Page 1


o m m a daw n pa rt on e


o m m a daw n pa rt t wo


el

l conoce a Micha

co en genera r su “saga” de Aunqun Ole eldfipúeldbli(M ike Oldfield) po trabajo, y

Gordo fondo su que conocen a r al calificar a Tubular Bells los suelen coincidi , ilo est su an la fecha. sta además am ha ra ob jor o su me Ommadawn com

O

mmadawn es el terc er álbum de Mike Oldfield, después de “Herge st Ridge” y su opera prima “Tubular Bells”. Vió la luz el 21 de Octubr e de 1975, aunque el disco no tuvo una fecha de salida oficial. La portada muestra una imagen del rostro del músico, con un aspecto un tanto hippie en aqu el momento.

adawn sigue la línea de los Musicalmente Ommm res y consta “solo” de dos pistas,

dos discos anterio minutos. cada una de ellas de algo menos de 20 s. Aquí son Mike toca gran parte de los instrumento 12 cuerdas), de y a arpas, guitarras (eléctrica, acústic bodhran, bajos (electrico y acustico), mandolina, eléctrico, bazuki, banjo, espineta, piano, organo s percusiones. sintetizadores, glockenspiel y alguna a aparecer Sin embargo en este trabajo comienzan músicos otros de colaboraciones más importantes por la música más veteranos, que se ya se interesan de Mike.


ía inicial sirve

de nuevo

lod entre En la secarcióotrnofinamalbielantemeaún más hipnótico e enlazan

para cre eninas qu nos y voces fem tambores africa ibles. Una de las versos inintelig n, sílabas en unos como Ommadaw nuncian suena gún palabras que pro que no tiene nin co, dis al lo de títu al y es la que da Oldfield. El fin o según el propio éntico clímax, otro significad aut un e uy stit rte con hacia la esta primera pa itarra eléctrica ente por una gu . dirigido finalm nos en solitario ica afr res bo paz de los tam

La estructura de Ommadawn es fan

tástica. La primera parte se des arrolla sobre la bas e de una pequeña melodía trad icional, que quizás fuera una canción infantil. Sob re esta melodía se va creando una estructura que sirve para introducir diversos pasajes en los que a menudo se interca mbian melodía y acompañamiento . Aqui Mike demues tra su ya consolidado manej o del estudio de gra bación como instrumento y con sigue crear una mú sica contemplativa de una belleza impresionante.

L

a segunda parte tiene una división en partes más explícitas y en cierto modo se parece más a los dos anteriores trabajos de Mike. Tiene sin embargo temas de mucha belleza como el que presenta la gaita irlandesa, que interpreta el líder de los Chieftains, Paddy Moloney, o la canción final “On horseback”. “On horseback” cuenta lo mucho que le gusta al músico montar a caballo: I like beer, and I like cheese I like the smell of a westerly breeze But what I like more than all of these Is to be on horseback

lodía ada por una me

La letra,itaharrabla, adala, ques eacodesmppuañés se suma unn.corOmo de-

de la gu la canció a el estribillo de gría, niños que enton explosión de ale na así con una de la madawn termi cosas sencillas las de tar fru dis la vida, tal invitándonos a complejidad de la ar llen en ed vida, que pu con su música. Mike Oldfield vez lo que hace


“Salgo a dar un largo paseo cada mañana, y Jake (mi hijo) viene conmigo. He comenzado a enseñarle, no cómo meditar, sino cómo disfrutar estando en silencio.”


“Nunca voy a deshacerme de mis influencias celtas. Es sólo cuestión de utilizarlos de una manera moderna;. De hecho es más moderna, basadas en el futuro”.


Con Ommadawn Oldfield se trasladó de la New Age a la World Music, aunque como Oldfield insiste entonces no existía tal cosa. “La terminología no existía. Era música celta; Paddy Moloney de los Chieftains aparecía en él”. Los rumores dicen que los dos estaban tan hasta arriba de Guinness durante su sesión que al gaitero Paddy lo tuvieron que poner en un taxi y enviarlo al siguiente destino en la gira de los Chieftains. Mr. Oldfield no era tan mojigato como parecía…


-Hay mucha gente que piensa que desde “Tubular Bells” estas intentando repetir en la diana sin que los resultados sean los ideales. ‘No me importa, no me preocupa lo que algunos piensen de mi . Lo maravilloso es que si se escuchan todos mis discos, uno se da cuenta de que no se han quedado viejos. Son algo mas que clasicos que permanecen, y eso es porque nunca tuve la intención de hacer las cosas según la última moda. Por eso duran tanto tiempo. Mi música es intemporal, nunca he pertenecido a ninguna corriente. No hago “rock”, ni “new age”, ni “techno”. Por eso estoy a gusto.


En la actualidad, Oldfield parece estar en paz. Admite que, con los royalties acumulados, no necesita trabajar de nuevo. Sigue siendo un poco raro, pues me dice que tiene “apariciones” de seres de otras realidades, pero es irónicamente consciente de sonar como “un viejo hippy” o “un lunático” (sus palabras). Y aún sigue trabajando.


Libreto  

valoraciones del cd y frases extraidas de entrevistas a Oldfield.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you