Page 1

*Texto ofrecido por la gentileza del Maestro Hiroshi Shirai a la AEKA. Revisado por JosĂŠ Baeza. Abril, 2010.


PENSAMIENTOS SOBRE “LA VIA DEL GOSHIN”

1. Es importante mantener siempre vivo el espíritu de lucha. La técnica sólo no es suficiente. Hace falta mantener un estado de alerta que te prepare para la lucha. El peligro está siempre emboscado, bien porque se trata de un desastre natural, una simple enfermedad o un accidente. También la influencia de un comportamiento negativo de cualquiera que esté cerca de ti puede ser causa de peligro. 2. No hay que ser desconsiderado con el peligro potencial. Distracción y desatención son condicionantes que predisponen la situación de peligro, esto es partir con una desventaja porque es como si se hubiera renunciado a priori a organizar una defensa o una reacción. Una actitud de desatención hacia el peligro no permite la activación de la energía interna (ki) que cualquiera de nosotros posee. En este caso el peligro coge cuerpo y crece, no es imputable a la facilidad, pensemos que ha estado alimentado por nosotros mismos. Es importante también aprender de los accidentes que les pasan a los demás. No debemos pensar “a mi no me ocurrirá” porque si le pasa a los otros también nos puede suceder a nosotros. Este pensamiento nos tiene que acompañar siempre y vivir atentos. 3. Kyo es el término japonés para indicar un estado de desequilibrio físico y mental. Si el peligro, un accidente o una agresión nos encuentra en un estado de kyo, esto puede convertirse en una situación fatal. También un golpe a media potencia puede causar un trauma si el que lo recibe se encuentra en estado de kyo. Masaka en japonés significa “imposible”; pensar “masaka” es como decir “lo que veo que ha sucedido y que puede suceder no me pasará a mí”. Esta actitud puede generar en nosotros un exceso de confianza y transformarnos en “ingenuos”. 4. Cuando se habla de Goshin (defensa personal) es importante el uso de la mente. El entrenamiento del cuerpo a través de la práctica siempre será poco. a. Hay que entender el peligro y anticiparse para poder neutralizarlo, por ejemplo eliminando la causa primaria que se puede producir por la aplicación del (deai). b. Entender el peligro y anticiparse permite evitarlo, por ejemplo al anticiparlo nos permite la posibilidad del efecto fuga (kawashi – esquiva)


No sólo usaremos las patadas o los puñetazos, es decir la técnica, sino que debemos continuar el entrenamiento mental aplicándolo en a. y b. Goshin como autodefensa moderna, es esto. Vivir con esta actitud y en la vía de Goshin (Goshindo). 5. Cuando estamos en un estado de paz, de tranquilidad y de felicidad muy elevados, esto puede provocar un estado de gran kyo y se puede convertir en un estado de peligro latente. En tal situación hace falta aumentar la propia actitud de Goshin.

6. Maemuki es la actitud de un hombre que vive “mirando hacia adelante”, que va directo, con determinación. Este hombre sabe que para seguir en esa dirección deberá renunciar a otras cosas, tiene que hacer sacrificios y debe seguir luchando. Este hombre cuando se encuentra en una situación difícil, no engaña, lucha serenamente y adecuadamente y prosigue su camino. Este hombre es apreciado por quien lo observa, tiene un carácter fuerte y tiene un espíritu de defensa altamente desarrollado. Este espíritu fuerte da confianza, también al que es más débil. Por lo que, el que es capaza de defenderse a sí mismo defenderá también al que esté cerca de él. Disfrutar al máximo las propias cualidades: el que es fuerte utiliza al máximo su fuerza, el que es inteligente utiliza al máximo su inteligencia, no es importante la forma o la técnica. Esto es la capacidad de aplicar la propia naturaleza y dar el máximo: esto es Goshin. 7. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, te puedes encontrar varias veces en situación de peligro mortal. La capacidad de reconocer esta situación y de saber cuantas veces se ha presentado es el primer paso de Goshin. Es absolutamente necesario no olvidarse de esto. 8. Se debe observar y desarrollar la capacidad de aprendizaje para lo que sucede de negativo en el entorno, estudiando como aplicar la mejor solución en una situación similar en la que te ves envuelto.


9. Cuando te encuentres en una situación de profundo disgusto, así como fatigado y con ira, el verdadero secreto es no hacer ver a los demás tu estado de ánimo y sonreír. Tener esta fuerza de espíritu (fudoshin) permite conseguir este comportamiento. Esto también es Goshin. 10. Nareai es la costumbre. Repetir una acción muchas veces hasta llegar a un comportamiento rutinario te puede llevar a un estado de kyo. Este comportamiento te puede llevar a un estado de superficialidad. Es por lo que hace falta usar la inteligencia para recordar los propios límites. 11. Existe siempre una posición óptima. Es importante saber reconocer donde se pueden crear posiciones desfavorables y donde hay posiciones con menor peligro. Esto es una situación que no se debe nunca menospreciar. 12. Goshin es saber “como debemos defendernos”. Cual es el valor, la persona o la idea que se debe defender a cualquier precio. 13. En resumen: Diligencia física y energía mental pondrán el equilibrio que permitirán evitar el peligro, decidiendo la estrategia y la táctica de la consiguiente acción. Evitar situaciones de kyo y conseguir la mejor situación. Seguir la propia vía con fuerza espiritual, y reconocer los valores por los cuales luchamos. Eso es Goshin.

Pensamientos sobre la via del Goshin  

Texto del Maestro Shirai.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you