Issuu on Google+

1

er

ENCUENTRO CON EMBAJADORES LA PROVINCIA AL MUNDO

23 DE OCTUBRE 2013 | RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

SCEOCI

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN CON ESTADOS Y ORGANISMOS DE CRÉDITO INTERNACIONALES


1

er

ENCUENTRO CON EMBAJADORES LA PROVINCIA AL MUNDO

El día 23 de octubre, a las 11hs. en el Salón Francés de la Residencia del Gobernador, dio inicio el Encuentro a cargo de la Ministra Batakis, hecho histórico para la Provincia de Buenos Aires, por haber reunido a Embajadoras y Embajadores de 37 países, junto a cuatro Ministros de la Provincia: Economía, Asuntos Agrarios, Infraestructura y Producción, Ciencia y Tecnología.


La Dirección Provincial de Financiamiento Internacional Bilateral de la Subsecretaría de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales (SCEOCI), pertenecientes al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, seleccionó estratégicamente un conjunto de embajadas con representación diplomática en la República Argentina, a fin de presentar la situación macroeconómica de la Provincia, con el eje puesto en la búsqueda de inversiones en temas de obra y servicios públicos, transferencia de nuevas tecnologías, energías alternativas, gestión integral de residuos sólidos urbanos, tratamientos de potabilización del agua, entre otros. Para ello, se definió realizar este Encuentro con Embajadores, en articulación con diversas áreas del gobierno provincial, para promover las relaciones bilaterales, con el fin de obtener nuevas oportunidades recíprocas de inversión, líneas de crédito bilaterales internacionales no

convencionales, suscripción de acuerdos de cooperación y cartas de entendimiento e intención, entre otros. Se convocó así, a los equipos de los Ministerios de Infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción, Ciencia y Tecnología. Previo al Encuentro con Embajadores, desde la SCEOCI se llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo con Consejeros y Encargados de Negocios de Embajadas de diferentes países, con el propósito de entablar relaciones y explorar intereses comunes. La Jornada pretende profundizar los ejes en común, para trazar cada vez más puentes desde LA PROVINCIA AL MUNDO y fomentar la cooperación mutua entre las regiones. Asimismo, se busca exponer las líneas de acción prioritarias de la Provincia de Buenos Aires, los indicadores macroeconómicos y las posibles oportunidades de inversión en materia de infraestructura, agricultura, producción, ciencia y tecnología, buscando promover el intercambio de experiencias para desarrollar en el territorio.


1

er

ENCUENTRO CON EMBAJADORES LA PROVINCIA AL MUNDO

En el marco del Encuentro, la Ministra Batakis sostuvo en primer lugar, que la Provincia es el motor de la economía nacional, si tenemos en cuenta que concentra el 39% de su población, aporta el 37% del PBI, genera el 55% de la producción industrial (el 66% del refinamiento de petróleo se realiza en la Provincia de Buenos Aires), el 33% de las exportaciones nacionales, es el cuarto productor mundial de soja y otros alimentos, cuenta con recursos humanos calificados y con 16 universidades que desarrollan programas de investigación científica y tecnológica. La Provincia tiene una diversidad de actividades económicas que le permiten ser un territorio importante para la radicación de empresas y oportunidades de inversión. Asimismo, la Provincia es una de las unidades federadas que compone la República Argentina y como tal, tiene relaciones particulares con otras naciones, realiza transferencias de dinero a los

municipios y coparticipa de la renta federal. La Provincia hace grandes esfuerzos en la consolidación de un sistema tributario progresivo y productivo. La Ministra manifestó también que esta gestión que conduce el Gobernador Daniel Scioli, tiene un sistema tributario progresivo que busca lograr mayor inclusión social y productividad y los esfuerzos realizados para mejorar este sistema, permitieron este año tener superávit fiscal por primera vez en la historia. La Provincia tiene un doble desafío en la actualidad: por un lado la necesidad de complejizar la tarea productiva y al mismo tiempo, realizar mejoras a su infraestructura. Por otra parte, si bien en la Provincia se encuentran los principales centros turísticos del país, se hace necesario un mayor desarrollo de su industria cultural, que permita el impulso de un sector de la economía en torno a bienes culturales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la gastronomía, entre otros.


INVERSION

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Dr. Juan Ángel Cruz, realizó una presentación de datos acerca de agricultura y ganadería de la Provincia (trigo, maíz, soja…) y manifestó que desde ese Ministerio se desarrollan además, actividades de capacitación relacionadas con la nutrición y el aumento de las proteínas en las dietas de la población bonaerense. Señaló asimismo, que la Provincia cuenta con 1.000km de costa, lo que hace de la pesca una fuente de recursos importantes. El Ministro de Producción Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein señaló que tal como dice el Gobernador, la Provincia es un país dentro de un país. Mencionó también que la política productiva de la Provincia cuenta con un record de créditos con tasas subsidiadas. La provincia cuenta con 10 puertos, de los cuales 9 son productivos y uno es deportivo; el 83% de los parques industriales se encuentran en el interior de la Provincia y se duplicaron en número en los últimos 8 años.

RELACIONES BILATERALES Oportunidades SECTOR PUBLICO PRIVADO

fortalecimiento

Innovacion

mo der ni za ci on


1

er

ENCUENTRO CON EMBAJADORES LA PROVINCIA AL MUNDO

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlia, manifestó que haber reunido a Embajadores de 37 países, junto a 4 Ministros de la Provincia, representa en sí mismo un hito trascendente. Algunos de estos países ya acompañan a la Provincia en actividades concretas, en particular, las relacionadas con alianzas público-privadas. Sostuvo que a medida que crece la Provincia son mayores las demandas de infraestructura, por eso y en sintonía con la exigencia del Gobernador Scioli, se redoblan esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias en materia de obras que acompañen el proceso de desarrollo y por lo tanto, en la búsqueda de inversiones público-privadas que permitan concretarlas. En materia de infraestructura, el Ministro declaró que algunos de los desafíos de la Provincia consisten en: aumentar la infraestructura básica

social (el 73% de la población bonaerense cuenta con agua potable), obras de saneamiento cloacal, diversificar inversiones de energía, red vial (Autovía ex ruta 6, que recorre la provincia de Norte a Sur), obras hídricas (Cuenca del Río Reconquista y del Matanza-Riachuelo). Para el año 2014 está previsto lanzar una licitación para concesionar 2.500km de ruta de la Provincia. Al finalizar las presentaciones de los Ministros, hubo una ronda de preguntas, en las que intervinieron representantes de: Uruguay, Colombia, Unión Europea, Finlandia y Canadá. Posteriormente, se ofreció una recepción en el Salón de Música de la Residencia, con el fin de dar continuidad a las conversaciones en un ámbito más descontracturado. La misma fue precedida por un breve concierto de violín, ejecutado por la solista francesa Virginie Robilliard.


Alemania, Angola, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Unión Europea, Uruguay, Venezuela.

6


SCEOCI

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN CON ESTADOS Y ORGANISMOS DE CRÉDITO INTERNACIONALES

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL BILATERAL. SCEOCI

Teléfono: +54 221 4294731 | e-mail: bilaterales.sceoci@ec.gba.gov.ar


1ER. ENCUENTRO CON EMBAJADORES. LA PROVINCIA AL MUNDO.