Issuu on Google+

AÑO 1, NÚMERO 3 ABRIL / 2014

ARTE LENGUAJE NEGOCIOS TECNOLOGÍA CULTURA

La burbuja de los

startups Entrepreneur Breve diccionario del emprendedor Regresar al origen: la propusta de Mezcla Amores


Í N D I C E 4

La burbuja de los startups Sofía Zafra Este frenesí proviene principalmente de San Francisco, Estados Unidos, de ahí el anglicismo para denominar a negocios pequeños que comienzan a operar.

14

Breve diccionario del emprendedor José Carlos Barranco con todo este auge de nuevos negocios y gente que se avienta a hacer sus propias empresas, han surgido nuevos términos que están inundado toda la esfera mediática y de las personas que viven esos ambientes.

8

Breve diccionario del emprendedor

Entrepreneur Mariana Musi Es impresionante cómo generaciones que nunca conocimos ni sabemos que existieron definen mucho de nuestro día de hoy.

D I R E C T O R I O

16

El conocimiento jurídico al alcance de las personas

Javier Jileta

3 pg.

Roberto Roa Los conocimientos jurídicos, en general, son un instrumento de poder. Quien sabe sus derechos, tiene el poder de saber defenderse. No obstante, son pocas las personas que saben el alcance que las leyes les dan a su favor.

12

SOCIO DIRECTOR

José Carlos Barranco Mariana Musi EDITORES

EQUIPO BY

Alexander Arguete Pedro Martín Enrique Martín-Moreno Sofía Zafra

Tipografía Fabiola Rodríguez El significado del contenido de cualquier medio impreso o visual multimedia es el principal objetivo de la comunicación del leguaje, sin embargo atraer la total atención del receptor para que de principio a fin el mensaje sea completo, es el reto del diseñador.

llamados usos y costtumbres– para recuperar la riqueza de diferentes tradiciones y alcanzar resultados muy interesantes.

otros más.

la tercera fue la edición que nos

Girando alrededor de la comida, el

ayudó a definir el camino que queremos

emprendedurismo, el emprendimiento y

seguir.

el conocimiento legal, podemos ejempliNos permitió aprender que lo que

menos imaginamos aporta, lo que soñamos puede existir, y que lo desconocido nos puede beneficiar mucho.

ficar cómo muchos han hecho de lo imposible algo real. Pensar que las opciones se nos agotan es el camino que no queremos

hasta este tercer número, en el que los

la vencida, a menos de que estés jugando

Guillermo Morales

rincones escondidos a los que les ren-

béisbol.

123rf Alexandre Orion Paulina Ríos Jorge Luis Salas Mezcal Amores

Santigo Suárez Hemos decidido aprovechar las tradiciones ancestrales de los pueblos mexicanos –los

la vencida”, pero para nosotros

COLABORADORES

IMÁGENES

Las opiniones expresadas por los columnistas, no representan en ninguna forma la ideología de la revista, ya que Cientika, A.C. desea promover una visión plural de los procesos de innovación en cualquier área del conocimiento, así como en el arte y en el área de negocios. Por lo que la publicación de algún artículo en nuestra revista no será entendida como apoyo, patrocinio, ayuda, amparo, defensa o promoción; de cualquiera de las ideas que sean sostenidas en cada una de las publicaciones.

dimos homenaje nos inspiran a buscar

tomar, definitivamente la tercera no es

Fabiola Rodríguez Paulina Ríos Danira Espinosa

18

M

uchos dicen que “la tercera es

La historia nos ha acompañado

DISEÑO

Regresar al origen: la propuesta de Mezcal Amores

EDITORIAL 3 pg.


Innovación & Negocios

La burbuja de los

Desde hace tres años en México han surgido un gran número de startups. Este frenesí proviene principalmente de San Francisco, Estados Unidos, de ahí el anglicismo para denominar a negocios pequeños que comienzan a operar sin una estructura compleja y que van consiguiendo fondos y mejorando sobre la marcha. Casi todas las páginas de internet con relación al tema de negocios tienen ahora una sección de startups. Iniciativas como “500 startups México”, “The Startup Challenge” y “Startup Weekend México” han acrecentado su número de participantes y se han convertido en un fenómeno social que extiende por todo el país redes de jóvenes emprendedores con ideas de impacto que quieren materializar. El furor de este tipo de creaciones ha creado un ambiente optimista en el que cualquiera puede empezar un negocio y generar ganancias sustanciales en poco tiempo.

Innovación & Negocios

startups By Sofi

El esquema de negocios ha cambiado, ya es posible empezar un negocio con una computadora, una oficina compartida y poco personal. El ambiente de negocios es mucho más relajado y se ha alejado de las convenciones sociales a las que la generación de nuestros padres está acostumbrada. Entrar a una oficina de alguna startup en ocasiones parece un paseo por asociaciones universitarias de jóvenes completamente dedicados al trabajo, con ropa informal, zonas de descanso, juegos y hasta mascotas.

4 pg.


Innovación & Negocios

No hay que perdernos en el mar de startups: démosle estructura a nuestras ideas, establezcamos metas claras, alineemos nuestros objetivos y acciones. Recordemos que existen formas de ganar y ayudar como lo hacen los emprendedores sociales. Las motivaciones de cada persona son únicas y respetables, sin embargo es recomendable apegarnos a un sistema de valores para no perdernos en el camino. Tengamos también en cuenta que el

esquema de emprendedurismo requiere de mucho esfuerzo y aprendizaje, los resultados no se ven de un día a otro y hay que hacer sacrificios para dedicarle más y mejor tiempo de calidad al negocio que empecemos. Analiza tus capacidades, crea estrategias de trabajo y reconoce tus limitaciones. Ahora si, ¿estás listo para atreverte a emprender?. Empezar algo sin fundamentos clave bien establecidos puede llevarte un trago amargo y a perder dinero. Podrás contar con todos los recursos materiales y humanos para hacer un negocios pero si no tienes un objetivo claro, puedes estar trabajando de más para algo que no estás seguro ni qué es. Las estadísticas hablan por si solas, en Estados Unidos, 11 de cada 12 startups anunciadas cada día fallan. Las razones son crecimiento temprano, mal manejo de recursos, demasiada planeación y falta de adaptación al mercado. Antes de empezar un startup infórmate, conoce el mercado y rodéate de un equipo con capacidades que te complementen. No dudes en pedir ayuda a un mentor, busca siempre aspectos a mejorar y no tomes un “NO” como respuesta. Si ya decidiste que este es tu camino a tomar, no te vayas por la acera y tómalo de frente y con todo el esfuerzo posible. Existen una infinidad de redes de apoyo y recursos para los emprendedores

6 pg.

7 pg.

Bibliografía: startupgenome.co

Es evidente que hay ventajas y desventajas de este tipo de estructura de negocios. Entre las desventajas más comunes se encuentran la falta de experiencia de los fundadores que se traduce en falta de herramientas y de dirección. Entre las ventajas se encuentran la adaptabilidad, la entrega y pasión al proyecto, que por lo general los adultos han perdido. En la actualidad este esquema de negocios ha funcionado y seguirá existiendo mientras la sociedad tenga una necesidad de ideas jóvenes, interesantes e innovadoras que son puestas a prueba para garantizar su viabilidad. El entorno de startups también genera una conciencia generalizada de igualdad de oportunidades. Una actitud emprendedora y ganas de hacer las cosas son lo que se necesita para empezar. Quizás este modelo comienza a agotarse en Estados Unidos, en América Latina, es otra historia. Los entornos de startups en cada país son diferentes, en Santiago de Chile el 20% de emprendedores son mujeres mientras que en Silicon Valley constituyen el 10%. En México, Guadalajara empieza a surgir como ciudad innovadora con un ecosistema favorable para las startups. Recientemente se inauguró el MIT Enterprise Forum junto con el Centro de Innovación para el Aceleramiento de Desarrollo Económico (CIADE) que formarán parte de la Ciudad  Creativa Digital (CCD).

Emprendimiento & Cultura

que deciden formar un startup, aprovéchalos y triunfa. Sofia Zafra (Mazatlán, 1990) Internacionalista, lectora, paseadora y chef amateur. Fascinada por los colores y sonidos de la vida. En búsqueda constante de mejorar y de impactar positivamente a todos los que la rodean. @sisozaqui


Los resultados de cualquier entrepreneur o emprendedor pueden ser tanto una serie de fracasos rotundos o ideas que terminan siendo grandes empresas cotizando en la bolsa.

L 9 pg.

a historia es algo que jamás nos abandona. Es impresionante cómo generaciones que nunca conocimos ni sabemos que existieron definen mucho de nuestro día de hoy. Hubo un momento en la historia en la que el hombre se vio en la necesidad de aclarar los acuerdos que estaban teniendo, organizar una manera de intercambiar bienes, de explotar posibilidades, de organizar los recursos para llevar a cabo proyectos y oportunidades de negocios. Junto con la evolución del ser humano evolucionó la forma de hacer intercambios y poco a poco el término “entrepreneur” fue creciendo hasta volverse uno de los términos más populares hoy en día. La palabra entrepreneur viene del francés y se refiere a “las personas que encuentran oportunidades y buscan los recursos para poderlas llevar a cabo”. Los resultados de cualquier entrepreneur o emprendedor pueden ser tanto una serie de fracasos rotundos o ideas que terminan siendo grandes empresas cotizando en la bolsa.

By Mariana “Las personas que encuentran oportunidades y buscan los recursos para poderlas llevar a cabo”

Si buscamos casos de éxito podemos hablar de Google, de Facebook, YouTube, Instagram o Whatsapp. Empresas que gracias a la tecnología, el interés social y la cultura que hemos construido han participado enormemente a que esas empresas que empezaron como pequeñas ideas sean lo que son hoy. Pero más allá de aplicaciones que han revolucionado el mundo, he encontrado rincones escondidos en distintos lugares del mundo. Espacios que han adquirido su presente gracias a la historia. Lugares especiales que me conquistan pues cuando estoy ahí creo escuchar historias que me cuentan las paredes, memorias que me

9 pg.


Emprendimiento & Cultura

Emprendimiento & Cultura

enseñan los techos. Me ilusiona pensar que un lugar sea el causante de que esté parada en el mismo lugar que alguien que no conocí pero que honro al mantener vivo ese espacio.

cado el convento de San José estaba ubicado en ese lugar el cual en 1835 se incendió. Tras el incendio se construyó un enorme lugar con columnas y porches en donde se ubicó el mercado de manera temporal. Finalmente se quedó en ese lugar. Ha sido remodelado varias veces y hoy en día es un lugar obligado para todo barcelonés así como para todo turista. El lugar que

En Paris, Francia en el número 39 de la Rue de Bretagne encontramos el Marché des Enfants Rouges, (el Mercado de los Infantes Rojos). En esa área jugaban niños huérfanos vestidos de rojo y en honor a ellos y a su recuerdo el mercado obtuvo su nombre. Hoy en día es un mercado de comida. Un espacio lleno de locales y con algún turista de colado; un lugar que reúne a puros emprendedores de todo el mundo, con dos intereses en común: la comida y el hacer negocio. Es increíble recorrer pasillos y escuchar gente hablando distintos idiomas y oliendo especias de todo el mundo. Cada local tiene su propio proceso de venta pero todos ofrecen comida deliciosa. Otro mercado similar aunque hoy en día mucho más conocido es el Mercado de la Boquería en Barcelona llamado en catalán como el Mercat

de Sant Josep, ubicado en el número 91 de la Rambla, una de las calles más populares de esta ciudad. Este lugar empezó como un grupo de comerciantes al aire libre, carniceros y labradores quienes se establecían afuera de las murallas de la ciudad para no pagar impuestos. Cuando la Rambla tomó popularidad, dichos comerciantes fueron trasladados a un lugar techado para no estar expuestos. Antes del mer-

11 10 pg.

Cada país, cada ciudad, cada pueblo, cada rincón guarda memorias, tiene intereses y está en una búsqueda constante por innovar con aquello que hemos heredado

empezó como un espacio de intercambio hoy es una aventura culinaria con especialidades de todo el mundo. Es el lugar ideal para observar el intercambio en su máximo esplendor, al vendedor llevando su papel a la perfección y el comprador maravillado. Cada país, cada ciudad, cada pueblo, cada rincón guarda memorias, tiene intereses y está en una búsqueda constante por innovar con aquello que hemos heredado. En todo el mundo así como en la Ciudad de México podemos encontrar estos mercados y no sólo de comida, sino de todo tipo de negocios. Tenemos el Mercado de San Juan para comprar productos exóticos, degustar sashimis o tapas con productos gourmet de todo el mundo, el mercado de la Lagunilla los domingos para comprar muebles antiguos, cachivaches, vestidos de quinceañeras y hasta unas ricas quesadillas de quelites. Para comprar flores, El Mercado de Jamaica y El Mercado de Sonora y el de La Merced entre muchos otros.

Mariana Musi (1982) fotógrafa, creadora de imágenes, escritora. Adicta al color, a la luz y al movimiento.Se dedica a buscar opciones para hacer del mundo un mejor lugar para todos. Su libro favorito es El Principito. www.marianamusi.com @marianamusi

La historia permanece a pesar de todos nuestros intentos por ignorarla, y lo único que nos queda es escucharla, honrarla y disfrutarla pues en todos estos casos hoy disfrutamos de estos lugares gracias a lo que fueron ayer.

11 pg.


Diseño & Significado

Diseño & Significado

¿qué tan importante es el diseño editorial?

tipo

escala más alta de su difusión y venta, pese a sus ventajas y desventajas. Lo que para mi es primordial, además de elegir la tipografía correcta que comunique el contenido, que los colores sean óptimos al significado, y que la imagen represente o interprete la información, es transmitirlo de la forma más clara, es decir; que no perdamos de vista la estructura básica de la lectura, ordenar las ideas también se refleja en la coherencia visual, así el mensaje será definitivo e igual para todos. Existen reglas editoriales básicas, de cómo mantener el equilibrio entre el puntaje de la tipografía y la interlinea, el corondel, si colocar una capitular o una transición, la forma en como justificar el texto, como aplicar el tracking y el kerning, etc. También influirá el formato, el sustrato, la técnica, el acabado, en fin... Hacer un diseño innovador y exitoso, no sólo

By Fabiola

E

l significado del contenido de cualquier medio impreso o visual multimedia es el principal objetivo de la comunicación del leguaje, sin embargo atraer la total atención del receptor para que de principio a fin el mensaje sea completo, es el reto del diseñador.

¿Cómo puede ser exitoso una publicación? Nos encontramos en el mundo editorial con dos brechas importantes (en sus extremos); puede haber un diseño sumamente cautivador y el contenido puede carecer de su importancia, así como un diseño “aburrido” escaso de buena legibilidad, y de armonía entre el color, textura y proporción, pero en su contenido encontramos los grandes saberes de la lengua. Ambos ejemplos pueden llegar a la

12 pg.

rafía

depende de aprender a aplicar las normas sino de la creatividad plasmada para comunicar una idea de la forma más precisa y directa. La tipografía habla por sí misma, sus formas y movimientos nos explican ya su propio significado, los tipógrafos a lo largo de las décadas nos regalan su gran sensibilidad para expresar y plasmar lo más supremo que haya inventado el ser humano para comunicarse: el lenguaje escrito. Fabiola Rodríguez (1985) Diseñadora y comunicadora visual, le gusta la pintura y fotografía de desnudo, cree en la energía cósmica, amante de la tipografía y del diseño editorial.

Es por está única razón, conocer las tipografías, familiarizarnos con ellas y aplicarlas correctamente a lo que queremos comunicar, nos ayudará a facilitar el entendimiento para el lector.

13 pg.


Comunicación & Lenguaje

Breve diccionario del emprendedor

En startup, o compañía de arranque, vocablo poco difundido en español, prefiere usarse en el idioma original; es posible que por practicidad, por desconocimiento del término en español o porque simplemente no jala la palabra

By Jos

B

ien, pues con todo este auge de nuevos negocios y gente que se avienta a hacer sus propias empresas, han surgido nuevos términos que están inundado toda la esfera mediática y de las personas que viven esos ambientes.

Breve diccionario del emprendedor

Hablamos del emprendimiento. Sí, el emprendimiento. No el emprendedurismo. ¿Y qué es eso del emprendimiento y por qué lo confundimos siempre? Bien, pues emprendimiento viene de emprender (obviamente), que en este nuevo ámbito se entiende como animarse a comenzar una empresa. Cabe aclarar que la lengua de donde vienen prácticamente todos estos nuevos conceptos es el inglés, pues de ahí es donde se están dando a gran velocidad estas transformaciones.

Entrepreneurship es el concepto original en inglés, y parece que en algún momento el término dio un giro tan raro que acabó por caer en el “emprendedurismo”. Es probable que la lógica detrás de ello haya venido de encontrar una forma de nombrar la cultura del “emprendedor”. Normalmente, todas las palabras que terminan con el sufijo “ismo” están vinculadas con la práctica de una ideología o corriente política o artística: cubismo, modernismo, nazismo, fascismo, por mencionar algunos, y cuyos térmi-

14 pg.

nos sirven como referencia para identificar, sobre todo, una etapa histórica determinada por ciertas características económico-político-sociales. Sin embargo, la cultura del “emprendedor”, al menos por ahora, todavía no alcanza ese impacto, por lo que no puede considerarse como una corriente de los “ismos”. Ahora, junto a esto del emprendimiento vienen varios términos asociados, algunos con equivalencia en español y otros que todavía se encuentran en proceso de evangelización, por así decirlo. Y existen algunos que prefieren decirlo en inglés y otros en español. En sí es una cuestión más de gustos, de uso, y de la propia eficiencia del lenguaje. Por ejemplo, la palabra

empowerment tiene su equivalente en español que es “empoderamiento”. Aquí no he visto tanto problema. En otro sentido, startup, o compañía de arranque, vocablo poco difundido en español, prefiere usarse en el idioma original; es posible que por practicidad, por desconocimiento del término en español o porque simplemente no jala la palabra. ¿No les sucede a veces, sobre todo si tenemos conocimiento de otro idioma, que una palabras funcionan mejor en el idioma original? Así pasa y es común, ya que cada idioma es una concepción distinta del mundo de acuerdo con una cultura en específico; por tanto, no hay que

sentirse mal (ni ver mal a otros cuando utilizan términos en otros idiomas). La experiencia de cada uno es distinta y así debemos entenderla. El lenguaje es sólo una convención que tenemos para comunicarnos, pero la experiencia como adquirimos el idioma es totalmente diferente. Para no desviarnos del tema: hub y networking son otros términos que funcionan, a mi parecer, mejor en el original. No he encontrado a la fecha una palabra en español que se “sienta” que funciona de la misma manera. Son los riesgos que corremos al ponernos a traducir todas las palabras. A manera de cierre, me gustaría añadir que independientemente del idioma que ocupemos para transmitir nuestras ideas, habrá que tomar en cuenta quién es nuestro público y si ellos tienen este acercamiento a lo que conocemos. Sin embargo, el hecho de que estén en uno u otro idioma no exime el hecho de que en cualquiera que usemos, el término esté usado de manera correcta.

José Carlos Barranco Ávila (Tapachula, 1987) es un apasionado del lenguaje y, en particular, del español. La mayor parte del tiempo le gusta interpretar la vida a través del arte y la comunicación.

15 pg.


Comunicación & Lenguaje Dado lo anterior, es importante analizar ¿qué tan importante es que la gente sepa el alcance de sus derechos? La importancia de la respuesta de esta pregunta pude darse por los siguientes supuestos:

EL CONOCIMIENTO JURÍDICO AL ALCANCE DE LAS PERSONAS By Roberto

L

os conocimientos jurídicos, en general, son un instrumento de poder. Quien sabe sus derechos, tiene el poder de saber defenderse. No obstante, son pocas las personas que saben el alcance que las leyes les dan a su favor. Por el contrario, su conocimiento se limita a los anuncios que perciben de los medios de comunicación (radio, televisión, etc.) y las pocas enseñanzas que se les brinda en la escuela.

Los conocimientos jurídicos, en general, son un instrumento de poder

Si tomamos en consideración que gran parte de los mexicanos intenta obtener la asesoría de un abogado cuando tiene un problema, podemos imaginar que es difícil que sepan en qué posición se encuentran, previo a la asesoría que ­reciban.

1. Es importante desde un punto de vista social. Lo anterior es así, en atención a que las personas mejor informadas sobre sus derechos, pueden discutir y defender mejor los mismos. Es común ver y sufrir las consecuencias de marchas y plantones por reformas a leyes que afectan a un gremio en específico (maestros, trabajadores sindicalizados, etc.), pero también es común apreciar que dichas personas desconocen, paradójicamente, qué defienden.

16 17 pg.

Si las personas conocieran mejor sus derechos, tendrían argumentos a favor de la defensa de los mismos. Podrían proponer más que negarse a una reforma y podrían acercarse con objetivos claros para todos y no sólo para aquellos que los “guían”. Por otro lado, a nivel más personal, las familias y miembros de la sociedad que tienen conocimiento de sus derechos, pueden tener conciencia de sus actos y de las conJosé Roberto Roa Carmona secuencia de los mismos. Chulo y asediado por el sexo opuesto, egresado En muchas comunidades del ITAM en derecho y colonias, es común aprey con experiencia de 7 años ciar que la gente tiene una en litigio civil y mercantil. Amante de la lectura, idea aproximada de actos los gatos, temas de acceso que pueden llamarse ilía la justicia y Wall-E. Le va al Cruz Azul. citos y de otros que no lo son, pero no tienen certeza en ello. 2. Desde un punto de vista cultural, se puede afirmar que, en general, en el país no existe la cultura de la asesoría jurídica previa a la celebración de un acto jurídico (compraventa de algún inmueble, celebración de un contrato, firma de un pagaré, etc.). Un ejemplo básico es el siguiente ¿cuántas personas conocen que existen las capitulaciones matrimoniales, su concepto, importancia y fun-

ción? Es un tema importante, ya que muchos se casan sin saber, si quiera, la existencia de esta opción. 3. Desde un punto de vista económico, es importante que las personas conozcan sus derechos para que los actos que celebren tengan consecuencias favorables para ellos. Pensemos a nivel personal de nuevo. Aquellos que saben los derechos bancarios que tienen a su favor, pueden protegerse mejor u obtener mayores beneficios de las instituciones que brindan servicios de banca de ahorro, crédito, etc. Con las presentes ideas, es claro que la población en general no puede tener conocimiento de toda la gama de derechos y obligaciones que tiene a su favor, no obstante, es importante popularizar concepciones de derecho fundamentales en los individuos, lo cual puede hacerse desde la educación básica y con programas de información a la población en la que se les haga saber, por rubros, los derechos que tienen a su favor y la forma en la que pueden ejercitarlos. La introducción de conocimientos de esta índole en la educación básica, da la posibilidad de que la población crezca con conocimientos cimentados sobre la materia. Si bien es posible encontrar en Internet el cúmulo de leyes que nos gobiernan, hay que pensar que no toda la población tiene a su alcance este medio de comunicación y no todos saben como buscarlo, por lo cual, una política informativa al respecto, sería de utilidad para que la población no se encuentre sumida en la ignorancia en cuanto a los derechos que tienen a su alcance. Por último, es importante mencionar que esta labor informativa no es única del estado, también debe correr a cargo de aquellos que tienen conocimientos en el área jurídica, en específico, los abogados de este país, quienes tienen la posibilidad (¿obligación ética?) de transmitir estos conocimientos a terceros para su mejor defensa y desarrollo en la sociedad.

17 pg.


Innovación social

Innovación social

E

Regresar al origen:

n Mezcal Amores siempre hemos querido hacer las cosas de manera distinta. Por ello hemos decidido aprovechar las tradiciones ancestrales de los pueblos mexicanos -los llamados usos y costumbres- para recuperar la riqueza de diferentes tradiciones y alcanzar resultados muy interesantes.

la propuesta de

A continuación, explicaré cuál ha sido nuestra experiencia en Mezcal Amores para construir un proyecto honesto, sustentable, que rescate nuestras raíces y traiga provecho a toda la comunidad. Todo comienza a través de la forma de sembrar conocida como “medias”. En este sistema, el campesino aporta las tierras y nosotros todos los recursos que requieran para hacer la siembra, el mantenimiento y la cosecha del cultivo. Una vez acabada, la mitad se les queda a ellos y la otra mitad es para nosotros como una forma de generar un intercambio íntegro. Nos comprometemos a comprar la mitad del campesino a un precio acordado justo.

MEZCAL AMORES By Santiago

18 pg.

También ideamos una manera en la cual se lograra establecer el precio promedio de cada kilo de agave. Así pues, desde el año uno, el campesino ya empieza a ganar un cierto salario, que es la parte de la mano de obra que él mismo aporta en su propia tierra. El año dos le tiene que dar mantenimiento, que es pura mano de obra; entonces le vuelves a pagar y así subsecuentemente. Son tres años los que dura dar limpieza y mantenimiento. Posteriormente, ya no se le tiene que dar, pues el agave tarda de 8 a 16 años en estar listo.

19 pg.


Innovación social

Nuestra principal motivación fue un interés como humanos: cambiar las cosas que nos molestaban y tratar de mejorarlas.

Lo que sucedía antes era que el maestro mezcalero, cuando invertía su dinero en sembrar en su tierra, pues lo hacía sin saber qué era lo que iba a suceder en el futuro y a qué precio lo iba a vender. Históricamente, el agave ha pasado de valer 30 centavos kilo a 25 pesos kilo; diferencia absurda entre un precio y el otro. Entonces también le ayudamos a fijar el precio al cual se le compra el agave. Ha sido muy interesante cómo a través de usar ciertas costumbres locales hemos sido capaces de modernizarlas, de apoyarlos, de incentivarlos a la siembra y al mismo tiempo generar un trato íntegro de largo plazo. Entendemos que la innovación en hacer las cosas diferentes logra mejorar el resultado para una mayor cantidad de personas. Así pues, hoy nuestro siguiente paso es aprovechar ciertos agaves de determinadas regiones para la siembra utilizando los usos y costumbres, y logrando que no sólo tengamos un tipo de agave para el futuro, que es un agave completamente ajeno a la tierra donde se está sembrando. En Oaxaca, por ejemplo, el 85% de toda la tierra disponible son tenencias de menos de tres hectáreas por persona. Entonces, la tierra está pulverizada, cosa que lo hace todavía más interesante, porque puedes aprovechar usos y costumbres con comunidades, fijar un precio a futuro y luego todavía aprovechar la biodiversidad que existe en ese estado y protegerla de una forma sustentable al tomar los agaves provenientes de cada zona y sembrarlos adecuadamente. Ésa es la propuesta de siembra de Mezcal Amores, y es lo que hoy en día muchos mezcaleros están buscando hacer. Nosotros ya estamos en proceso prácticamente de firmar los primeros contratos. Estamos muy contentos, ya que ha sido un trabajo bastante complicado, pero es muy interesante el resultado que va a venir de eso porque vamos a generar una nueva categoría de des-

Santiago Suárez Apasionado de los productos mexicanos y su versatilidad, emprendedor que busca hacer pequeños cambios en cómo hoy se hacen las cosas para mejorar la forma en la convivimos con todo nuestro entorno.

tilados, proteger la extinción de ciertas especies que se están hoy en día ocupando para hacer mezcal y que no se están replantando, aprovechar las subvariedades locales que existían de esos agaves, y al mismo tiempo utilizar la tierra local que es de cierta forma la tierra que estaba preparada y hecha para el tipo de agave que se le puso encima. A final de cuentas, todo esto quiere decir que el agave se fue adaptando a las condiciones climatológicas de cada micro clima que había, y la tierra fue la que le dio la posibilidad de que ese agave naciera; entonces, el usar los mismos agaves provenientes de la zona también genera que no se necesite ni usar tantos fertilizantes, ni herbicidas, porque ya está hecho para esa misma región, entonces va a ser mucho más fuerte desde un inicio. Creo que es interesante tratar de cambiar la fórmula de como se hacen las cosas. Creo que una de las razones por las que está muy bien la industria del mezcal es porque somos grupos de empresarios jóvenes que no podemos comprar las grandes extensiones de tierra para sembrar, y eso nos hace irnos adaptando a diferentes formas de siembras locales, diferentes costumbres, diferentes culturas, diferentes climas, diferentes regiones, en las cuales se puede generar una industria a largo plazo sustentable y de alto lujo. Nuestra motivación siempre fue que Mezcal Amores fuera un proyecto sustentable, orgánico y de apoyo social. Desde antes de ir a Oaxaca ya teníamos el concepto de querer hacer algo que apoyara a las comunidades. Poco a poco fuimos conociendo y hablando con los expertos de cómo deberíamos de hacer esta labor. Nuestra principal motivación fue un interés como humanos: cambiar las cosas que nos molestaban y tratar de mejorarlas, que siempre ha sido la filosofía tanto mía como la de todos los socios.

21 20 pg.

21 pg.



By Scientika