Page 84

LA CEIBA HOMBRE B O T Á N I C O Ceiba pentandra (sin. Bombax pentandrum)

produce más kapok. cosechas más prolongadas, y las cápsulas no se abren, las fibras son blancas

O T R O S N O M B R E S C O M U N E S : Ceibo ( E c ) , Pochote (Méx..Am.Cen.). Bongo (Pan.)

CLIMA Y SUELOS La ceiba requiere un clima tropical cálido, por lo menos ! .000 - 1.500 mm de lluvia anual, con una estación seca corta si hay más de 4 meses con menos de 100 mm por mes. la producción de kapok disminuye drásticamente, a menos que esté plantada cerca de los r i o s . Asimismo un exceso de lluvia es desfavorable Se puede cultivar desae el nivel del mar hasta 500 m. La variedad americana es resistente a la sequía y crece en suelos pesados, en cambio, la variedad asiática requiere suelos ligeros, fértiles, y sitios abrigados del viento.

F A M I L I A : Bombacáceas O R I 6 E N Y D I S T R I B U C I Ó N : La ceiba es originaria de América tropical, desde México y las Antillas hasta Brasil, Perú y Ecuador. Las variedades cultivadas se encuentran en Á f r i c a y Asia y no en A m é r i c a , y su distribución sigue siendo un misterio. El cultivo industrial se hace en Indonesia, India, Pakistán, Tailandia, Á f r i c a y Brasil. D E S C R I P C I Ó N : La ceiba silvestre es un árbol gigante, de 70 metros y más, algo engordado en la base, con raíces que emergen del suelo en contrafuertes de 10 - 30 cm de ancho por 3 metros de largo y 1 - 2 metros de alto. Las ramas nuevas y el tronco joven están cubiertos de espinas; las ramas gigantes están dispuestas horizontalmente. Las hojas están compuestas de 5 -9 folíolos dispuestos como los dedos de la mano. Los frutos son cápsulas alargadas, de 7.5 - 14 cm de largo, divididas en 5 partes llenas de unas fibras algodonosas, con semillas alargadas. U S O S : El uso principal de la ceiba son las F i b r a s contenidas en los frutos, llamadas " k a p o k / , que se usan tradicionalmente para rellenar cojines, colchones, etc. No se pueden hilar pero son resistentes a los insectos. También son muy apreciadas para salvavidas. La producción comercial proviene principalmente del Sureste asiático; ha ido declinando con el auge de las fibras sintéticas, pero se mantiene una demanda. La semilla contiene 22 - 25!? de a c e i t e usado en cocina, para fabricar jabones, para lámparas, etc.; el afrecho se usa como a b o n o y a l i m e n t o de a n i m a l e s . Las hojas son un excelente f o r r a j e (rico en proteínas). Los frutos muy nuevos son c o m e s t i b l e s , asi como las hojas nuevas hervidas. Es buena especie para c e r c a s v i v a s . Es m e l í f e r a . La m a d e r a es muy ligera: se usa para canoas, cajones, juguetes, etc. Es un árbol o r n a m e n t a l de valor en plazas, jardines públicos, etc. V A R I E D A D E S : La variedad caribeña (Ceiba pentandra caribea) es el árbol s i l v e s t r e ; produce poco kapok. La variedad cultivada (Ceiba pentandra indica), originaria de Á f r i c a y A s i a , de menor tamaño, es la que se utiliza comercial mente:

P R O P A G A C I Ó N P o r s e m i l l a s : Hay alrededor de 14,000 semillas por kilo, se siembran directamente en bolsas (3 semillas por bolsa) o en canteros a 20 x 20 cm. Si hay suficiente humedad se puede sembrar directamente en el sitio. Se trasplantan cuando tienen 50 cm de alto (en bolsas), las plantas en canteros se repican como seudo-estacas cuando alcanzan 2 metros (1 año). P o r e s t a c a s : Se reproducen fácilmente por estacas, de 50 cm de largo por 1 5 cm de diámetro o más grandes (1.5 m por 5 - 7 cm). Sin embargo si se quiere reproducir el árbol fielmente, debe escogerse una estaca de ramas terminales v e r t i c a l e s ; las ramas horizontales dan plantas de porte bajo, que producen poco, útiles solamente para cercas vivas P o r i n j e r t o : Se practica el injerto de parche sobre plantas de 6 - 8 meses, o sobre los retoños de árboles poco productivos cortados a 3 m de alto. El injerto se coloca a 20 cm por encima de la base del retoño. P L A N T A C I Ó N : La ceiba se planta a 8 - 10 metros de distancia; se combina a veces con el cacao. Requiere poco mantenimiento. P R O D U C C I Ó N : Los árboles de semilla sembrados directamente, pueden empezar a producir fibras a los 5 años; las estacas, que dan árboles más pequeños, a los 3 años Los injertos fructifican a los 2 años. La cosecha empieza con 100 frutos y alcanza después 700 y más (ó 3 5 kilos de fibra) Una plantación de ceiba combinada con cacao puede producir 450 kilos de kapok por hectárea. Dura 50 - 60 años produciendo. L I M I T A C I Ó N : La ceiba s i r v e en Á f r i c a de huésped a un v i r u s que ataca el cacao, provocando la hinchazón de los brotes. Se debe evitar la combinación ceiba-cacao donde exista esta enfermedad.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement