Embarazo para dummies

Page 245

17_170489 ch11.qxp

222

7/31/07

9:37 PM

Page 222

Parte III: El Gran Momento: Trabajo de Parto, Parto y Recuperación En algunos casos, la madre es dada de alta antes que al bebé, y esto puede pasar, por ejemplo, cuando el bebé es prematuro y necesita tiempo para crecer y madurar antes de dejar el hospital. También puede pasar cuando el bebé tiene ictericia y necesita fototerapia en el hospital (lea más acerca de la ictericia más adelante en este capítulo). Cualquiera que sea la razón, regresar a la casa sin su nuevo bebé puede provocar en usted y su pareja un increíble sentimiento de desencanto y vacío. Si esto le sucede, tenga presente que sus sentimientos son completamente normales. Llegar a la casa sin el bebé después de todo el tiempo que esperó y anticipó para hacerlo, es difícil. Solo recuerde que su bebé vendrá pronto a casa y entonces olvidará todo acerca de esos pocos días de separación. Su bebé estará con usted toda la vida y eso incluye suficiente tiempo para establecer una relación linda y amorosa. ¡Lo más importante es que su bebé regrese a casa sano! Llegado el momento, llevarse el bebé a la casa es un gran privilegio y una gran responsabilidad. De repente, usted y su pareja están encargados del cuidado de su bebé sin la ayuda del personal del hospital. Quizás tenga familiares o hasta una enfermera que la ayude, pero al final, ¡la responsabilidad sigue siendo suya solamente! En esta sección presentamos muchas de las maneras de cuidar a su recién nacido; aquí cubrimos todos los tópicos, con excepción de la alimentación, la cual explicamos en el Capítulo 13.

El baño Mantenga a su bebé limpio con baños de esponja solamente, hasta que el cordón umbilical se caiga. Prepare un envase pequeño de agua tibia y acueste al bebé sobre la mesa de cambiar pañales, o en una mesa acolchada con una toalla o sobre una de esas esponjas grandes que venden en algunas tiendas de artículos para bebés. Con una toallita limpia, lave gentilmente al bebé de la cabeza a los pies. Use dos motas de algodón mojadas en agua para limpiar cada ojo (una para cada ojo). Seque al bebé inmediatamente después de este proceso, de modo que no le dé frío. Algunas madres lavan primero la cabeza, la secan inmediatamente y luego lavan el resto del cuerpo. Como el recién nacido pierde mucho calor por la cabeza, mantenerla seca mientras limpia el resto del cuerpo es una gran idea. Después que el cordón umbilical del bebé se cae, puede bañarlo en una bañera. Muchas tiendas venden bañeras pequeñas diseñadas para recién nacidos, que pueden ser colocadas en el lavaplatos de la cocina o sobre una mesa o mostrador. Vea la sección “Cómo mantener limpio a su bebé”, para algunos consejos para la hora del baño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.