Embarazo para dummies

Page 364

23_170489 ch16.qxp

7/31/07

9:39 PM

Page 341

Capítulo 16: El Embarazo en la Salud y en la Enfermedad Diabetes gestacional La diabetes gestacional es una de las complicaciones más comunes en el embarazo, ocurre entre el 2 y el 3 por ciento del total de mujeres embarazadas. El médico puede diagnosticar diabetes gestacional si efectúa una prueba de sangre especial. (Vea el Capítulo 8 para más información acerca de esta prueba.) Si tiene diabetes gestacional y no controla sus niveles de glucosa (azúcar), el bebé puede tener un riesgo más alto de ciertos problemas. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, también lo es el del feto. Y estos altos niveles de azúcar hacen que el feto produzca ciertas hormonas que estimulan el crecimiento fetal, lo cual puede hacer que el feto crezca muy grande (vea el Capítulo 15). Lo que es más, si el feto tiene alto nivel de glucosa en la sangre mientras se encuentra aun en el útero, podría tener problemas temporales de regulación del azúcar después del nacimiento. Si los niveles de glucosa (azúcar) de la madre (y del feto) se controlan durante el embarazo, los riesgos de estas complicaciones se reducen drásticamente. Si tiene diabetes gestacional, necesita controlar sus niveles de glucosa. La mayoría de las veces un cambio en la dieta es todo lo que se necesita hacer. (La mayoría de las mujeres deben consultar con una enfermera o una nutricionista para crear un plan alimenticio específico.) El hacer ejercicios también la ayuda. Solamente en raros casos las mujeres necesitan recurrir a tomar medicinas para mantener sus niveles bajo control. Tradicionalmente, los médicos han indicado inyecciones de insulina para controlar los niveles de glucosa, pero investigaciones recientes sugieren que un medicamento oral llamado gliburide es seguro y efectivo. Si presenta diabetes gestacional, el médico le puede pedir que se revise el nivel de azúcar varias veces al día o semanalmente. Esto puede hacerlo pinchándose el dedo y colocando una gota de sangre en una máquina portátil (glucómetro) que proporciona los resultados inmediatamente.

Fibromas Los fibromas, también llamados miomas uterinos, son crecimientos benignos de las células musculares que componen el útero. Son bastante comunes y el médico puede diagnosticarlos durante un ecosonograma de rutina. Los altos niveles de estrógeno en el torrente sanguíneo de una mujer embarazada, pueden estimular que los fibromas crezcan más. Sin embargo, es difícil predecir si los fibromas de una mujer van a crecer, a permanecer igual o a disminuir durante el embarazo. La mayoría de las veces ellos no causan problemas al embarazo.

341


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.