Page 1

Formando ciudadanĂ­a alrededor del sistema de seguridad pĂşblica y justicia penal 9 octubre 2012 Brasilia


Contexto Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal Acusatorio, adversarial y oral

 18 junio 2008: Reforma constitucional federal • Plazo: 8 años.  22 julio 2011: Reforma constitucional en el estado de Michoacán.


Contexto Implementación de la reforma penal en Michoacán Región 1: 21 febrero 2013 Región 2: 21 agosto 2013 Región 3: 7 marzo 2014 Región 4: 30 septiembre 2014 Región 5: 19 agosto 2015 Región 6: 22 octubre 2015


Contexto  Solo se reportan 15 de cada 100 delitos (encuestas de victimización).  Con eso basta para tener al sistema penal al borde del colapso: • solo 1 de cada 4 investigaciones se resuelven, • los funcionarios están abrumados tomando mecanográficamente las declaraciones de los participantes, • las audiencias se realizan uno o dos meses después de solicitadas y con frecuencia se difieren.  75% de los recursos de las procuradurías de justicia y del Poder Judicial está volcado en casos menores (robos no violentos y daño en las cosas derivados de accidentes de tránsito, principalmente). Guillermo Zepeda Lecuona, investigador


Contexto Delitos Ranking Nacional

Total de Delitos

Delitos C/100 mil habitantes

Distrito Federal

1

2 540 815

28 718

Michoacán

12

406 677

10 302

Chiapas Media Nacional

32 -

109 341 11 864 765

2 398 10 935

2009

Nota: La tasa consta del total de delitos ocurridos en la entidad federativa, entre la población total residente en ella, multiplicada por 100 mil habitantes. Fuente: ICESI.ENSI-6, 2009; INEGI. Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010.

Homicidios Chihuahua

Tasa cada 100 mil hab 42.1

Michoacán

14.2

Yucatán Media Nacional

2.5 11.8

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado


Implementación de la reforma penal en Michoacán

Acciones técnico-jurídicas Acciones de formación de ciudadanía -cambios en las formas y contenidos comunicacionales-


Acciones  Conformación del Consejo para el nuevo sistema justicia penal en Michoacán Órgano de coordinación de la implementación, seguimiento y evaluación, presidido por el Poder Judicial de Michoacán. Poder Ejecutivo • Secretario de Gobierno • Procurador General de Justicia • Secretario de Seguridad Pública • Consejero Jurídico

Poder Judicial • Presidente del Poder Judicial • Magistrado penal • Integrante del Consejo del Poder judicial • Jueza penal

Poder Legislativo

Representantes

• Diputado

• Académica

• Diputado

• Ciudadano

• Diputado

• Diputado


Acciones – Formación de ciudadanía  Vinculación con Instituciones de Educación Superior Firma de convenios para la transferencia y aval de programas académicos, así como para la realización de actividades de difusión.

 Asociatividad con grupos de la sociedad civil organizada Difusión de la reforma penal entre grupos empresariales nacionales e internacionales, quienes han tomado un papel altamente participativo en la reforma.


Acciones – Formación de ciudadanía  Vinculación con medios de comunicación Presentación de la reforma penal a directores de medios de comunicación estatales, así como vinculación permanente con periodistas para proveerles de información sobre la implementación, diseño normativo, nuevos procesos, funciones de los operadores del sistema, arquitectura judicial y nuevas tecnologías. La distribución de información implica actividades realizadas ex profeso para los reporteros de la fuente.


Acciones – Formación de ciudadanía  Comunicación estratégica Implementación de metodología para el diseño de una comunicación estratégica, desde la planeación hasta la evaluación, pasando por los diferentes pasos necesarios para el desarrollo de una acción comunicacional que cumpla con su objetivo y contribuya al alcance de una favorabilidad positiva al momento de ser recogida por sus públicos meta y los medios de comunicación. PNUD-SIGOB-ACOM


Acciones – Formación de ciudadanía  Monitoreo de actores y temas prioritarios Implementación de metodología para el monitoreo sistemático de los medios de comunicación, de tal manera que se identifique la información relacionada con la acción de la justicia, para ser catalogada por temas, hechos, actores, contexto y medios de comunicación, principalmente, además de que le sea otorgada una favorabilidad (positiva, neutra o negativa). PNUD-SIGOB-SIMAT


Acciones – Formación de ciudadanía

 Investigaciones de audiencias Utilización de la investigación de audiencias como base para el diseño de las estrategias de comunicación, de tal manera que se identifique la percepción tanto de la ciudadanía, como de los operadores del sistema.


Acciones – Formación de ciudadanía  Estrategia de comunicación ciudadana Las herramientas de comunicación diseñadas se adhieren a la tendencia actual de privilegiar el impacto en grupos definidos, aunque más pequeños, frente al alcance de las campañas publicitarias tradicionales, con el objeto de que la ciudadanía con la cual se interactúa directamente replique las experiencias, en tanto que son más emocionales y perdurables.


Conclusiones Una visión asociativa ha permitido la transferencia de buenas prácticas, ejemplo de ello son:

 La transferencia de la metodología de SIGOB en el área de la comunicación.  Compartir experiencias exitosas con otros estados, a través de los foros del órgano implementador de la reforma penal a nivel nacional.  Compartir la forma de trabajo con las diversas oficinas de comunicación social de las instituciones involucradas en la reforma penal en Michoacán.


Conclusiones Los Poderes Judiciales en México:  Comienzan a tomar un papel más activo en la construcción de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y atiendan las principales problemáticas de nuestros países, como lo son la seguridad y la adecuada impartición de justicia.  Siendo la parte del gobierno menos tocada por los partidos políticos tienen la posibilidad y reto de construir ámbitos de cooperación que contribuyan al incremento de gobernabilidad en nuestros regiones.


Conclusiones  En estos procesos de alta exposición, deben fijar como principal reto las construcción y fortalecimiento de su autonomía e independencia.  Deben internalizar que su función primordial, la impartición de justicia, ha tomado el camino de la oralidad y la transparencia, de tal manera que los actos judiciales se realizan de cara a la ciudadanía. El primer paso en México es la materia penal, pero es una tendencia imparable en todas las materias.

Day%202%20 %20formando%20ciudadan%c3%ada%20michoacan%20mexico  

http://gaportal.org/sites/default/files/Day%202%20-%20Formando%20ciudadan%C3%ADa%20Michoacan%20Mexico.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you