio No. 99 finalizado en junio.

La movilización de comerciantes del área centro aledaña al actual emplazamiento, sirvió para hacer público su opinión acerca del proyecto del municipio.


SUMARIO 6/8

NOTADETAPA

COMISIÓNDIRECTIVA

100 AÑOS DE TRABAJO Y COMPROMISO La Sociedad Comercio e Industria de Junín arriba este mes al centenario de su fundación. 100 años de vida junto al comercio, la industria y los servicios; una trayectoria signada por sus principios fundacionales y su estrecha vinculación con la vida de la ciudad toda. Un acontecimiento singular que celebramos con nuestros socios y la comunidad toda, junto a quienes renovamos nuestro compromiso para continuar en el camino de trabajo elegido.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA El martes 18 de setiembre la Sociedad Comercio e Industria de Junín celebró su Asamblea General Ordinaria oportunidad en la que se puso a consideración de los socios presentes la memoria y balance correspondiente al Ejercicio No. 99 finalizado el 30 de Junio del corriente año que fuera aprobado sin objeciones. El orden del día contemplaba además la renovación parcial de la comisión directiva.

9 TRASLADO DE LA TERMINAL

AMA-dos Reis Costaverde S.R.L.

4423989

SECRETARIO

Horacio D. Bucalá

Muebles Bucalá

4424095

PROSECRETARIO

Héctor E. Panizza

Óptica Panizza

4443855

Pablo R. Cosmi

Clínica del Lago

4429392

Marcelo J. Storani

Estudio Storani

4434512

VICEPRESIDENTE

PROTESORERO VOCALES TITULARES

VOCALES SUPLENTES

Juan P. Corbanini

Connecta

4420298

Carlos M. Cappelletti

A. J. Cappelletti

4433907

R. Oscar de la Fuente

Hotel Laguna

4426137

Alfredo L. Azpelicueta

Azpelicueta Hnos.

4441791

Gastón A. Paz

Paz Hnos.

4443700

Juan Víctor Casella

Hotel El Descanso

4423022

Walter De Antoni

Climatécnica S.R.L.

4429501

Claudio M. Perkusic

Perkusic Hnos.

4435008

Juan F. Menéndez

Agroinvest S.R.L.

4435522

Iván Sastre

Centro Gomas Junín

4422209

Gabril Di Viesti

Antonello

4431178

Marcelo Platero

Lestar Química

4433801

Raúl H. Parejas

Librería Rucci

4422376

Nerio E. Molina

Todo Bat

4445762

José H. Castellar

Joyería Castellar

4445754

Juan A. Tassara

Molinos Tassara

4433090

Gabriel Sosa

Óptica Pehuén

4447644

Antonio F. Regés

Induspol

4435008

REVISORES DE Ctas. TITULARES

CLASES DE LOS PROFESORES LÓPEZ Y AINCHIL En la continuidad de la actividad académica la Escuela de Dirigentes Sociales de nuestra entidad, presentó dos clases a cargo de los docentes, doctores Leandro López y Jerónimo Ainchil respectivamente. En el marco de las actividades del Centenario se dictará un seminario que comprende cuatro clases especiales que estarán a cargo de las licenciadas María Cecilia Sánchez y Susana Benedetti.

15 JORNADAS PARA JÓVENES La contadora Mónica Ortolani será la responsable de otra de las actividades previstas como parte de las programaciones especiales con motivo de los 100 años de nuestra institución. Se trata en este caso de las Primeras Jornadas para jóvenes bajo el lema: “Aprehender a emprender” Despertando el espíritu emprendedor, que se anuncian para los días miércoles 14 y 21 de noviembre de 19 a 21 horas en nuestra sede social.

16/17 ÍNDICE ACTIVIDAD LOCAL El informe mensual que realiza nuestra entidad volvió a mostrar cifras positivas en agosto revelando un aumento interanual del 0,9% y del 5,0 % en comparación con el mes anterior de Julio. A su vez se conoció el primer informe anual de esta medición, revelando que la actividad en nuestra ciudad fue levemente superior a la del promedio de la provincia en la mayoría de los meses. El crecimiento anual en Junín trepó al 4,6 % medido entre Julio 2011 e igual mes de 2012.

Los artículos firmados y los conceptos expresados en las entrevistas, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la opinión de Empresa & Gestión, ni de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.

4429922

Jerónimo dos Reis

El eventual traslado de la terminal de ómnibus ha dado lugar a una serie de opiniones provenientes de distintos sectores. Entre ellas aparecen como atendibles la de los comerciantes de la zona aledaña al actual emplazamiento, quienes advierten sobre los perjuicios que sufrirán sus establecimientos y el público en general. Advierten que muchos comercios se verán afectados al punto que algunos hasta podrían cerrar sus puertas.

10

TELÉFONO

Mauro A. Echevarne

PRESIDENTE

TESORERO

5

EMPRESA

REVISOR DE Ctas. SUPLENTE

JURADO

STAFF Editor Responsable Sociedad Comercio e Industria de Junín Diseño & Diagramación Verónica B. Restelli / 0236 - 15 4549898 Edición & Compaginación Periodística Roberto Mario Lacarbonaro Marketing Institucional Cropp / Alsina 73 / Junín (B) / 0236 - 4436113. Fotografía Miguel Zara Impresión Imprenta Ready

Publicación mensual gratuita de la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Domicilio 25 de Mayo 65 (6000). Junín (B). Teléfonos y Fax: (0236) 4430912 / 4632345 / 4635255. E-mail: sociedadjunin@acerca.com.ar / www.scij.com.ar


EDITORIAL

“QUIEN TIENE UN BUEN PORQUE TOLERA CUALQUIER CÓMO” Giacomo Leopardi (1798-1837) caracterizó la vejez como el peor de los males. Haya tenido o no razón, lo cierto es que en su tiempo, los estragos acarreados por los años rara vez encontraban paliativo y constituían una auténtica humillación para quien, preservando su lucidez, tuviese que soportarlos. Tan breve solía ser en ese entonces, la duración de la vida, que lo usual era que cualquiera que ingresara a la década de los cincuenta viese próximo el fin de sus días. Cuanto nos enseña la naturaleza y como la podemos usar para tomar dimensión y a su vez aprender de los tiempos que estamos viviendo. Los alacranes, viven más de 20 años, pueden estar sin comer un año, conservan tan bien el agua que defecan cristales, se guían en la noche por las estrellas, antes de procrear los amantes se someten a un control estricto de calidad admirable. Una vez consumado el hecho el macho desaparece, ya que es comido por la hembra y uno de cada cuatro logra escapar, obviamente lo hacen los más fuertes, hábiles y ágiles que luego volverán a reproducirse. Los alacranes no se gastan, todo lo hacen lentamente, así viven todos sus procesos, están tan bien diseñados que no se vieron presionados a evolucionar en 400.000.000 años. La evolución al día de hoy es evidente y de ambos casos redactados anteriormente, uno sobre la naturaleza humana y otro animal, quiero rescatar ciertos detalles y trasladarlos en un intento tosco de comparación -espero que no se malinterprete- con la centenaria Sociedad Comercio e Industria de Junín. Si fuera un ser humano nuestra institución hace ya 25 años hubiese fallecido, según mis estadísticas. Pero supongamos que estuviese viva, en estos momentos enfrentaría inconvenientes de salud como una mala vista, articulaciones esclerosadas, algún infarto en su corazón, lento caminar, dientes estropeados o con implantes dentales y estaría cayendo en la cuenta de que los recursos tecnológicos no lograrán eximirla de su muerte. Estaría enfrentando también aspectos psicológicos, como ser la incertidumbre profesional y social, la variabilidad y desaparición de los afectos y la fragilidad de las relaciones con sus semejantes. No solo sería vieja sino que se sentiría vieja, la tratarían como vieja y vería como sus contemporáneas morirían porque son viejas, perdería su poder social, el prestigio y también la autoridad. Pero cuantas de todas esas consecuencias que traen aparejadas la vejez no figuran en la historia clínica de esta Institución, el porqué de su estado

de óptima salud no se debe a algún elixir de vida eterna, o al consumo de algún medicamento milagroso. Los porqués son reflejos en gran medida de las virtudes del alacrán que se ha mantenido intacto en su genética a través de varios siglos. Cuidadosa en sus procederes; lenta, pero analítica en sus opiniones; moderada en su accionar y activa cuando lo es necesario; resistente a los vaivenes de la sociedad; protectora del medio en donde desarrolla su vida social; rigurosa en la selección y rotación de sus referentes; entre otras razones hacen que los cien años de vida la encuentren como recién nacida. Pierre Marty señaló “Nunca se vio a una locomotora de vapor, con el carbón agotado, andar todavía cien kilómetros por haberse encontrado con otra máquina de vapor. En cambio, se han visto hombres agotados que andan cien kilómetros mas por haber encontrado un ideal”. Quienes fundaron esta institución tuvieron la visión de que en soledad el esfuerzo por ordenar la nación que se estaba engendrando, era inalcanzable y que en la unión por la búsqueda de objetivos en común, sucedía todo lo contrario. Así dejaron de lado una visión unipersonal para trabajar por sus intereses, enfocándose hacia el asociativismo. Entendiendo que las crisis sociales, económicas y políticas se deben a la falta de instituciones fuertes, a la ausencia de reglas de juego que regulen las relaciones entre los particulares entre sí y de estos con el Estado para generar certidumbre y a partir de ella crear las condiciones para crecer en forma sostenida. Este esta es la sabiduría, la enseñanza que nos han dejado un sin número de hombres que participaron activamente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín a través del tiempo para que hoy nos encontremos disfrutando de sus cien años y este es el espíritu que hoy nos corresponde inculcar a quienes la conduzcan en el futuro para que llegue a cumplir cien años más. Como presidente, y me tomo el atrevimiento de opinar en nombre de la Comisión Directiva, entregar nuestro tiempo a la gestión y restárselo a nuestras empresas y familias dejando a un lado intereses personales, constituye una inversión a largo plazo, de esas que tanto reclamamos y necesitamos en nuestro país, sea en materia económica como institucional. Por todo esto, agradezco ser protagonista y estar viviendo este centenario institucional junto a mis pares de comisión y los espero el 27 de octubre para ver materializada esta celebración en una fiesta que será inolvidable para la comunidad toda de Junín. Cordiales saludos y ¡FELIZ CENTENARIO SCIJ!

Jerónimo dos Reis Presidente

B. de Miguel 234 - Arias 709 - Rivadavia 1.195 - 422818 - Junin (b). Sábados todo el día


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

JERÓNIMO DOS REIS CONTINUARÁ UN NUEVO PERÍODO FUE APROBADA LA MEMORIA Y BALANCE DEL EJERCICIO Nº99 FINALIZADO EN JUNIO ÚLTIMO. ADEMÁS SE RENOVÓ PARCIALMENTE LA COMISIÓN DIRECTIVA QUE CONDUCIRÁ HASTA 2014. El martes 18 de setiembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Comercio e Industria de Junín oportunidad en la que fue aprobada la memoria y balance correspondiente al ejercicio No. 99 finalizado el 30 de junio pasado. Jerónimo dos Reis continuará un nuevo período como presidente de la entidad en tanto se produjo el ingreso de tres nuevos directivos en lugar de otros tantos que culminaron su mandato. Los nuevos integrantes son Iván Sastre (Centro Gomas Junín), Gabriel Di Viesti (Antonello) y Marcelo Platero (Lestar Química) en tanto dejaron su función Marco Muscariello (Muscariello Hnos.), Andrés D. Carral (Estudio Carral) y Mauro A. Porchetta (Réquiem Jeans). CONCEPTOS DEL PRESIDENTE El titular de nuestra institución agradeció la confianza dispensada por socios y pares de comisión al ser renovado en su cargo e insistió en la necesidad de continuar integrando a jóvenes empresarios a la entidad. Se refirió además a los objetivos para el próximo período entre los que citó la modernización de la sede social, la continuidad de las obras en el inmueble lindero y la necesidad de mejorar los ingresos provenientes del convenio de cobranza con Provincia Pagos. Se refirió además a la incorporación de ADIMRA, entidad que agrupa a los metalmecánicos, como otra vía destinada a sumar ingresos para destinarlos a capacitación como acontece actualmente con el INACAP. Finalmente destacó la continuidad de las gestiones que se realizan para evitar la instalación de Easy en los terrenos municipales, una lucha que compromete los mayores esfuerzos de la actual gestión de la cámara.

LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTE

Jerónimo dos Reis

VICEPRESIDENTE

Mauro A. Echevarne

SECRETARIO

Horacio D. Bucalá

PROSECRETARIO

Héctor E. Panizza

TESORERO

Pablo R. Cosmi

PROTESORERO

Marcelo J. Storani

VOCALES TITULARES

Juan P. Corbanini Carlos M. Cappelletti R. Oscar de la Fuente Alfredo L. Azpelicueta Gastón A. Paz Juan Víctor Casella

VOCALES SUPLENTES

Walter De Antoni Claudio M. Perkusic Juan F. Menéndez Iván Sastre Gabril Di Viesti Marcelo Platero

REVISORES DE Ctas. TITULARES

Raúl H. Parejas

REVISOR DE Ctas. SUPLENTE

José H. Castellar

JURADOS

Juan A. Tassara

Nerio E. Molina

Gabriel Sosa Antonio F. Regés


1912 - 27 DE OCTUBRE - 2012

100 AÑOS DE TRABAJO Y COMPROMISO LA SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA DE JUNÍN CUMPLE ESTE MES CIEN AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL. DESDE AQUEL 27 DE OCTUBRE DE 1912 CUANDO NACÍA COMO RESULTADO DE LA INQUIETUD DE UN GRUPO DE EMPRESARIOS, TRAZÓ UN CAMINO ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA COMUNIDAD TODA Y SUS CIRCUNSTANCIALES NECESIDADES DE CRECIMIENTO. SU ROL TRASCENDIÓ EL GREMIALISMO EMPRESARIO HASTA CONSTITUIRSE EN UN ÁMBITO RECONOCIDO A TRAVÉS DE LA CUAL SE CANALIZARON INQUIETUDES Y PETICIONES DE DISTINTA NATURALEZA. Cien años transcurrieron desde aquel octubre de 1912 cuando la necesidad de agremiación comenzó a operar como idea lanzadora de lo que sería luego la Sociedad Comercio e Industria de Junín. La variada problemática que representaba el desarrollo de la actividad comercial e industrial de la época, motivó la necesidad de agremiarse en un organismo único para luchar juntos “en defensa de los intereses comerciales e industriales”, tal como rezaba el primer proyecto de estatuto redactado por el señor Antonio Ordiales. El largo camino transitado hasta nuestros días tuvo como perfil distintivo un firme compromiso social que trasciende el estricto rol gremial empresario. Es así que nuestra entidad aparece históricamente ligada a los más importantes acontecimientos de la ciudad sea en el plano cultural, educativo, de salud pública, seguridad, entre otros. Bien podríamos afirmar que la institución tiene una reconocida pertenencia a la

ciudad, se siente identificada con sus necesidades, trabaja a la par de otras entidades en la búsqueda de soluciones y experimenta como propias las carencias de los juninenses. Aquel 27 de Octubre de 1912 se encendía una llama que fue avivándose a diario en la sensibilidad y la gestión de quienes a través del tiempo han venido interpretando el espíritu fundacional de nuestros socios precursores. Aquel 27 de Octubre nació un com-promiso que se renueva periódicamente en cada conducción, que se fortalece en la justicia de cada reclamo y la legitimidad de un accionar avalado por una trayectoria insobornable e imbuida de los más nobles objetivos. Hoy en este nuevo aniversario reformulamos el compromiso con nuestros socios en particular y con la comunidad en general, concientes de que en la defensa de nuestros derechos y la petición ante las autoridades reside nuestra más enaltecedora función institucional.

ASÍ NACÍA NUESTRA INSTITUCIÓN La inquietud de un grupo de comerciantes de reunirse en una asociación comenzó a tomar forma paulatinamente y se materializó en las primeras reuniones preliminares que tuvo en el señor Antonio Ordiales a su principal gestor. Estos encuentros previos terminaron en la asamblea del 27 de Octubre de 1912 llevada a cabo en la sede de la Sociedad Española, institución presidida entonces por el señor Mariano Jiménez, que abrió desinteresadamente sus puertas a la nueva inquietud surgida en la ciudad. Los estatutos, redactados por el propio Ordiales, fueron aprobados sin enmiendas por la asamblea que eligió además la primera comisión directiva de la flamante entidad. Los socios fundadores que suscribieron el Acta Constitucional, además de los integrantes de comisión directiva, fueron: Nicolás Bianco, Angel Llusiá, Angel Puricelli, José Bevacqua, Genaro D’Aulerio, Julián Luquín, Desiderio Sanz, Pierdominicci & Roganti, García & Huarte, Emilio Casalía, Feres Hermanos, M. Fernández Grova, Benchaya & Cohen, Plou Hermanos, Luis Peiró, Alejo Scévola, Vicente Lalli, Tellechea & Rigada, Serfaty & Benchimol, Mariano Jiménez & Cía., J. Pérez Echevarne, Gancedo & García, Pedro Bonavía, Pedro Botta, Francisco Tomasino, José Galera, R. Riboldi, E. y Cecilio Bartolomé, Pomposiello y Casanueva, Ramón Matelo, Francisco Mingorance, B. Benchimol & Cía. y Andrés Pallarés. El artículo 1º, inciso a) define como función esencial la de…”Estimular el espíritu de unión entre sus asociados, concentrando en una agrupación poderosa las fuerzas del comercio y de la industria para la defensa permanente de sus intereses”. Entre 1922 y 1936 se realizan tres enmiendas estatutarias que consagran una estructura eminentemente gremial, eliminando cualquier ingerencia en cuestiones de carácter político. El primer gerente de la entidad (entonces secretario rentado) fue el señor Juan Batac y fue propuesto por el señor Brachet en la tercera reunión de comisión directiva.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA Presidente

Fortunato Tassara (Tassara Hnos.)

Vicepresidente

Antonio Ordiales (Bilbao, Escuti & Ordiales)

Secretario

Isidoro González

Tesorero

Aurelio Brizuela (Brizuela Hnos.)

Vocales

Emilio Canavesio (Basterreix, Canavesio & Cía.) Ramón López David T. Panizza Leopoldo Brachet (Brachet & Mancho) Emilio Ferrero Tomás Bolado

Suplentes

Francisco Aspiroz (Francisco Aspiroz & Hnos.) Salvador Roselli (Dubois & Roselli) David Mazzadi (Mazzadi & Bernárdez) Lorenzo Tachino (Liga Agrícola Ganadera)


EL SUEÑO DE LA SEDE PROPIA Las primeras sesiones de comisión directiva tuvieron lugar, como señalamos antes, en el edificio de la Sociedad Española hasta que el 14 de noviembre de 1912 se alquila una habitación en la sede de la Sociedad Italia Unita, sita en calle Belgrano 80. Luego, en 1922, se hace lo propio con un inmueble en Belgrano 200, donde nuestra institución permanece hasta Junio de 1937 pasa a Mayor López 60, último sitio anterior a la propiedad definitiva. Desde aquellos primeros pasos la sede propia fue una permanente preocupación, un alto objetivo, casi un sueño lejano en aquel momento. Así consta en actas ya desde 1924, hasta que diez años más tarde, el 2 de abril de 1934, se crea la comisión “Pro Edificio Social” presidida por el señor Victoriano Pajoni. Los integrantes analizan la situación y estiman prematura la iniciativa dada la falta de recursos para llevar adelante la obra. En Agosto de 1937 se insiste en el tema y se nombra una nueva comisión que preside José Di Marco a quien

acompañan Jerónimo Alzari, Dante Aresani, Juan Mazzadi, Pablo Cogorno, Lorenzo Andrade y Juan Dani. Se llevó adelante un arduo trabajo para superar inconvenientes de distinta magnitud, hasta que la institución inauguró su sede actual el 31 de Marzo de 1940 durante la presidencia del señor Jerónimo Alzari. Agosto de 1937 se insiste en el tema y se nombra una nueva comisión que preside José Di Marco a quien acompañan Jerónimo Alzari, Dante Aresani, Juan Mazzadi, Pablo Cogorno, Lorenzo Andrade y Juan Dani. Se llevó adelante un arduo trabajo para superar inconvenientes de distinta magnitud, hasta que la institución inauguró su sede actual el 31 de Marzo de 1940 durante la presidencia del señor Jerónimo Alzari. El proyecto y dirección de la obra correspondió al arquitecto Pedro F. Marzano y la construcción estuvo a cargo de la empresa Lazzarini y Prati.

UN CAMINO DE GESTIÓN Y COMPROMISO La vida de nuestra institución estuvo jalonada por su compromiso con los temas de mayor interés, no tan sólo ya de sus representados directos, los comerciantes e industriales, sino además de la comunidad en general. Suficiente recordar una serie de iniciativas que impulsó o de las que participó ya desde comienzos de su historia como por ejemplo el proyecto original de la Avenida de Circunvalación, la instalación de los cuarteles militares, las construcciones de la Escuela No. 1, el Colegio Nacional y Escuela de Artes y Oficios. También participó activamente en las reparaciones de caminos vecinales, carreteras nacionales –pavimentación del camino Junín, Rojas, Pergamino-, instalación de entidades crediticias, sobre todo del Banco Hipotecario Nacional, radicación del Cuerpo de Bomberos y del Distrito de Correos. Luego de apoyar e intervenir en distintas problemáticas agrícolas-ganaderas de los primeros años del siglo, como la lucha contra la langosta (1924), impulsó la fundación de la Sociedad Rural en setiembre de 1925 para que el sector tuviera su propia entidad. La iniciativa de la institución fue fundamental en el nacimiento de cámaras gremiales como las de panaderos, lecheros, sastres, hoteleros, revendedores de nafta, carniceros, cerealistas, almaceneros, constructores, etc. También colaboró en el nacimiento de enti dades similares en partidos vecinos como

Chacabuco, Rojas, Alem, Arenales, etc. La organización y participación en asambleas y congresos del comercio y la industria, como la organización de exposiciones de dicho sector y del agro, fue otro de los objetivos permanentes ya desde los primeros años de nuestra vida. En la actualidad, Sociedad Comercio e Industria de Junín forma parte de la F.E.B.A. (Federación Económica de Buenos Aires) y actualmente ocupa una de las vicepresidencias; de la C.A.M.E (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la U.I.A (Unión Industrial Argentina), la U.I.P.B.A (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), y el NENB (Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense). Además es miembro integrante del Consejo Consultivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Es parte de la Agencia de Desarrollo Junín, de la que ostenta su presidencia en la actualidad y miembro del Foro de Seguridad. Oportunamente ocupó la presidencia de la Fundación Oncológica del Noroeste Bonaerense Pro Bomba de Cobalto, integró la comisión directiva de la FUCEU (Fundación Centro Universitario) apoyando de distintas maneras lo que es hoy la Universidad del Noroeste. Fue impulsora del Parque Industrial, participa del Consejo Promotor Incubadoras de Empresas y forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico.

UN PRESENTE DE REALIDADES Y PROYECTOS Nuestra institución vive el presente con la preocupación natural de una situación que trae aparejado numerosas dificultades para sus socios. Es así que hemos crecido considerablemente en los servicios que brindamos a nuestros asociados y continuamos bregando en la búsqueda de nuevos aportes en esa dirección. La cobranza de im- impuestos y servicios, con servicio diferenciado para socios, alquiler de salones y oficinas, sellados de contratos, IOMA microempresarial, descuentos en distintos rubros de servicios (sepelio, clubes, hoteles, predio deportivo, etc.), son algunos de los beneficios que ponemos a diario a disposición de nuestros asociados. La Escuela de Dirigentes, un original emprendimiento que funciona

en articulación académica con la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense. La organización de cursos, talleres y charlas son además un aporte constante para la formación y el enriquecimiento de comerciantes, industriales y prestadores de servicios. El Centro de Informes Comerciales (C.I.C.) es otro de los aportes de gran valor en el otorgamiento de crédito y la recuperación de cartera morosa. La gerencia de Centros Comerciales apunta al fomento del comercio minorista a través de distintas áreas.


LOS PRESIDENTES Fortunato Tassara Antonio Ordiales Isidoro González David T. Panizza Ramón López Victoriano Pajoni Juan Dani José A. Di Marco Gerónimo Alzari Juan A. Mazzadi Victor Alvarez Rea Andrés Galeano Jesús Fernández Gonzalo Díaz Guillermo Alonso Carlos Castellazzi Carlos Vauthier

(1912-1915 / 1916-1922) (1916-1919) (1922-1923 / 1927-1928) (1923-1925 / 1928-1932) (1925-1927) (1932-1935) (1935-1938 / 1949-1950) (1938-1940) (1940-1941) (1941-1945 / 1953-1955) (1945-1949) (1950-1952) (1952-1953) (1955-1956) (1956-1957) (1957-1959) (1959-1962)

Evaristo Ciampagna Pedro Lucaroni Nestor Fernández Romualdo E. Riva Aimar A. Correa Ing. Raúl J. Melcon Carlos J. Screpis Manuel A. Gallegos Geminiano Bazzani Oscar J. Monclá César D. Trifiló Antonio Di Viesti Ing. Juan C. Tassara Carlos M. Cappelletti Juan V. Casella Jerónimo dos Reis

(1962-1965) (1965-1967) (1967-1969) (1969-1971) (1971-1973) (1973-1975 / 1984-1988) (1975-1980) (1980-1982) (1982-1984) (1988-1992) (1992-1994 / 1994-1996) (1996-2000) (2000-2002) (2002-2006) (2006-2010) (2010- 2014)

PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE JUNÍN A principios del siglo pasado tuvo una activa intervención en la lucha contra la plaga de la langosta. 12/1907: Impulsó la instalación de los Cuarteles Militares 04/1915: Participó de la fundación de la Escuela No. 1 06/1917: Fomentó la creación del Colegio Nacional 06/1924: Colaboró en la apertura de la Escuela de Artes y Oficios (EET A. Bermejo) 09/1924: Impulsó la instalación del Banco Hipotecario Nacional 10/1925: Participó de la fundación de la Sociedad Rural de Junín 05/1929: Intervino en las gestiones para la creación del Cuerpo de Bomberos 05/1939: Fue protagonista del proyecto de construcción del camino Junín-Rojas (Ruta 188)

08/1941: Participó de la apertura de la Oficina de Correos 08/1962: Tomó parte en la elaboración del Proyecto Original del trazado de la Avda. de Circunvalación 07/1977: Impulsó la creación del Parque Industrial 10/1984: Participó de la Fundación Oncológica Pro Bomba de Cobalto 10/1991: Integró la Comisión Directiva de la FUCEU (origen de la UNNOBA) 05/1992: Participó del nacimiento de Gas Junín Fue activa actora en la oportuna creación de las cámaras de: Panaderos, Lecheros, Sastres, Hoteleros, Revendedores de Nafta, Carniceros, Cerealistas, Almaceneros, Constructores y Martilleros. Además propició la fundación de cámaras empresarias de localidades vecinas como: Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas y Gral. Arenales.

GRAN CENA SHOW DEL CENTENARIO El acto central de la celebración del centenario tendrá lugar el sábado 27 de octubre a partir de las 21.30, oportunidad en la que se realizará la Gran Cena Show en el Complejo Municipal General San Martín. Habrá espectá-culos artísticos de nivel internacional como Dios Salve a la Reina (Tributo a Queen), Los 3 tenores y Miguel Angel Cherutti. Se sortearán dos

automóviles 0km (1 VW Gol Trend y 1 VW Gol), 2 cruceros, televisores LCD y muchos premios más, y además… un servicio de catering de primer nivel. Los interesados en asistir pueden adquirir sus tarjetas en 25 de mayo 65, teléfono 4631818.

Int. Borchex 283 - Tel/Fax: (0236) 4423456 - 6000 Junín (B) - siderosscpa@hotmail.com


TRASLADO DE LA TERMINAL

COMERCIANTES FIJAN SU POSICIÓN EL EVENTUAL TRASLADO DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS HA DADO LUGAR A UNA SERIE DE OPINIONES PROVENIENTES DE DISTINTOS SECTORES. ENTRE ELLAS APARECEN COMO ATENDIBLES LA DE LOS COMERCIANTES DE LA ZONA ALEDAÑA AL ACTUAL EMPLAZAMIENTO. Ante el avance del proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal para trasladar la Terminal de Ómnibus y construir en su actual predio un emprendimiento inmobiliario privado, un grupo de comerciantes del área centro se movilizó a partir de lo que entienden causará un manifiesto perjuicio a su actividad, además del impacto negativo sobre otros aspectos de la zona del actual emplazamiento. Durante los sucesivos encuentros, el primero de ellos en uno de los locales comerciales de los eventuales afectados y otro posterior en el salón de nuestra sede de calle 25 de Mayo, participaron propietarios de diversos comercios de la zona, concejales, exconcejales y directivos de nuestra institución. Entre los primeros podemos citar a Hernán Callió, Raúl Albanese, Viviana Jurado y Joaquín Torres entre otros, los que coincidieron en su preocupación por la disminución en las ventas en los diferentes comercios de la zona hasta el extremo de su cierre ante la imposibilidad de no poder hacer frente al pago de los alquileres. Los concejales asistentes fueron Juan Pablo Niriche (Frente para la Victoria) y Ricardo Petraglia (MID); además de los ex concejales Gustavo Traverso y Laura Tortoriello y representando a la Sociedad Comercio e Industria los directivos Raúl Parejas y Horacio Bucalá. VOCES DE LOS COMERCIANTES Los propietarios de los comercios aledaños a la actual Terminal hicieron escuchar sus posiciones acerca del proyecto municipal. El titular de la agencia de quiniela “La Terminal”, Joaquín Torres, manifestó: “Creemos que esto va a tener un impacto negativo muy grande para todo el centro. Un 40 por ciento de la gente que se mueve en el centro es de la zona y con el traslado se va a parar mucho todo el comercio”. María, de Re-Suelto, dijo: “El centro va a seguir siendo éste, pero seguramente va a haber menos afluencia de gente. Además, cuando empiece la obra va a estar todo parado por mucho tiempo y la gente se va a ir a comprar a otro lado. Si hubieran informado bien, si hubieran dicho que van a poner transporte público o cómo iba a ser el traslado, la gente estaría más tranquila”, afirmó. Raúl Albanese, del kiosco ubicado en el interior de la terminal expresó: “Pienso que las ventas van a ser mucho menores. Además la gente que vive lejos va a tener que pagar un pasaje obligatoriamente y eso es muy negativo”. Hernán Callió del bar Harley, también expresó su rechazo y aseguró:

“Cada uno busca el negocio para su lado y nadie piensa en la gente”. En este orden dijo que todos los días decenas de personas de la Región pasan por su negocio, ya sea para desayunar, almorzar o hacer tiempo mientras esperan el micro que los lleve a su ciudad o localidad.“Mucha gente viene al médico o a hacer trámites y viene a comer acá. Si nos sacan la Terminal nos van a hacer un daño enorme”, sostuvo. EN COMERCIO E INDUSTRIA En la reunión llevada a cabo en el salón principal de Sociedad Comercio e Industria se habló fundamentalmente sobre la necesidad de adoptar una estrategia legal, por ejemplo un recurso de amparo, para oponerse al traslado de la terminal. El presidente dos Reis enlazó el tema con el de Easy y señaló que se llega a medidas de esta naturaleza porque el municipio no tiene fondos y necesita recaudar. El titular de nuestra entidad lamentó que estos temas no se debatan en los ámbitos apropiados como la Agencia de desarrollo y el Plan Estratégico, con lo que las instituciones integrantes de esos foros se ven atropelladas una vez más. Para respaldar el dato del perjuicio que sufrirían los comerciantes de la zona de la terminal, apuntó que el 40% de las cuentas corrientes de esos comercios céntricos son de personas de localidades vecinas. Entre las voces de los asistentes pudo oírse la de Yasser Ale, de la Juventud Peronista, quien afirmó que con esta decisión se está poniendo en juego el patrimonio público. Luis Gramuglia, otro de los participantes de la reunión, señaló que el proyecto del traslado de la terminal no es más que un negocio privado con fondos públicos. Magdalena Ricchini calificó la decisión de “medida inconsulta”.


ESCUELA DE DIRIGENTES

CLASES DE LOS PROFESORES LÓPEZ Y AINCHIL EN EL AVANCE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE DIRIGENTES SOCIALES DE NUESTRA ENTIDAD, SE DESARROLLARON DOS CLASES A CARGO DE LOS DOCENTES, DOCTORES LEANDRO LÓPEZ Y JERÓNIMO AINCHIL. SE DICTARÁ UN SEMINARIO QUE COMPRENDE CUATRO CLASES ESPECIALES.

En una de las clases especiales que tuvieron lugar en el marco del ciclo lectivo de la Escuela de Dirigentes Sociales de nuestra entidad, el Doctor Leandro López explicó ampliamente las diferentes formas de participación política, motivando la atención del alumnado, quienes posteriormente participaron de un debate, el cual puede calificarse como enriquecedor por la ampliación de los conocimientos que adquieren los futuros dirigentes sociales. La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales. CLASE DEL PROFESOR JERONIMO AINCHIL El Profesor Doctorado en Geofísica Jerónimo Ainchil, quien es Secretario de Investigación, desarrollo y transferencia de la UNNOBA-JUNÍN, y profesor de a UNLP (Universidad Nacional de la Plata) tuvo a su cargo el tema "Aproximación del Medio Ambiente", “Factores a tener en cuenta” y “Legislación e incorporaciones recientes” Aproximación al medio ambiente - Impacto Ambiental La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el Procedimiento TécnicoAdministrativo destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o recomponer, los efectos de corto, mediano y largo plazo, que las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos públicos o privados, puedan causar daños al ambiente. Se entiende por Impacto Ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el medio ambiente como consecuencia directa o indirecta, de acciones antrópicas que puedan producir alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos esenciales, como así afectar los aspectos culturales y visuales de determinado sector geográfico. El Doctor Ainchil, mediante gráficos y tablas comparativas, hizo una exposición explicativa sobre los aspectos técnicos y legales. Uno referido a lo científico-técnico y otro jurídico-administrativo. El primero está referido con el desarrollo de metodologías para identificar y valorar los impactos ambientales, tal como se le conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En tanto que el segundo ha producido toda una

serie de normas y leyes que obligan a la declaración de Impacto ambiental, donde, de acuerdo al estudio, un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado, debido a sus consecuencias ambien-tales. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del pro-cedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Las Evalua-ciones de Impacto, adquiere su importancia porque se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impac-tos que ocasiona una determinada acción,

SEMINARIO En el marco de los eventos especiales previstos por los 100 años de nuestra entidad, la Escuela de Dirigentes Sociales invita a participar del Seminario que se realizará durante los cuatro viernes del corriente mes de octubre y que comprende los siguientes temas: 05/10- "La importancia de los Recursos Humanos en las Organizaciones". (Lic. Susana Benedetti) 12/10 -"Negociación” (Lic. María Cecilia Sánchez) 19/10 - "Liderazgo" (Lic. Susana Benedetti) 26/10 - "Toma de decisiones" (Lic. Susana Benedetti) Se dictarán en nuestra sede de calle 25 de Mayo 65 –Junín- en el horario de 20 a 22 horas y se otorgan Certificados de Asistencia. Arancel por las cuatro clases: $ 200.Egresados de la Escuela de Dirigentes y Socios de la SCIJ: $ 100.Alumnos actuales de la Escuela de Dirigentes: sin cargo.Inscripciones:dirigentesjunin@hotmail.com, en la Secretaría de la Escuela, calle 25 de Mayo 65 PB, o al tel. móvil 0236 154 302189.


Administraci贸n: Av. Arias 180 / Tel. 02362 - 431074 / Tel.Fax: 02362 - 431046 / Jun铆n (B) Suecursal: Arias 60 / Tel. 02353 - 460007 / (6005) Gral. Arenales / junarsa@junarsa.com.ar


JORNADAS PARA JÓVENES “APREHENDER A EMPRENDER”

DESPERTANDO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR TENDRÁN LUGAR EN NUESTRO SALÓN PRINCIPAL LOS MIÉRCOLES 14 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 19 A 21 HS. A CARGO DE LA CONTADORA MÓNICA ORTOLANI. diantes universitarios y se eligió un horario para que también puedan participar los alumnos que cursan por la tarde.

Contadora Mónica Ortolani En el marco de las actividades previstas en el año del centenario de nuestra institución, los días miércoles 14 y 21 de noviembre de 19 a 21 horas en la sede de la Sociedad Comercio e Industria de Junín se desarrollarán las Primeras Jornadas para jóvenes con el lema: “Aprehender a emprender” Despertando el espíritu emprendedor. Acerca de las mismas y para interiorizarnos sobre sus contenidos y alcance entrevistamos a la disertante, nuestra asociada Contadora Mónica Ortolani, quien nos brindó detalles de las jornadas. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas? El objetivo de las jornadas es despertar y motivar en los jóvenes el espíritu emprendedor para desarrollar una cultura emprendedora en nuestra ciudad. Dentro de nosotros duerme un emprendedor que no siempre nos atrevemos a despertar. Las jornadas intentarán aportar las herramientas para que nuestros jóvenes de hoy se transformen en los generadores de soluciones y empleos del futuro. ¿A quiénes están dirigidas? Pueden participar alumnos de los dos últimos años de secundaria y estu-

¿Qué temas se tratarán? En el primer encuentro se tratará “la previa” del emprendedor. Se apun-tará a una mirada más interna. A través de presentaciones, juegos y reflexiones se intentará llegar a la fibra de cada emprendedor. Bus-caremos respuestas a ¿qué tienen en común todos los emprendedores? ¿Qué hace que se animen a soñar en grande y tener confianza en sí mismos? Los emprendedores ven oportunidades, donde el resto ve problemas. En la segunda jornada, mediante la metodología del caso, se analizarán experiencias de emprendedores exitosos que servirán de fuentes de inspiración. Podrán apreciar cómo aplicaron estos emprendedores lo visto en la jornada anterior. Interpreto que mostrando otros casos de emprendedores de nuestro país, y de nuestra ciudad con habilidades y sueños tan similares a los que podemos tener cada uno de nosotros, podríamos generar el soplo necesario para avivar esa llama interior que los impulse a iniciar su propio vuelo y transformar sus sueños en realidad. ¿Qué inversión tendrán que realizar los estudiantes y cómo tienen que inscribirse? Las jornadas son gratuitas, pero hay cupos limitados y se requiere de inscripción previa al teléfono 0236-4631818 ó prensa@scij.com.ar ó ortolanimonica@yahoo.com.ar. ¿Algo para agregar? Agradezco especialmente a Jerónimo Dos Reis, Mauro Echevarne, y Juan Andrés Tasara que creyeron en esta propuesta que ya venía implementando en un colegio privado de nuestra ciudad y que la podemos hacer realidad en marco del centenario de nuestra cámara y brindarla a nuestros jóvenes me llena de satisfacción. Ojalá estas jornadas puedan realizarse por los próximos 100 años…y más.

GRUPO SERVICIOS JUNÍN

INTERNET EN EL PARQUE INDUSTRIAL Grupo Servicios Junín con la colaboración de la empresa Molinos Tassara acercaron el servicio de internet inalámbrico al Parque Industrial. Mediante la instalación de equipos de tecnologías de punta en una antena de propiedad de la empresa Molinos Tassara, las empresas podrán contar con una herramienta fundamental para el desarrollo de la producción, como es el servicio de internet. Cumplido este objetivo, la empresa Grupo Servicios Junín, está trabajando para poder brindar el servicio de internet a todo el corredor de la ruta nacional 7 (de una gran actividad económica, con importantes comercios y empresas), las zonas aledañas al camino del Parque Natural Laguna de Gómez, con sus respectivos sectores y al barrio Cerrito Colo-

rado. SE CONCLUYÓ LA TERCERA PLANTA DE GAS Como ya hemos publicado en números anteriores de Empresa y Gestión la obra de la tercera planta de gas fue terminada a principios de agosto. Su puesta en marcha permitirá realizar un suministro equilibrado a toda la red existente y además llevar el gas a las viviendas que no tienen el servicio tan preciado como el gas natural. En GSJ se está trabajando en las distintas alternativas posibles (consorcios o contribución por mejoras) para cumplir con este objetivo prioritario que es la construcción de la red domiciliaria de las 127 manzanas que quedan sin gas en nuestra ciudad.


ÍNDICE DE ACTIVIDAD COMERCIAL

AGOSTO RATIFICÓ CIFRAS POSITIVAS El 17º relevamiento realizado en comercios de nuestra ciudad por la Sociedad de Comercio e Industria en el marco de las mediciones mensuales que realiza FEBA volvió a mostrar cifras positivas revelando un aumento interanual del 0,9% y del 5,0 % en comparación con el mes anterior de Julio.

TOTAL GENERAL

A) Actividad Agosto de 2012. Variación interanual y mensual. Total general.

PERIODO

VARIACIÓN INTERANUAL

VARIACIÓN MENSUAL

JULIO -12

4,6%

7,0%

AGOSTO -12

0,8%

5,0%

Fuente: DEEyS - FEBA a partir de datos provistos por la Sociedad Industria de Junín

Al igual que en el mes pasado, en agosto se obtuvo un nivel de actividad comercial en Junín ubicado por sobre los valores de un año atrás, aunque con un valor más bajo, de 0,9%. Por otra parte, respecto de julio se volvió a verificar un incremento en las ventas, de 5%. La suba en el nivel de actividad tuvo lugar principalmente, al igual que en el resto de la Provincia, en las ventas de alimentos. Las ventas de indumentaria mostraron una caída respecto del ritmo que llevaban en 2011, aunque se recuperaron en relación con julio. Un dato de relevancia es la recupera-

ción de las ventas de materiales para la construcción, que se ubicaron 8,9% por sobre el valor de agosto de 2011, en línea también con los indicadores de despacho de cemento tipo Portland que muestran un incremento interanual con una recuperación a partir de julio.

Agosto de 2012. Variación interanual, variación mensual e índice de actividad. Variaciones sectoriales.

VARIACIONES SECTORIALES INDUMENTARIA

FERRETERÍA

OTROS RUBROS*

PERIODO

VARIACIÓN INTERANUAL

VARIACIÓN MENSUAL

VARIACIÓN INTERANUAL

VARIACIÓN MENSUAL

VARIACIÓN INTERANUAL

VARIACIÓN MENSUAL

JULIO-12

5,7 %

7,1 %

7,6%

-6,3 %

2,6%

11,8 %

-2,9 %

2,7 %

3,9%

-0,5 %

00%

14,1 %

AGOSTO-12

Fuente: DEEyS - FEBA a partir de datos provistos de la Sociedad Industria de Junín *Otros rubros se componen de: librería, estaciones de servicio, bazar, ferretería, materiales para la construcción y artículos para el hogar.

B) Planes de mantener, aumentar o reducir el plantel en los próximos 3 meses y variación del empleo en los últimos 6 meses. Agosto de 2011 – agosto de 2012. El empleo involucrado en las firmas que responden la encuesta se incrementó de manera importante en agosto respecto del nivel de seis

meses atrás (febrero de 2012), en 2,8%. Por otra parte, el 9,5% de las empresas relevadas dice tener planes para hacer incorporaciones netas en sus planteles laborales, mientras que una proporción igual mantiene planes de realizar recortes. De esta manera se rompe con la tendencia de los últimos dos meses que mostraban una mayor cantidad de empresas con planes para achicar sus planteles.


INFORME ANUAL JULIO 2011 – JULIO 2012 La evolución del nivel de actividad comercial se ubicó en Junín levemente por sobre el provincial en la mayor parte de los meses. A partir de marzo de este año se observa una desaceleración que tiene que ver con la evolución de la región que afecta a nuestro país. No obstante en julio, tanto en Junín como en el resto de la Provincia, comenzaron a verse signos de rebote en la actividad comercial, con un crecimiento de las ventas en la Ciudad que alcanzó el 4,6% en forma anual. Entre octubre y diciembre todos los rubros mostraron una importante alza anual. La venta de alimentos sostuvo la actividad durante 2012 manteniéndose en una línea de crecimiento anual de entre 5% y 11%. Las ventas de indumentaria mostraron una tendencia a la caída, alcanzando una baja de 12,6% anual en junio y una recuperación hacia julio, acorde a la actividad del rubro en el resto de la Provincia. Los artículos para el hogar y electrodomésticos y materiales para la construcción se mantuvieron en un nivel muy alto a lo largo de todo 2012. PLANES PARA MODIFICAR NIVEL DE EMPLEO Los planes para modificar la cantidad de empleados fueron variando en consonancia con la evolución del nivel de actividad. Hasta febrero de 2012, se registró una mayor cantidad de comercios que respondieron tener intenciones de aumentar el tamaño de su plantilla laboral, respecto de aquellos con intenciones de reducirlo. A partir de dicho mes esta situación se revirtió, anticipando la caída en el nivel de empleo desde febrero en adelante. Por otro lado, el nivel de empleo contratado entre los comercios que se incluyeron en la muestra mostró una suba fuerte desde diciembre hasta marzo, meses en los cuales la actividad creció a valores de entre 8% y 10% en forma anual. La toma de empleo durante estos meses se fue aplacando a partir de abril y se recuperó en julio, superando en 1,7% al nivel que mostraba en enero. MEDIOS DE DIFUSIÓN UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS El relevamiento sobre medios de difusión utilizados para publicidad arrojó que los diarios locales son el medio más utilizado, por un 70% de los comercios encuestados. A la vez, un 65% de la muestra utiliza las radios locales. a publicidad en diarios locales es utilizada mayormente por pequeños, medianos y grandes comercios (al menos 11 empleados), mientras que en la radio local publicitan en mayor medida los comercios de menor tamaño (menos de 11 empleados). Por otro lado, los comercios de Junín utilizan en una proporción menor, aunque aún alta, la publicidad en la televisión local. En cambio, es muy baja la proporción de comercios que no realiza ningún tipo de publicidad, lo cual corresponde casi

exclusivamente aquellos muy pequeños. MEDIOS DE COBRO UTILIZADOS El contado es el medio de cobro más utilizado tanto entre pequeños comercios como entre cadenas y locales de mayor tamaño. En Junín es utilizado en un 45% de la facturación total. El pago al contado es más utilizado entre las concesionarias y casas de repuestos (87% de la facturación) y jugueterías y librerías (50%). Sin embargo, en todos los rubros ocupa al menos el 35% de la facturación, como es el caso de la venta de indumentaria. La segunda forma de cobro más utilizada es la tarjeta de crédito, en un 23% de la facturación. Le sigue el uso de financiación a través de cuenta corriente o tarjeta de financiamiento específica de la cadena comercial. Por último, en una proporción mucho más baja se utiliza el cobro mediante tarjeta de débito. PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR El principal problema identificado fue la dificultad para contratar personal calificado, al igual que lo sucedido en el total provincial. El costo de logística se ubicó en segundo lugar. El primero obtuvo una mayor cantidad de respuestas con una valoración alta, ya que un 58,8% de las empresas contestaron que la dificultad para contratar personal calificado es un problema de muy alta relevancia. El costo de logística, en cambio, registró una mayor cantidad de respuestas entre los valores moderados y altos. En tercer lugar se ubicaron el costo de financiamiento y la dificultad para retener al personal. La informalidad no es vista en la ciudad como un problema por el 60% de los comercios, aunque un 6% la considera muy grave. VALORACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS POR SECTOR El análisis por sector muestra al problema de la dificultad para contratar personal calificado como tema común a todos los sectores, aunque con un menor grado de relevancia que otros problemas que adquieren particular importancia en cada sector. En el sector de comercialización de alimentos, los problemas identificados como más importantes se dividen entre las barreras al financiamiento y la informalidad. Esta última cuestión adquiere poca relevancia frente a otros problemas en los sectores restantes por las características de su actividad y tiene un peso muy fuerte en el sector de indumentaria a nivel provincial. Entre las casas de artículos para el hogar y electrodomésticos el costo del financiamiento es uno de los puntos más importantes. Acceda a estos informes completos ingresando a www.scij.com.ar

(0236) 4433907


BREVES APORTES PREVISIONALES: SUBEN TECHO DE APORTES A través de la Resolución 327/12, la Anses dispuso que el límite máximo salarial sujeto a aportes para los trabajadores en relación de dependencia se eleve de 19.070,55 a 21.248,45 pesos desde el 1 de septiembre. En línea con la aplicación de la movilidad previsional, que dispuso un ajuste de 11,42% sobre los haberes devengados a partir del 1 de septiembre, se estableció que las bases imponibles mínima y máxima de aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones previstas en el primer párrafo del artículo 9° de la Ley Nº 24.241, texto según la Ley Nº 26.222, se eleva a $653,81 y 21.248,45 pesos. Cabe destacar que con los salarios de agosto, comenzaron a aplicarse los descuentos sobre la actualización que se había dispuesto en marzo, cuando se elevó el techo de 16.213,72 a 19.070,55 pesos. "Esta modificación es retroactiva a marzo de 2012. Por este motivo, será descontado en 5 cuotas, correspondientes a los meses de retroactividad de marzo a julio, el valor adeudado por este concepto", indica la circular que muchas empresas comenzaron a difundir entre sus

empleados jerárquicos. De todas formas, el impacto sobre el salario de bolsillo de los aproximadamente $340 que se descontará como máximo de la remuneración bruta de quienes tienen ingresos de más de $16.200, será menor, porque al mismo tiempo podrán deducir un monto más alto de la base imponible de Ganancias. Con el propósito de no afectar bruscamente los presupuestos de esos empleados, la resolución faculta a las empresas a distribuir el pago de la suma retroactiva en 5 cuotas adicionadas a los descuentos previsionales desde los haberes de agosto hasta diciembre inclusive. De ahí que en esos casos se estima que esos aportes se podrán visualizar descontados en cuotas dentro de su recibo de sueldo durante este período expresado como "Ajustes Varios". Este ítem actuará en agosto como una cuenta regularizadora acreditando el valor de 4 cuotas en el rubro de los descuentos del recibo y luego debitará en los siguientes 4 meses.

TRABAJOS DE LAPILADO Y MOTORES DE TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA


ÍNDICES DE PRECIOS

EL IPC OFICIAL DE AGOSTO FUE DEL 0,9% La medición oficial del Índice de Precios al Consumidor que entrega el INDEC trepó en Agosto al 0,9% comparada con el mes anterior. En la referencia interanual, los precios aumentaron 6,8%. El índice mayorista subió 1% contra julio. Por su parte, el Índice de Costos de la Construcción avanzó 1,3%. La variación de agosto fue la más elevada desde enero y estuvo impulsada por los aumentos de las tarifas del transporte, en esparcimiento y en gastos de la salud. Acumuló un aumento de 10% en los últimos 12 meses. Transporte y comunicaciones tuvo un alza de 2,4% intermensual, seguido por Atención médica y gastos para la salud, con 1,3% y esparcimiento con 1,2%. El concepto que menos aumentó fue el de Vivienda y servicios básicos, con 0,2%. Los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 0,7%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, tuvieron una variación de 1,2% con respecto al mes anterior. Los bienes y servicios regulados fueron los que más aumentaron contra julio, con una modificación del 2,1%. Son, a su vez, los que poseen la mayor ponderación. Por su parte, los estacionales subieron 1,9% y el resto de los componentes del IPC sólo 0,4%. A pesar de que el Indec registró una inflación del 0,9%, el "Índice Congreso" midió un aumento de precios para agosto del 1,9%. Las diferencias entre ambos indicadores son sostenidas desde la publicación de este IPC alternativo al oficial. PRECIOS MAYORISTAS Y CONSTRUCCIÓN Siempre de acuerdo a la medición oficial del INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor aumentó 1% en agosto contra el mes anterior. Este indicador mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en este segmento del mercado interno. Los bienes fabricados en el país avanzaron 1,1% como consecuencia de las subas de 1,1% en los Productos primarios y de 1,1% en los Productos manufacturados y energía eléctrica. A su vez, los Productos agropecuarios subieron 1,9% debido a las alzas en los Productos agrícolas de 4% y en Productos ganaderos de 1%. Mientras, los Productos importados crecieron 0,7%. Dentro, se destacó la suba de 0,8% en Productos manufacturados, mientras que los Productos agropecuarios y de la silvicultura y los Productos minerales no metalíferos bajaron 1,1% y 1,9%, respectivamente.Adicionalmente, los costos de construcción medidos por el Indec avanzaron 1,3% en el último mes, también contra julio. En comparación con agosto de 2011 subieron 26,5%. La mayor alza se dio en el rubro de Gastos generales, con 2,1%. La siguió la de la Mano de obra, la de mayor incidencia, con 1,3%. Por último subió el precio de los Materiales 1,1%.

ÍNDICE DE PRECIOS INDICADOR

PERÍODO

VARIACIÓN % MENSUAL

PRECIOS AL CONSUMIDOR

AGO-12

0,9

PRECIOS MAYORISTAS

AGO-12

1,0

COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN

AGO-12

1,3 % ANUAL

EXPORTACIÓN

JUL-12

1

IMPORTACIÓN

JUL-12

-4 % ANUAL DESESTACIONALIZADA

ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD. ECONÓMICA

JUN-12

1,1

ESTIMADOR MENSUAL INDUSTRIAL

JUL-12

1,4

ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

JUL-12

1,6

VENTAS EN SUPERMERCADOS

JUL-12

2,4

VENTAS EN CENTROS DE COMPRAS

JUL-12

-4,4 TASA PARA EL TOTAL DE LOS AGLOMERADOS URBANOS

TASA DE ACTIVIDAD

2º TRIM-12

46,2

TASA DE EMPLEO

2º TRIM-12

42,8

TASA DE DESEMPLEO

2º TRIM-12

7,2

TASA DE SUBEMPLEO DEMANDANTE

2º TRIM-12

6,7

TASA DE SUBEMPLEO NO DEMANDANTE

2º TRIM-12

2,7 % MENSUAL

ÍNDICE DE SALARIOS

JUL-12

2,55


VENTAS MINORISTAS

EN AGOSTO RETROCEDIERON 5,2% Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 5,2% en agosto frente a igual mes del año pasado empujadas por el clima de cautela que prevalece en el mercado local. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen y las expectativas comerciales resaltan que esa tendencia se discontinuaría en septiembre y octubre. Tal lo que refleja el estudio mensual que realiza CAME sobre 761 comercios de todo el país. Agosto no fue un mes bueno para la venta minorista. Las familias están en un período de mayor contención en sus gastos, y eso se traduce en la menor cantidad de unidades vendidas por cada compra. A su vez, el frío y la lluvia mantuvieron al público más días de lo habitual en sus hogares y eso se sintió en la ausencia de gente en las vidrieras y locales a cielo abierto. También los centros de venta cerrados se vieron afectados por el clima y estuvieron menos concurridos. Buena parte de las ventas del mes se concentraron en la semana previa al Día del Niño, donde las ventas subieron 1,5% interanual (medidas en cantidades). Y si algo demostró ese festejo, es que a pesar de la mayor prudencia actual en el consumo, en las fechas especiales la gente sale con decisión a comprar. Eso demuestra que lo que frena actualmente el consumo es la cautela y no problemas en los ingresos familiares. A pesar de la demanda menos activa, en rubros como ‘Jugueterías’ y ‘Golosinas’ se revirtió la tendencia de meses anteriores y registraron alzas interanuales en las ventas. En cambio otros como ‘Electrodomésticos’, ‘Textiles’ o ‘Alimentos y Bebidas’ continuaron en retroceso. Con la caída de agosto, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una caída promedio de 2,9% en los primeros ocho meses del año frente a igual período del año pasado. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 5,2% en agosto 2012 frente a igual fecha de 2011. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas minoristas caen, afectadas por el menor consumo general que se observa en la economía. La caída de ventas del 5,2% está influenciada por el difícil momento que atraviesa el sector inmobiliario, donde la actividad se retrajo 40,2% interanual en agosto empujada por los inconvenientes operativos que generan las restricciones a la compra de dólares. Quitando ese sector del promedio, la caída anual de las ventas se reduce a 3,5%.

Alimentos y Bebidas

VARIACIÓN % EN UN. VENDIDAS AGOSTO 2012/2011 -2,1

Bazar y Regalos

-2,0

Bijouterie

-2,1

RUBRO

Calzados

-3,9

Deportes

-6,1

Electrodomésticos y Electrónicos

-3,7

Farmacias

3,2

Ferretería

-9,2

Golosinas

1,2

Inmobiliaria

-40,2

Joyería

-4,3

Juguetería

9,6

Marroquinería

-2,6

Materiales eléctricos

-4,7

Mat. para la construcción

-6,3

Muebles de oficina

-2,8

Muebles del hogar

-3,4

Neumáticos

-5,3

Perfumería

-4,9

Relojería

-5,3

Textil - Blanco

-5,8

Textil - indumentaria

-8,1

PROMEDIO

-5,2 %

Cía. Consignataria

S

.

R

.

L

.

R. S. Peña 360 - Telefax: (0236) 4426938 / 5591 - 6000 Junín B.


AGENDAVENCIMIENTOSOCTUBRE2012 MUNICIPALIDAD

AFIP

TASA POR LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA APORTES PREVISIONALES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Mensual

1er. Vto: 10/10

2do. Vto: 17/10 C.U.I.T.

VENCIMIENTO

0-1

03/10

2-3

04/10

4-5

05/10

6-7

09/10

8-9

10/10

TASA POR SERVICIO MEDIDO AGUA CORRIENTE

Mensual

Único Vencimiento: 10/09

RED VIAL

Mensual/Bimestral

1er. Vto: 10/10

2do. Vto: 17/10

TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE; DERECHO DE OCUPACIÓN O USO DE ESPACIOS PÚBLICOS; DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA; Y TASA COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD POLICIAL.

Mensual/Bimestral

1er. Vto: 10/10

2do. Vto: 17/10

TASA POR SERVICIOS SANITARIOS

Bimestral

1er. Vto: 10/10

2do. Vto: 17/10

SERVICIO MEDIDO DE AGUA

Mensual

Vencimiento: 10/10

ARBA IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

C.U.I.T.

ARBANET/MENSUAL

MULTILATERAL

0-1

18/10

15/10

2-3

19/10

16/10

4-5

22/10

17/10

6-7

23/10

18/10

8-9

24/10

19/10

IMPUESTO INMOBILIARIO PLANTA URBANA EDIFICADA (4) Y BALDÍO (4)

EMPLEADORES: APORTES Y CONTRIBUCIONES PREVISIONALES, OBRAS SOCIALES, VALES ALIMENTARIOS Y CUOTA A.R.T. (SICOSS)

C.U.I.T.

VENCIMIENTO

0-1

09/10

2-3

10/10

4-5

11/10

6-7

12/10

8-9

15/10

SERVICIO DOMÉSTICO

Obligatorio: 10/10

Voluntario: 15/10

MONOTRIBUTO

Vencimiento: 22/08 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

C.U.I.T.

VENCIMIENTO

0-1

18/10

2-3

19/10

4-5

22/10

NÚMERO DE PARTIDA

VENCIMIENTO

0-1

09/10

2-3

10/10

4-5

11/10

6-7

12/10

6-7

23/10

8-9

15/10

8-9

24/10


SOCIOS Reemplazo del Formulario 960 "Exija su Factura” El Formulario 960 "Exija su Factura" se reemplazará por un código QR de exhibición obligatoria, el cual se tramita en la Web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La AFIP - a través de la RG Nº 3377 - estableció que los contribuyentes que realicen operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios con consumidores finales y que estén obligados a exhibir el Formulario 960 "Exija su Factura" - incluidos los monotributistas - deberán sustituirlo por el Formulario 960/MN - "Data Fiscal". El nuevo Formulario tendrá impreso un código de respuesta rápida (QR) que permitirá al público en general acceder – por medio de un dispositivo móvil (teléfono, notebook, netbook, tableta, otro) que tenga cámara y acceso a Internet - a determinados datos fiscales del contribuyente y, en caso de detectar alguna irregularidad, reportarla a la AFIP en www.afip.gob.ar/f960/NM. Señalamos que el Formulario 960/MN - "Data Fiscal" deberá sustituirse cuando se modifique la situación fiscal del responsable (cambio de domicilio declarado, condición frente al IVA, categoría para el caso de monotributistas, etc.).

TERMINACIÓN DE CUIT.

FECHA

0

2 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

1

4 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

2

10 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

3

12 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

4

16 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

5

18 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

6

22 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

7

24 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

8

26 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

9

31 DE OCTUBRE DE 2012, INCLUSIVE

El citado formulario se obtiene ingresando al sitio Web de la AFIP, mediante la utilización de la clave fiscal y deberá realizarse por cada domicilio comercial que el contribuyente tenga declarado en el Sistema Registral como local o establecimiento. En caso de utilizar máquinas registradoras, se deberá exhibir un formulario por cada máquina o controlador fiscal instalado. Asimismo, en los sitios Web de los contribuyentes o responsables se deberá colocar en un lugar visible de su página principal el logo Formulario 960/NM - "Data Fiscal" con el hipervínculo correspondiente que la AFIP proporcionará. La obligación de exhibirlo deberá cumplirse conforme al siguiente detalle, de acuerdo con la terminación de la CUIT del responsable:

CELEBRACIONESDELMES 01/10 Día Internacional de la Música

10/10 Día del Industrial Panadero

20/10 Día Nacional de la Flor

02/10 Día del Notariado

11/10 Día del Martillero y Corredor Público

21/10 Día de la Madre

03/10 Día del Odontólogo

12/10 Día de la Raza

21/10 Día del Seguro

03/10 Día del Mutualismo

14/10 Día del Obrero del Vestido

21/10 Día del Radioaficionado

05/10 Día de la Artillería

16/10 Día Mundial de la Alimentación

24/10 Día del Diseñador Gráfico

05/10 Día del Camino

19/10 Día del Carnicero

25/10 Día de la Educación Física

10/10 Día del Técnico

20/10 Día del Procurador

31/10 Día Universal del Ahorro


114



Revista octubre