Page 1

Lima, N°13 Octubre - Enero 2012

Conociendo a la División Servicios En una interesante entrevista, el Ing. Octavio Cabrera nos comenta las fortalezas de esta importante unidad de negocio Págs. 12 - 13.

Además, no te pierdas la reseña donde rendimos homenaje a nuestros chamberos mineros Pág. 11


ÍNDICE EDITORIAL GyM EN ACCIÓN

• Capacitación para operadores de volquete • Consorcio Marcona nos enseña cómo controlar la ira

GyM EN ACCIÓN

• Curso básico de Lectura de Planos • Nueva Fuerabamba promueve el conocimiento

GyM SALUD

• Charla preventiva en el proyecto K 543 - Pueblo Viejo • Consorcio Lima realizó campaña oftalmológica Colaboradores del proyecto Universidad del Pacífico, ganadores del Mundialito Inter Obras 2011 - Lima

Editorial Bienvenidos a la decimotercera edición del boletín Construyendo, la cual, a partir de este año, tendrá más información y muchas sorpresas gracias al valioso aporte de todos ustedes. Asimismo, cabe destacar que hemos diseñado nuevos objetivos que nos permitan crecer como empresa, entre los cuales destacan la consolidación de nuevos y mejores puentes de comunicación y la implementación de más proyectos de desarrollo profesional, con el fin de que ustedes, estimados lectores, puedan crecer junto a nosotros. En esta ocasión les presentamos una interesante entrevista a nuestro Gerente de la División Servicios, el Ingeniero Octavio Cabrera, quien nos habló de la trayectoria de los proyectos de este rubro y nos comentó cuáles eran, a su parecer, las claves que han hecho de GyM una de las empresas más importantes en el sector. Gracias a esta imagen, nuestra empresa destaca en todas las unidades de negocio que comprende. Ejemplo claro de ello son las nuevas obras para las que ha sido requerida, tales como el Teatro del Colegio Roosevelt, el Edificio Cipreses, el proyecto Cerro del Águila y el Consorcio Río Urubamba. A estas se sumarán, progresivamente, nuevos proyectos que reforzarán nuestro compromiso por generar más empleo y contribuir así al desarrollo de nuestro país. De otro lado, les presentamos una pequeña, pero significativa, semblanza a manera de homenaje a todos nuestros colaboradores por el Día del Minero. Como siempre, esperamos que nuestra historieta de “Aprendiendo con Chambita” sea de su completo agrado, pues presentaremos a un nuevo y divertido personaje quien, con sus buenos consejos y enseñanzas, nos ayudará a comprender de mejor manera la destacada labor de nuestros Relacionistas Comunitarios. No me quiero despedir sin antes desearles lo mejor para este nuevo año, el cual traerá consigo muchas oportunidades para quienes demuestren un desempeño eficiente y un comportamiento basado en nuestros valores corporativos. Hasta una nueva oportunidad. Carlos Jaimes Dávila

GyM SALUD

• ¡La Higiene, nuestro mejor aliado!

GyM SALUD

• Programa de Entrenamiento llegó a La Gloria • ¿Sabías que...?

GyM CONTIGO

• Campaña “Dale una mano a tus manos” • Lima: Celebración del Día de la Const. Civil

GyM CONTIGO

• Celebración de cumpleaños en el Colegio Roosevelt • Copa Antapaccay

GyM CONTIGO

• ¡Parque Central premia a sus mejores Chamberos! • Segundo Concurso “Juntos para Construir”

GyM DESTACADO

• ¡Feliz Día del Minero!

GyM CENTRO

• Entrevista al Ing. Octavio Cabrera

GyM TESTIMONIOS

• Conociendo a nuestros chamberos

GyM CON LA FAMILIA

• ¡En GyM se vive la integración familiar! • Primer Taller de parejas: Esposos y amigos

GyM CON LA FAMILIA

• Segundo Matrimonio Masivo GyM • Matrimonio Civil en Antapaccay

GyM FOTONOTICIAS

• Celebrando a nuestro estilo

GyM BEBÉS GyM INFORMATIVO

• La Navidad, tiempo de amor y esperanza • EL ABC de GyM: “B”

CRUCIGRAÑA

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 16 17 18 20 23 24

Elaborado por: Comunicaciones Frente Interno

GyM Editorial


EN ACCIÓN

Capacitación para operadores de volquete

Con el objetivo de estandarizar la calidad del trabajo que realizamos y por la cual somos reconocidos, el área de Capacitación, formación y entrenamiento del Departamento de Administración de Obras, desarrolló durante tres fechas un curso para nuestros postulantes a Operadores de Volquete del proyecto Nueva Fuerabamba, en función a las necesidades de obra y el perfil establecido. De esta manera, durante los meses de julio y agosto, se llevó a cabo el curso “Reforzamiento en la operación y mantenimiento del volquete FM-400”, el cual tuvo como propósito identificar y definir los diversos componentes del volquete para un correcto empleo y funcionamiento. Asimismo, los presentes aprendieron cómo dar un correcto mantenimiento al vehículo, a fin de asegurar su apropiada operación. Cabe destacar que la parte práctica fue llevada a cabo en el circuito de prueba de la cantera FIRTH. Al finalizar la capacitación, nuestros participantes fueron evaluados en Lima y en la misma obra con la intervención de la empresa ABS Consulting, quienes notificaron resultados muy satisfactorios. Es importante agregar que de 33 postulantes, 30 fueron certificados y actualmente se encuentran trabajando en el proyecto.

Consorcio Marcona nos enseña cómo controlar la ira

El pasado 11 de setiembre, el área de Bienestar Social del Consorcio Marcona realizó una charla denominada “Cómo controlar la ira”, la cual estuvo dirigida al personal de Operaciones - Mina y Mantenimiento mecánico. Esta iniciativa tuvo como finalidad evidenciar las diversas situaciones laborales que pueden generar ira o enojo entre los trabajadores, y que en la mayoría de casos responden a situaciones de estrés o presión. A través de didácticos ejemplos, los participantes recibieron recomendaciones para aprender a manejar este tipo de situaciones que, si no se tratan oportunamente, pueden dañar el clima laboral. Del mismo modo, estos consejos pueden ser aplicados en el ámbito familiar, pues es común que a diario las parejas tengan que enfrentar decisiones que generan estrés.

GyM EN ACCIÓN

.3


EN ACCIÓN

Curso básico de Lectura de Planos escalas, simbologías y detalles de elementos estructurales que se utilizan en obra. Este curso fue dictado del 12 al 17 de octubre en el campamento “Nuevo amanecer”, por profesionales y expertos en el tema quienes, bajo la modalidad teórico – práctica, compartieron experiencias y consejos con los presentes. Todos los contenidos fueron desarrollados de acuerdo a los planos del proyecto.

Bajo la premisa de desarrollar capacidades y competencias técnicas entre nuestros colaboradores, el área de Capacitación, formación y entrenamiento, en coordinación con la Gerencia de Relaciones laborales de BGyM del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya, han implementado el Curso básico de lectura de planos de obras civiles, el cual tiene como objetivo lograr que cada uno de los participantes pueda reconocer los diferentes tipos de planos,

Nueva Fuerabamba promueve el conocimiento

Se dice que la información nos da poder; poder para dirigirnos en la dirección correcta y llevar nuestra vida a su máximo potencial. Bajo esta afirmación, el proyecto Nueva Fuerabamba viene realizando una serie de charlas informativas sobre beneficios sociales y el seguro Vida Ley, con el fin de disipar cualquier duda respecto a estos temas. Del mismo modo, cabe mencionar que estas iniciativas, permitirán que nuestros colaboradores conozcan a profundidad de qué manera estos contenidos pueden beneficiar a sus derechohabientes.

4. GyM EN ACCIÓN


SALUD

Charla preventiva en el proyecto K 543 Pueblo Viejo La alarmante calificación que ha recibido el cáncer de próstata, al punto de ser llamado la afección oncológica más frecuente en varones y la segunda causa de muerte a nivel mundial, nos invita a tomar conciencia de su gravedad. Por ello, con el fin de incitar a nuestros colaboradores a informarse y conocer la mejor manera de prevenirlo, el 19 de agosto se realizó una charla dirigida al personal del proyecto K 543 – Pueblo Viejo en República Dominicana. El Dr. Gewil Acosta de la Clínica Regional Guadalupe de Cotui, especialista en urología, fue el encargado de informar las causas y consecuencias de esta enfermedad, así como motivar a los participantes a disipar sus más intrigantes dudas y compartir sus propias experiencias.

Consorcio Lima realizó Campaña de despistaje Oftalmológico El consorcio Lima Actividades Comerciales, en coordinación con la clínica Oftalmosalud, llevó a cabo durante agosto y septiembre una Campaña gratuita de despistaje oftalmológico, dirigida a sus colaboradores y familiares. El equipo médico que colaboró con esta iniciativa, se apersonó a las bases de Chorrillos y Villa El Salvador en dos

oportunidades, a fin de brindar información referente a las enfermedades que pueden afectar la salud visual. Durante la campaña, los participantes tuvieron la oportunidad de descartar cualquier deficiencia y recibir orientación sobre cómo prevenirlas.

GyM SALUD

.5


SALUD

¡La Higiene, nuestro mejor aliado!

El proyecto Las Bambas organizó, el 12 de noviembre, una campaña informativa para sensibilizar a sus colaboradores sobre la importancia del cuidado de la salud a través del aseo. Es importante destacar, que la higiene personal es el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad; es decir, contribuye a prevenir la propagación de enfermedades y evita el desarrollo de gérmenes. Los más de 30 participantes, provenientes de las localidades de Pumamarca y Challhuahuacho, se mostraron ampliamente interesados en la exposición del Sr. Edgar Soto y en los esquemas informativos que el área de Bienestar Social del proyecto elaboró para dicha iniciativa. Por tal acogida, y basados en nuestro compromiso de compartir las buenas prácticas internas, les presentamos dichos diagramas. Esperamos que la información les resulte útil para su vida diaria, tanto dentro como fuera del contexto laboral.

6. GyM SALUD


SALUD

¡Programa de Entrenamiento Preventivo llegó a Consorcio La Gloria! Desde hace algunos meses, los colaboradores de Consorcio La Gloria (proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el esquema de Pariachi, La Gloria, San Juan, Horacio Zevallos y anexos) vienen realizando 15 minutos diarios de estiramientos y baile, lo cual, según sus propios comentarios, contribuye a mejorar su actividad física y estado anímico, reduciendo los problemas de lumbago, contracturas y estrés. Como es sabido, el término estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos y situaciones que implican fuertes demandas emocionales y físicas para el ser humano, y que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. Agradecemos a la instructora Roxana Daga, entrenadora de la Escuela Nacional de Aeróbicos, por su gran apoyo en esta iniciativa.

¿SABÍAS QUE ?

La importancia del uso de EPPS y sus implicancias De acuerdo a la Ley 29783 (de seguridad y salud en el trabajo) los EPP (Equipos de Protección Personal) comprenden todos aquellos dispositivos, materiales e indumentaria de diversos diseños que debe emplear el trabajador para la realización de sus labores. Estos equipos, buscan proteger al mismo contra posibles riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud, minimizando la posibilidad de accidentes laborales. El uso correcto de los EPP no sólo tiene importancia como medida preventiva relacionada a la seguridad, sino que

constituye un derecho y obligación de todo trabajador. De esta manera, sólo utilizando los EPP necesarios y adecuados, otorgados por la empresa, el trabajador se encontrará protegido de los riesgos laborales. En este sentido, es compromiso de todos respetar las reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo, tales como los reglamentos, procedimientos, programas de prevención, directivas sobre uso adecuado de los EPP, entre otros. Solo cumpliendo con las reglas brindadas por la empresa, crearemos un ambiente de trabajo seguro.

GyM SALUD

.7


CONTIGO

Campaña “Dale una mano a tus manos” fue un éxito

TINTAYA

El proyecto Antapaccay Expansión Tintaya realizó el 5 de setiembre una campaña denominada “Dale una mano a tus manos”, la cual tuvo como fin sensibilizar a los colaboradores de Montaje de Estructuras sobre la importancia del cuidado de nuestras mejores herramientas de trabajo.

ANTAPACCAY

Así, cada participante estampó sus manos en un panel, sellando así su compromiso por cuidarlas. Del mismo modo, frases como “sin ellas no podría abrazar a mi familia” motivaron a los trabajadores a captar la esencia de esta iniciativa.

+

yo

Por otro lado, no podemos dejar de aprovechar estas líneas para felicitar a este proyecto por haber superado las 5 millones HH (horas hombre) sin accidentes. Esperamos que esta demostración de responsabilidad motive a todos nuestros colaboradores a imitar tan destacable logro.

Lima: Celebración del Día de la Construcción Civil Como ya es tradición para quienes conformamos la empresa, el domingo 23 de octubre GyM realizó un mega evento con motivo del Día de la Construcción Civil en el Círculo Militar de Supervisores técnicos y Sub Oficiales del Ejército. De esta manera, se llevó a cabo el esperado Mundialito Inter obras, donde los equipos de los diferentes proyectos de Lima disputaron intensamente cada partido. Las actividades comenzaron desde muy temprano, teniendo como invitado de honor a Ramón “el Loco” Quiroga, quien con un pequeño discurso inauguró el campeonato y dio el simbólico play de honor. Posteriormente, los participantes disfrutaron de un suculento almuerzo, seguido de un ameno show conducido por la Chola

8. GyM CONTIGO

Chabuca. Cabe mencionar que durante esta celebración, se premió al “Albañil del Año”, como parte del concurso Juntos para Construir. Asimismo, se realizaron juegos, sorteos y concursos que hicieron de la jornada, un momento inolvidable. El fin de fiesta estuvo a cargo de la orquesta Son de la quienes hicieron bailar, con sus temas más conocidos, nuestros colaboradores y sus familias. La cuota amena Chambita, pues con sus ingeniosos pasos de baile se simpatía de todos los presentes.

Ciudad, a todos la puso ganó la


CONTIGO

Celebración de cumpleaños en el Colegio Roosevelt Con gran entusiasmo se llevaron a cabo las celebraciones que cada fin de mes organiza el proyecto Teatro Colegio Roosevelt, por los cumpleaños de sus colaboradores. En medio de risas, tortas y bocaditos, los homenajeados disfrutaron de la calidez de sus compañeros y jefes. Mediante estas líneas reiteramos nuestros sinceros deseos de éxito y prosperidad a todos los chamberos que han cumplido años recientemente.

En tal sentido, los equipos se dieron cita desde muy temprano en la losa deportiva ubicada en el campamento para participar, con sus respectivas reinas, del desfile de selecciones de fulbito. “El deporte es una manera sana de que nos permite despejarnos de nuestros deberes laborales. Este campeonato se está llevando a cabo con el fin de promover la unión entre compañeros y afianzar nuestro compromiso de continuar trabajando en pro del desarrollo del proyecto”, señalaron los representantes del Comité de obra. Asimismo, el Gerente de obra, Ing. Javier Castro, agradeció la participación de todos los presentes y aprovechó la oportunidad para ratificar el apoyo a los trabajadores.

Copa Antapaccay Con el propósito de reforzar los lazos de compañerismo y familiaridad dentro del proyecto Antapaccay - Expansión Tintaya, el Comité de Obra en coordinación con el área de Bienestar Social y Recursos humanos de BGyM, inauguraron el 15 de setiembre el Campeonato de fulbito “Antapaccay 2011”, actividad que contó con la participación de los colaboradores de las diferentes áreas del proyecto.

GyM CONTIGO

.9


CONTIGO

¡Parque Central premia a sus mejores Chamberos!

En nuestro permanente compromiso por reconocer el buen desempeño de cada uno de nuestros colaboradores, se premió a los mejores trabajadores del mes de octubre del proyecto Parque Central Club Residencial. Los agasajados, Richard Cenepo Nuñez y Jesús Manco Perez destacaron por cumplir a cabalidad con las normas de seguridad y por su entusiasta participación en las actividades desarrolladas por el área de Bienestar Social. Nuestras felicitaciones a ellos.

El pasado 15 de octubre se llevó a cabo el Segundo Concurso de Albañiles “Juntos para Construir” dirigido a los colaboradores de los proyectos de edificaciones de Lima, con la finalidad de contribuir en la mejora de infraestructura de las instituciones sin fines de lucro de nuestra comunidad. El concurso tuvo lugar en la Casa Hogar “Sagrada Familia”, ubicada en el distrito de Ventanilla, donde se realizó el enchapado (con cerámicos) del comedor donde 680 niños reciben diariamente sus alimentos. Fueron nueve los equipos que, conformados cada uno por un albañil y un ayudante, representaron los proyectos participantes. Los flamantes ganadores del primer puesto, representando al Gran Teatro

10. GyM CONTIGO

Segundo Concurso de Albañiles “Juntos para Construir” Nacional, fueron el Operario Cirilo Pérez Taipe y el Ayudante Nestor Ticlla Salazar, mientras que el segundo puesto fue para el Operario Marco Vera Herrera y el Ayudante Frank Vera Palacios de Neo 10. El tercer puesto fue para Post Venta Mantenimiento, representado por el Operario Alfonso Diego García y el Ayudante Daniel Torres Salazar. Del mismo modo, esta actividad permitió evidenciar otras realidades de mayor necesidad, promoviendo el compromiso de

nuestros colaboradores como ciudadanos solidarios. Agradecemos a todos los equipos y a cada uno de los proyectos que participaron en esta obra de bien social, y los exhortamos a continuar con las buenas prácticas hacia la comunidad.


DESTACADO

¡Feliz Día del Minero! Cada 5 de diciembre se celebra en el Perú el “Día del trabajador minero”, fecha que fue aprobada el 9 de septiembre del año 1989 por Decreto Supremo. También conocido como el “Día de la Minería”, esta fecha coincide con el aniversario anual de la creación de la Federación Nacional Minera, fundada el año 1969 en La Oroya. Por este motivo, y mediante estas líneas, queremos ofrecerles una reflexión acerca de lo que representa la minería en nuestro país, así como reconocer la ardua labor de quienes se desempeñan en este trabajo a lo largo de nuestro territorio.

Colaboradores de La Zanja

Contexto de la minería actual

GyM en acción

Nuestro país mantiene una tradición minera desde tiempos prehispánicos, debido al enorme potencial geológico que tenemos gracias a la Cordillera de los Andes. Ello, ha hecho que seamos catalogados como grandes productores de minerales. A nivel mundial, el Perú es el primer productor de plata y segundo en cobre y, a nivel de Latinoamérica, el primer productor de oro, zinc, estaño y plomo.

Un proyecto minero tiene una serie de procesos complejos; no obstante, los consorcios donde participa GyM cumplen todos los requerimientos que exige la ley. Asimismo, la empresa se preocupa por generar buenas relaciones con las comunidades aledañas a sus obras, poniendo en práctica principios como el respeto a las costumbres y manifestaciones culturales, cuidado del medio ambiente, cuidado de la vida y la seguridad.

Las políticas económicas de nuestro país han ido fortaleciendo paulatinamente esta industria, y en estos momentos tenemos a varias potencias mundiales como clientes. A partir de esto, y a la fortaleza de nuestros mercados internos, hemos mantenido un crecimiento constante en nuestra economía, a pesar de vivir en un contexto de crisis internacional. Más aún, dentro de la región, nuestro país es uno de los que más inversión en minería ha recibido en los últimos años. Según CDI en el 2005 se invirtió de alrededor de 1086 millones de dólares, mientras que el año 2010 marcamos una cifra récord con 4026 millones de dólares.

Nuestros colaboradores comparten este estilo de trabajo y ello es primordial para asegurar el éxito de nuestros proyectos, así como salvaguardar la integridad de todos los que conforman esta gran familia. Como se mencionó líneas arriba, la industria de la minería está creciendo y nuestros resultados internos lo comprueban. En el año 2007, GyM incursiona por primera vez en el rubro de la minería, cuando la minera El Brocal contrata al Consorcio Pasco (conformado por Stracon y GyM). En ese momento comenzamos con cerca de 200 colaboradores en planilla. Al día de hoy se han sumado dos proyectos más, tales como La Zanja y Marcona, y contamos con más de 700 trabajadores mineros. Cabe destacar que este crecimiento no hubiera sido posible si no fuera por nuestros eficientes

chamberos, quienes día a día logran poner nuestro nombre muy en alto. Nuestros valores corporativos son parte fundamental de este proceso de crecimiento, pues representan la base de todo nuestro accionar. En nuestras visitas a los diferentes proyectos, hemos podido apreciar cómo se ha consolidado el principio de la seguridad y gracias a ello, nuestras cifras de accidentes son casi nulas. Confiamos en que todos seguirán poniendo de su parte para que esto se mantenga. Por otro lado, somos conscientes del enorme esfuerzo que significa para cada uno de nuestros colaboradores permanecer lejos de sus seres queridos, en búsqueda de una mejor calidad de vida, y por ello nos comprometemos a velar por su bienestar integral. Conmemorando el Día del Minero, GyM quiere extender su más calido saludo a cada uno de sus trabajadores, quienes día a día se esfuerzan por salir adelante. Del mismo modo, queremos agradecerles por hacer posible un sueño que empezó hace 78 años y que se ha vuelto realidad gracias a ustedes, nuestro principal motor de crecimiento y por supuesto, la clave de nuestro éxito. Recuerden que todos los sacrificios del presente verán sus frutos en el futuro.

GyM DESTACADO

.11


CENTRAL

Octavio Cabrera: Un ejemplo para las nuevas generaciones

Sobre la empresa

¿Qué significa para usted, estar a cargo de una de las Divisiones más importantes de la empresa? Es un reto muy interesante para todos los que formamos parte de este equipo. Hemos planteado un trabajo sostenible a largo plazo, para evitar que cualquier coyuntura pueda afectarnos.

El sector de la minería viene tolerando muchas transformaciones por la coyuntura que atraviesa el país. A pesar de ello, GyM se mantiene en el rubro y continúa expandiéndose. Octavio Cabrera, Gerente de la División Servicios, (outsourcing de operación y mantenimiento a largo plazo), nos habla del éxito que estamos teniendo en este sector. Además, nos cuenta cuáles son las claves del éxito para forjar relaciones positivas en las zonas de influencia de nuestros proyectos.

Entrevista al Ingeniero: OCTAVIO CABRERA

12. GyM CENTRAL

Específicamente en nuestra División, los proyectos que manejamos demandan varios años para su culminación. Para asegurar el éxito de los mismos, hemos tomado en cuenta el Plan Estratégico de la Corporación, donde la estabilidad y el crecimiento sostenido son las bases del modelo. Estos factores nos permiten tener una relación fluida con nuestros clientes, satisfacer sus necesidades permanentes y tener resultados positivos en las zonas de influencia de nuestras obras. La meta principal es consolidar una organización identificada con el desarrollo y el bienestar de las localidades involucradas con los proyectos mineros, así como atender a nuestros clientes para el cumplimiento de sus objetivos. Nuestros grupos de interés son nuestra más grande preocupación, pues de su bienestar depende nuestro crecimiento.

¿Cuáles son los factores que pueden alterar el ciclo normal de la gestión de un proyecto minero? Existen diversos factores dependiendo de la zona; sin embargo, si queremos reducirlos podría enumerar los más importantes. En primer lugar, las relaciones con las comunidades son un tema delicado en toda obra que se inicia. Es un gran reto y nos lleva tiempo afianzar esos vínculos de confianza. Por otro lado, el déficit de los recursos humanos locales es también un punto a superar, dado que es poco probable encontrar mano de obra calificada que podamos incorporar al proyecto en las zonas de influencia; por tanto, tenemos que organizar capacitaciones y talleres. Finalmente, el acceso a algunas zonas es complicado, por su lejanía o geografía y por ende la disponibilidad de equipos mecánicos demora y puede llegar a retrasar nuestro trabajo.

¿Cuáles han sido los proyectos más significativos de la División que lidera? En general todos los proyectos son atractivos y, dado que se realizan en zonas de difícil acceso, el aporte que generan los mismos al desarrollo de las zonas en las que trabajamos, se nota desde el momento en que se inician las labores. Entre las


más importantes podemos destacar, por los años que llevan, Orcopampa, Poracota, y El Brocal.

“Nuestro personal, a lo largo del tiempo, ha ido adoptando ciertas virtudes que nos diferencian de las demás empresas. A mi parecer resaltan principalmente tres: pasión por el trabajo, seguridad y eficiencia en su desempeño”. A su percepción, ¿cuál ha sido la clave para consolidar la importancia de la seguridad dentro de los proyectos de GyM? La seguridad es un valor que se ha ido desarrollando desde hace muchos años en la empresa. Nuestro afán por instituir un estilo de trabajo basado en la seguridad, está viendo sus frutos actualmente, gracias a todas las capacitaciones y prevenciones que brindamos. Para lograrlo, hemos apelado a la preocupación que tiene cada uno de nuestros colaboradores por sus familias. Ellos son conscientes que no hay mejor medida preventiva que la que empieza por uno mismo.

Sobre nuestros colaboradores

En el marco de la celebración del Día de la Minería, ¿qué, en su opinión, caracteriza a nuestros colaboradores? A lo largo del tiempo, nuestros trabajadores han ido adoptando ciertas virtudes que nos diferencian de las demás empresas. A mi parecer resaltan principalmente tres: pasión por el trabajo, seguridad y eficiencia en su desempeño. Ellos son parte fundamental de la gran maquinaria que representa GyM y sin su esfuerzo diario nuestras obras no avanzarían. Por eso nos preocupamos, no solo de su seguridad, sino también de su bienestar personal y familiar. Solo mostrando nuestro compromiso de esta manera, seguirán sintiéndose verdaderamente respaldados. Estas acciones van

forjando un sentimiento de pertenencia e identificación, sin el cual sería imposible consolidar nuestros valores y buenas prácticas.

¿Cómo concilian el hecho de que muchas veces la comunidad pone resistencia al desarrollo de los proyectos mineros? Las relaciones con las comunidades son abiertas, transparentes y constantes. No se trata de llegar a una zona y tener reuniones sólo al inicio de la obra. Se trata de un trabajo permanente, de acompañamiento, donde tomamos en cuenta las sugerencias y necesidades de las localidades que impactamos. Sólo así los pobladores pueden confiar en nosotros y gozar de tranquilidad.

Sobre la coyuntura

El Ing. Cabrera en La Arena

A partir de los cambios políticos y sociales, ¿cómo ha evolucionado el sector minero en los últimos meses? El sector ha visto la necesidad de reformular algunos temas cruciales y reforzar otros. Por ejemplo, existe ahora mayor preocupación por las relaciones con las comunidades, lo cual es un punto crucial para conseguir la anhelada “Licencia social”. Sin esta, nuestros proyectos serían más vulnerables a conflictos sociales, tal y como lo hemos visto en otras oportunidades. Si existe una comunicación fluida y honesta con las comunidades, el diálogo tiene sus frutos.

“Como empresa estamos creciendo de manera sostenida, gracias al equipo de especialistas que tenemos. Trabajamos para reducir los riesgos, los peligros y los daños. Solo así podremos ser una empresa socialmente responsable”. Para gestionar este aspecto contamos con un equipo de Relacionistas Comunitarios que en coordinación con las Gerencias de cada proyecto, desarrollan diferentes programas de acercamiento con las localidades aledañas a nuestras obras. El cuidado del medio ambiente es otro factor por el que abogamos. A partir de los Estudios de Impacto Ambiental tenemos un aprendizaje permanente acerca de las formas de conservar la naturaleza, anteponiendo este fin a cualquier otro. En conclusión, trabajamos para reducir los riesgos, los peligros y los daños. Solo así podremos ser una empresa socialmente responsable.

GyM CENTRAL

.13


TESTIMONIOS

Celso Huancahuari Ventura Peruano

Proyecto: Nueva Fuerabamba

Conociendo a nuestros chamberos

Nací en Ayacucho pero he vivido gran parte de mi vida en Lima. Ingresé a la empresa en el año 1995, cuando existía GML, como miembro de una subcontratista para un proyecto en La Molina. Después de tres meses, el ingeniero de campo me comunicó que, gracias a mi buen desempeño, iba a pasar a la planilla de GyM. Para mí fue una gran sorpresa, pues es un orgullo pertenecer a una corporación tan grande como esta. Aquí he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas y perfeccionar mi trabajo. Desde muy joven aprendí Albañilería y, al darme cuenta que era hábil para ese oficio, decidí seguir estudiando para perfeccionar mi técnica. Más aún, entre los años 95 y 99, los enchapadores de cerámica eran muy solicitados por las empresas, y como esa era mi especialidad tuve la suerte de trabajar en diferentes obras. Conforme fui adquiriendo más experiencia, llegué a trabajar en proyectos de la magnitud del Tren Eléctrico y del Gran Teatro Nacional. A Nueva Fuerabamba ingresé como Operador Albañil en agosto de este año. Esto significó una gran alegría para mí y aunque para mi familia al comienzo fue difícil, por la distancia, poco a poco lo han asimilado y hoy me apoyan en todo. A ellos, por el régimen en el que me encuentro, los veo cada vez que me toca bajar. Tengo dos hijos y mi esposa se hace cargo de ellos en mi ausencia. Uno está en secundaria y el otro está en un instituto. Como padre, sé que todo el esfuerzo que realizo por ellos es para que en futuro, tengamos una mejor calidad de vida y sé que la educación será una muy buena herramienta para conseguirla.

Les presentamos a tres hombres cuyas historias, aunque diferentes, nos muestran que la constancia es el mejor camino al éxito.

Nueva Fuerabamba Consorcio La Zanja Termoeléctrica Fenix Power

14. GyM TESTIMONIOS

Por otro lado, si bien mis jefes siempre me han motivado a mejorar, mis compañeros me han demostrado que el trabajo en equipo es fundamental para ejecutar las obras con calidad y en el tiempo estimado. Del mismo modo, puedo asegurar que GyM no solo se preocupa de que aprendamos a cumplir nuestras tareas de la mejor manera, sino que priorizan la seguridad para resguardar nuestra integridad. Asimismo, recibimos charlas que nos permiten estar mejor informados sobre nuestras políticas. Por todo lo anteriormente mencionado estoy muy agradecido con GyM y con todos los colaboradores que forman parte de esta gran familia. Y a todos los lectores de este medio, les aconsejo que consideren las oportunidades que la empresa les brinda, pues nuestro crecimiento personal y profesional depende del empeño con el que las aprovechemos.


TESTIMONIOS

Rafael Ruiz Sandoval

Roberto Celadita

Proyecto: Consorcio La Zanja

Proyecto: Termoeléctrica Fenix Power

Peruano

Peruano

Empecé a trabajar en el Consorcio en mayo del año 2010. Desde el momento de mi ingreso, la experiencia dentro de la obra ha sido de las mejores. He trabajado con diferentes personas y con todos, he tenido una buena relación. Siempre que se da la ocasión no dudamos en apoyarnos en lo que haga falta, pues así demostramos nuestro ímpetu por sacar el proyecto adelante.

Ingresé a GyM como Operario Fierrero para laborar en la obra Cajamarquilla. Esto representó una gran motivación para mí, pues este proyecto se convertiría en una de las refinerías de Zinc más grandes de Sudamérica; hecho que ha sido un fuerte motivo de orgullo para todos los peruanos.

Honestamente, hasta ahora no hemos tenido inconvenientes de ningún tipo, pues la empresa siempre está pendiente de nosotros. Por ejemplo, cumplen con todos los beneficios que exige la ley y si trabajamos más de las horas programadas, nos pagan horas extras. Asimismo, si tenemos algún problema, el área de Bienestar Social nos brinda una acertada asesoría que nos permite resolver de la mejor manera cualquier inconveniente. Todo ello hace que nos sintamos respaldados y motivados a dar lo mejor de nosotros.

En el proyecto en el que laboro actualmente, he adquirido más responsabilidades, lo que me ha valido tener personas a mi cargo. A mi parecer, ese tipo de confianza no la ofrecen en otras empresas y por ello me esfuerzo para corresponderla, trabajando arduamente.

Del mismo modo, GyM nos capacita de forma continua y gracias a esto vamos adquiriendo mayor experiencia y conocimientos. Tanto mis compañeros como yo hemos ido progresando positivamente en el desempeño de nuestras labores.

Ser parte de una empresa tan grande me ha permitido conocer mucha gente y reencontrarme con compañeros que no veía desde hace mucho tiempo. Este tipo de sucesos, propicia un ambiente de trabajo caracterizado por la camaradería, la confianza y el respeto. Del mismo modo, en GyM nos capacitan frecuentemente, no solo en temas técnicos, sino que priorizan la importancia de la seguridad y el cumplimiento de los valores corporativos.

Adaptarme a este tipo de trabajo no ha sido difícil, ya que años atrás tuve la oportunidad de laborar con un sistema parecido. Gracias a ello, mi familia entiende que este sacrificio es para brindarles un futuro mejor. Yo nací en Lambayeque, pero trabajo en Cajamarca y vivo en Lima. Cuando tengo mis bajadas, lo primero que quiero hacer es ir a ver a mi familia y pasar con ellos todo el tiempo que sea posible, pues la distancia me hace extrañarlos mucho. Mis tres hijos están creciendo y dado que trabajo en otra ciudad, el tiempo que paso con ellos es muy valioso. A mis compañeros de obra, y de los diferentes proyectos que gestiona la empresa, les recomendaría que pongan dedicación en todo lo que hacen, pues sólo así conseguirán el éxito. La empresa nos brinda la oportunidad de salir adelante y eso es algo que no podemos desaprovechar. Adicionalmente, no debemos dejar de lado el valor de la seguridad, pues recuerden que hay una familia que nos espera y que se preocupa porque lleguemos sanos y salvos a casa. Sólo me queda agradecer el espacio que nos brindan a través del Boletín Construyendo, pues significa un gran reconocimiento para todos nosotros. Cada vez que leemos las historias de éxito, nos sentimos motivados a trabajar más para lograr mejores resultados. Entendemos que solo con honestidad y mucho empeño lograremos cumplir todas nuestras metas.

Gracias a mi buen desempeño, he sido requerido por GyM para diferentes obras. Esta continuidad me ha permitido superarme constantemente y darle a mi familia una mejor calidad de vida.

En cuanto a mi familia, siempre trato de estar al pendiente de todo lo que necesitan, pues ser padre representa una gran responsabilidad que cumplo con seriedad. Cuando estoy lejos, sé que mi pareja tomará las decisiones correctas por el bien de los nuestros. Gracias a Dios, ella siempre me ha dado su apoyo en todo lo que he emprendido. Cuando no estoy en obra, trato de compartir el mayor tiempo posible con mis hijos pues sé que solo les puedo enseñar a ser personas con mi ejemplo. Para ellos, tengo muchos planes a futuro como darles una profesión y apoyarlos en lo que necesiten. Mi recomendación para todos mis compañeros lectores es siempre pensar a largo plazo, en su futuro y en el de sus familias. Para finalizar, quiero reiterar mi gratitud por velar por nuestro bienestar y el de nuestras familias. Para mí, GyM representa el esfuerzo de muchos peruanos y me da una gran satisfacción saber que, si bien somos una empresa que ha crecido en todo sentido, siguen valorando y respetando la integridad de cada uno de nosotros. Ello nos motiva a construir un Perú mejor.

GyM TESTIMONIOS

.15


CON LA FAMILIA

¡En GyM se vive la integración familiar! Con mucho éxito se llevaron a cabo los “Paseos de integración familiar” organizados por el área de Bienestar Social, que tuvieron como fin compartir gratos momentos con las familias de nuestros colaboradores, a través de diferentes actividades recreativas y deportivas. Las jornadas fueron llevadas a cabo en el club Korichancha, ubicado en Chaclacayo. Al llegar, las instalaciones del recinto estuvieron a total disposición de los presentes, siendo las más acudidas, las salas de juegos para los más pequeños, las zonas de descanso y las canchas de fulbito.

Durante las tres fechas programadas, se contó con la presencia de un gran número de familias, provenientes de los proyectos Nueva Fuerabamba, Gran Teatro Nacional, Parque Central, UCAL, San Jacinto, Central Hidroeléctrica Machu Picchu, Orcopampa, Poracota, Link Tower, Clínica Delgado, Neo 10, Clínica San Felipe, Consorcio Tiwu, Universidad del Pacífico, Shamrock El Polo, Redes de Gas Cálidda,Proyecto Conga, La Quinua, Consorcio Vial Ayacucho y Antapaccay Expansión Tintaya. Al finalizar las actividades, los entusiastas participantes se animaron a festejar al son de la “hora loca”. Esperamos que esta iniciativa contribuya a generar más momentos de unión familiar entre nuestros colaboradores.

Primer Taller de Parejas: Esposos y amigos

dirigido a nuestro personal de los proyectos de Lima.

En nuestro afán por brindar mejores servicios que fomenten el bienestar de nuestros colaboradores y sus parejas, durante los días 28 de agosto y 4 de setiembre, se dictó el primer taller de parejas denominado “Esposos y amigos”

16. GyM CON LA FAMILIA

Las sesiones, que se desarrollaron en el auditorio del Centro Corporativo de Aprendizaje del edificio principal de GyM y que contaron con un total de 8 parejas, tuvieron como fin principal promover el fortalecimiento de la relación conyugal como eje principal de la familia y la sociedad. Del mismo modo, los

participantes reconocieron que la amistad es el principio de toda relación y por ende, siempre debe estar presente entre cada uno de ellos, pues facilita un mejor acercamiento en el plano emocional. Con este tipo de iniciativas se pretende motivar a nuestros colaboradores a valorar la importancia de la pareja, así como incitar a cada familia a crear vínculos de confianza, basados en el respeto y el amor.


CON LA FAMILIA

Segundo Matrimonio Masivo GyM Como parte de las actividades del Programa Familia, el 25 de setiembre se llevó a cabo el Segundo Matrimonio Masivo de GyM en el mini complejo deportivo de la Municipalidad de Surquillo en Lima, con el fin de ayudar a nuestros colaboradores a regularizar su estado civil.

Momentos después, el tradicional vals, acompañado de las palabras

El 15 de octubre se realizó la ceremonia de Matrimonio Civil de la Municipalidad Distrital de Cayma en Arequipa, en la cual participaron colaboradores del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya. Después de cumplir con todos los requisitos que pide la ley para contraer nupcias, nuestros chamberos José Huayanay, Ramiro Zapana y Jesús Muñoz, entre otros, acompañados de sus respectivas novias, se dieron el sí ante los representantes del municipio y del proyecto.

En compañía de sus familiares, representantes de la empresa y autoridades de la Municipalidad, las parejas participantes se dieron el sí al promediar las 11 de la mañana. Transcurrida la ceremonia, se dio lugar al brindis y a la toma de fotos entre los nuevos esposos, quienes degustaron de una gran torta y de un imponente buffet.

Matrimonio Civil en Antapaccay

de agradecimiento de todo el equipo organizador, marcó el fin del emotivo evento. Aprovechamos este medio para hacerles llegar nuestros deseos de éxito y prosperidad a todos los recién casados en esta nueva etapa.

Esperamos que con esta actividad nuestros colaboradores tomen en cuenta la importancia de formalizar su estado civil.

GyM CON LA FAMILIA

.17


FOTONOTICIAS

Celebrando a

Día de la Construcción Civil - Antapaccay

Día De La Construcción Civil - Lima

Día De La Construcción Civil - Lima

Día de la Construcción Civil - Antapaccay

18. GyM FOTONOTICIAS

Día de la Construcción Civil - Antapaccay


o a nuestro estilo Campeonato de Fulbito - Las Bambas

Día de la Construcción Civil - Fuerabamba

Día de la Construcción Civil - Fuerabamba

Campeonato de Fulbito - Las Bambas

Campeonato de Fulbito - Las Bambas

Día De La Construcción Civil - Lima GyM FOTONOTICIAS

.19


BEBÉS

Kassandra Solange Vela Rojas 11/07/2011 Werner Vela Vela Wendy Rojas Rengifo Ampliación Red Principal Cálidda

Fergie Paula Gómez Escalante 09/09/2011 Daniel Eduardo Gómez Huamán Elizabeth Paola Escalante Moscoso Nueva Fuerabamba

Cristiano Alfonso

Jurado Bravo 05/06/2011 Alfonso Jurado Loyola Betty Magdalena Bravo Roca Antapaccay - Expansión Tintaya

Mateo Jans

Ricardo Ismael

Jamie Gumer Dick

Espinoza Naupay 06/09/2011 Eduardo Espinoza Gonzales Alicia Sara Naupay Mejia Consorcio La Gloria

Quinto Capira 07/07/2011 Edgar Ricardo Quinto Masca Lidia Lucia Capira Noha Consorcio Marcona

Miranda Amante 25/02/2011 Gumercindo Miranda Rojas Merlinda Amante Valverde Consorcio Pasco

María Estefany

Melany Katherine Belinda

Fabiano Matehu Torres Tapia 09/09/2011 Henry John Torres Santillán Lucia Mercedes Tapia Corimanya Edificio De Viviendas Neo 10

Anderson Tim Uriol Argumedo 16/11/2011 Carlos Alberto Uriol Hidalgo Karina Argumedo Arias Consorcio La Gloria

Diego

Carbajal Lazarte 04/11/2011 Luis Alberto Carbajal Gave Diana Lazarte Melgarejo Parque Central Club Residencial - GMVBS S.A.

Chahuallo Pillco 28/10/2011 Abel Chahuayo Pillco Roxana Pillco Oquendo Parque Central Club Residencial - GMVBS S.A.

David Daniel

Jostin Sneyder Wilson

Alvarado Orellana 08/09/2011 Héctor Winston Alvarado Meza Hildaura Nelida Orellana Limaylla Consorcio La Gloria

Bravo Gonzales 01/09/2011 Edgar Bravo Hidalgo Elsa Maruja Gonzales Chamorro Consorcio Pasco

Luz Ángela

Castillo Flores 06/08/2011 Elías Castillo Aquiño Sonia Flores Padillo Antapaccay – Expansión Tintaya

Junior Brahim Cisneros Escalante 09/06/2011 Freddy Cisneros Vargas Jessica Escalante Salas Consorcio La Gloria

Nayely Yasumi

Miguel Angel

Mendoza Arotinco 06/09/2011 Rosmel Mendoza Picho Rosa Marisol Arotinco Yucra Gran Teatro Nacional

Pérez Macuri 22/09/2011 Celso Víctor Pérez Surco Gloria Yolanda Macuri Inga Gran Teatro Nacional

Israel

Si tu bebé acaba de nacer, no te olvides de avisarle a la Asistenta Social de tu obra para que la foto de tu hija salga en esta sección.

Cruz Ynfa 09/09/2011 Jaime Cruz Huamani Lucila Ynfa Ala Antapaccay – Expansión Tintaya

Castro Poccore 25/08/2011 Eleuterio Castro Huamán Timotea Poccore Ccarapa Nueva Fuerabamba


INFORMATIVO

La Navidad, tiempo de amor y esperanza La Navidad es la celebración de la llegada de Jesús, quien nació hace aproximadamente dos mil años en Belén. Sin embargo, aunque no muchos lo saben, fue el historiador cristiano Sexto Julio Africano, juicioso investigador religioso, quien en el año 221 dC. popularizó el 25 de diciembre como fecha central de esta festividad. Con el tiempo se fueron sumando algunas costumbres como la cena navideña y el característico árbol navideño, que representa la vida y el encuentro del hombre con la divinidad. Como empresa, esperamos que esta fecha haya sido motivo de de unión entre nuestros trabajadores y sus familias, pues la Navidad es una ocasión para hacer felices a quienes más

queremos. Propongámonos dejar de lado el estrés y las preocupaciones, y agradezcamos por todas las bendiciones derramadas sobre nosotros. Del mismo modo, a quienes pasan por momentos difíciles, queremos recordarles que con fe y esperanza todo es posible. Solo crean en ustedes mismos y las soluciones llegarán antes de lo previsto. A cada uno de ustedes, nuestros fieles lectores, les deseamos lo mejor para este nuevo año, que sabemos, estará colmado de prosperidad y mucho éxito. No queremos despedirnos sin antes agradecerles por los logros conseguidos durante el 2011. Solo gracias a su esfuerzo estamos cada vez más cerca de ser considerados la mejor empresa de servicios de ingeniería de Latinoamérica.

El ABC de GyM: “B” Buen Gobierno Corporativo: Según la ONG Perú 2021, el Buen Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. Su estructura, especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la misma, tales como dirección, gerencia, accionistas, empleados y otros grupos de interés.

latinoamericanas con más altos estándares de gobierno corporativo, donde solo participamos tres empresas peruanas. Del mismo modo, la corporación ha sido distinguida en el Concurso de Buen Gobierno Corporativo organizado por Procapitales y la UPC por la mejor Memoria Anual.

Graña y Montero es una de las empresas líderes en el Perú por sus buenas prácticas de gobierno corporativo, formando parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima y habiendo obtenido la Llave de Oro de la Bolsa de Valores de Lima en dos oportunidades, por alcanzar el mayor puntaje entre las empresas peruanas más reconocidas. Asimismo, es parte del Círculo de Empresas, conformado por las 19 empresas

GyM INFORMATIVO

.23


EL 5 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL ....

ÓXIDO DE CALCIO

PARQUES DE ...

PREFIJO CONTRA

LUTECIO

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL : .... PLANTÍGRADO

MOLIBDENO

VOCAL EN PLURAL

VIRREY DEL PERÚ

ALELADOS TACAÑO

AGENCIA CARBONO Y NOTICIOSA NITRÓGENO

ABUELA PARA ESCRIBIR DE JESÚS EN LA PIZARRA

REGALAR

DIOS ÁRABE NIÑO

REPITE EL SONIDO

MAR (INGLÉS

EXISTE

ROBO A DELANTE DE MANO ARMADA ÓXIDO DE HIERRO

LETRA FRIEGA

SE SALVÓ DEL DILUVIO ARTÍCULO

ALFA LITRO

INDIOS DE LA PATAGONIA

DE ESTA MANERA

PRIMERA MADRE

VERSUS

Porque tu opinión es importante... No te olvides que ahora tienes un nuevo medio para expresar tus opiniones y sugerencias acerca del boletín CONSTRUYENDO. Mándanos un correo electrónico a boletinobreros@gym.com.pe Además, puedes hacer uso de los buzones de sugerencias que se encuentran en tu obra. Consulta a tu Asistenta Social.

CONSTRUYENDO... ¡juntos! Envíanos tu sugerencias

DISTRITO DE LIMA INDICA AUSENCIA

PUESTA DEL SOL Ú OTRO ASTRO

ORAR

NEUTRO

PISOS SUBTERRÁNEOS EN EDIFICIOS

MY- BETA

BRAZOS DE MOLINO BENEFICIO

ÍNSULA

CUERPO CELESTE TIRAR CON SIGNO FUERZA ZODIACAL OLFATEAR

SE DESPLOMA

ACUDE

RÍO DE GALICIA

AL NIVEL

PREFIJO IGUAL

VALORAR A LOS DEMÁS, DESPÈDIDA DE VIAJERO ACATAR SU AUTORIDAD VÍCTIMA Y CONSIDERAR SU DE CAÍN DIGNIDAD ES LA LIMPIAN DEFINICIÓN DE ... ALTARES

DIOS DE LA GUERRA

ROSTRO

LA 60 AVA PARTE DE UNA HORA ZAPATOS (JERGA)

boletinobreros@gym.com.pe

eryeherh  

vb dgssg wetg wewsg s

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you