Page 92

LAS ALCAPARRAS NOMBRE B O T A W C O Q w a r i s spnosa (Alcaparra común), Capparis sepiaria (Alcaparra de cerca), Capparis spp. (Olivo en R. D. y Col.). Capparis aphylla (Alcaparra del desierto)

La alcaparra y especies afines son de los mejores arbustos para cercas vivas en zonas secas, hacen cercas tupidas que requieren poco mantenimiento También sirven para cortinas rompe-vientos bajas, barreras vivas y

F A M I L I A : Capparidáceas

fijación de dunas.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN :

Las hojas y frutos se usan como forraje, especialmente apreciado por cabras y ovejas.

La alcaparra común es originaria del Mediterráneo y de Asia hasta la India. Se cultiva principalmente en los países del Mediterráneo. La alcaparra de cerca de encuentra en la India. V a r i a s especies, llamadas también olivos, se encuentran en América. DESCRIPCIÓN : Son arbustos pequeños, a veces espinosos, con flores grandes, de color blanco.

La madera se usa para herramientas, lena y carbón. Tienen varias propiedades

medicinales Son ornamentales CLIMA Y SUELOS : Son especies adaptadas a los climas semi-húmedos y semi-áridos, con amplias variaciones de temperatura. Prefieren suelos livianos, bien drenados. Crecen bien en rocas calizas. C. aphylla crece en zonas desérticas.

USOS : PROPASACIÓN tos botones florales de la alcaparra son comestibles en encurtidos, muy apreciados en la cocina del Mediterráneo; en la India se comen la hojas nuevas.

Todas las especies se propagan fácilmente por semillas. La alcaparra de cerca se reproduce por estacas.

LOS S A Ú C O S H O M B R E B O T Á N I C O : Sambucus peruviana. Sambucus mexicana F A M I L I A : Caprifoliáceas 0PI6EN Y DISTRIBUCIÓN : El saúco peruano se encuentra en los Andes entre 2,800 y 3,900 m de altura; el mexicano en las montañas del Sur de México y de 6uatemala.

construcción, herramientas y lefta. Se píenla como cerca viva, rompevientos y para sombra; en Guatemala agricultores lo plantan intercalado con los cultivos de ciclo corto para producción de abono verde por desmoche. Los f r u t o s , ricos en vitamina C. se consumen en mermeladas, dulces, vinos, licores y vinagres. Los frutos, flores y hojas tienen numerosas

pESCRIPCION :

propiedades medicinales.

Son árboles pequeños, de 3 a 7 m de altura, de tronco torcido, hojas compuestas de 7 - 9 folíolos. Producen racimos de flores blancas, olorosas; los frutos son pequeñas bayas redondas, de color negro, con 3 - 5 semillitas.

CLIMA Y SUELOS

USS5. t a madera del tronco es dura y resistente, pero no alcanza grandes tamaños. Se usa para

Son especies de alta montaña, que requieren un clima templado, suelos profundos y f r e s c o s . PROPASACIÓN : Ya que las semillas son estériles, se propagan exclusivamente por estacas seml-leftosas, con por lo menos dos entrenudos.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement