Issuu on Google+


Hasta mediados de los 90 la 煤nica alternativa para dar a conocer materiales informativos o de entretenimiento era el texto impreso; el cual sigue siendo uno de los medios mas efectivos para la correcta transmisi贸n de la informaci贸n a grandes masas.


Gracias a la nueva era tecnológica presente en nuestros tiempos ,el periodista tiene diversos medios de comunicación a su disposición. El medio digital presenta nuevas herramientas que le conceden al redactor de la información muchos parámetros de apoyo, para las publicaciones en línea, las cuales son aquellas presentadas a través de este entorno digital.


•El redactor de la publicación en línea se apoya en los tres elementos claves que sustentan el medio multimedia: Sonido, Imagen y Video. •Por lo general permiten publicar la información en tiempo real, casi al mismo tiempo que esta sucediendo. •Se presentan enlaces que permiten al lector dirigirse a otra ventana de información relacionada con el suceso que se trata. •El usuario tiene la posibilidad de ver la información en el momento que lo desee, siempre y cuando tenga el link de donde se encuentra la publicación.


•Las informaciones pueden ser actualizadas; según el suceso siga trascendiendo, se pueden realizar nuevos aportes informativos. •La información no tiene limite de lectores, mediante la web puede ser vista a nivel mundial por cualquier persona que tenga computadora y conexión a internet. •Los costos de publicación son mucho menores por medio digital, que por los medios convencionales, ( llámese impreso, televisado) •La inmediatez de las publicaciones supera a todos los demás medios existentes.


•Para acceder a la información se requiere de una computadora y conexión a internet. •Muchas veces por la cantidad de publicaciones sobre un mismo tema, el lector tiende a perder credibilidad hacia las publicaciones en línea. •Algunas informaciones no especifican la fecha, o el lugar de procedencia de la publicación, lo cual dificulta su referencia documental.


Tal y como hoy los conocemos, los periódicos electrónicos multimedia en línea nacieron en los Estados Unidos hacia 1993. Después de que varias empresas y grupos, como KnightRidder, experimentaran en servicios de videotexto -con buenos resultados en investigación, pero desastrosos balances económicos- el desarrollo de las redes telemáticas, entre ellas internet, y de herramientas como las páginas web y navegadores como Mosaic o Netscape, un número cada vez mayor de empresas han añadido sus productos en línea.


Quizá la empresa que más haya trabajado en el desarrollo del periodismo electrónico, y que más fuerte ha apostado por él, sea Knight-Ridder. Desde elViewtron hasta las investigaciones de Roger Fidler sobre la tableta electrónica (flat panel), esta firma ha financiado, con resultados diversos, proyectos de desarrollo de periodismo electrónico (v. IWE-37, septiembre 1995, pp. 18-19). En 1986 se vio obligada a cancelar su servicio de videotexto, Viewtron, tras perder 50 millones de dólares desde su puesta en marcha a finales de los 70. Otras empresas, entre ellas Times Mirror Co., cerraron servicios similares, como Gateaway, tras perder decenas de millones de dólares.


0Para 1994, muchos periódicos americanos y bastantes europeos habían ya dado el salto a los servicios de información en línea. En sólo dos años se calculaba que los periódicos electrónicos se habían multiplicado por diez en los Estados Unidos. Nombres tan prestigiosos como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today, The Kansas City Star, The Chronicle y The Examiner se ofrecían en línea, bien a través de internet, bien a través de empresas como America OnLine, CompuServe,Prodigy, Interchange o Delphi, bien a través de redes propias.


•Las enciclopedias impresas han sido sustituidas por Wikipedia, una de las paginas mas visitadas alrededor el mundo, con mas de 300.000 usuarios conectados diariamente. •Las editoriales al producir una tirada de libros impresos, ofrecen al público las versiones digitales como medida alternativa para todos los consumidores. •Este tipo de servicio también lo ofrecen algunas revistas, y por supuesto la mayoría de los periódicos ya pueden contar con sus versiones digitales, las cuales promocionan mediante las redes sociales, y sus ejemplares impresos.


El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información.


•Ser breve y directo. Según estadísticas las entradas cortas son tres veces mas visitadas, y el usuario medio solo lee el 20% del texto. •Utilizar herramientas como la pirámide invertida; Ya que solo tienes 9 segundos para captar la atención del usuario según distintas fuentes. •Separa las ideas por párrafos.


• Romper la uniformidad del texto. Utilizar títulos y subtítulos, resaltar aspectos importantes en negrita o letra cursiva y ofrecerle a los lectores enlaces de búsqueda.


Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como: •Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. •Listas de elementos con viñetas o numeradas. •Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').



Publicaciones en linea