Page 82

La bija o achiote (sigue) NUTRICIÓN : Las semillas de bija son ricas en proteínas, carbohidratos, y constituyen una fuente excepcional de hierro (5 mg por 100 g), de calcio y fósforo, y de vitamina A.

Por Injerto : Se puede utilizar el Injerto de escudete, sobre patrón de 1 cm de diámetro, y también de parche o de enchapado lateral.

PLANTACIÓN. Según la calidad del terreno se utilizan marcos de plantación de 4x4. 4x3 y 4x2 metros

VARIEDADES : Se conocen 3 variedades de bija : "colorada', de flores blancas, cápsulas v e r d e s o r o j a s , semillas de color r o j o oscuro, algunas con frutos sin aguijones, muy productiva; "amarilla", de flores rosadas, semillas de color claro, de menor rendimiento; "negra" o "morada", de flores rosadas o púrpuras, fruto de color oscuro, con semillas pobres en colorante. Los cultivares más apreciados pertenecen a la variedad colorada, con frutos Indehlscentes, o sea que no se abren al secar; siendo la cosecha más cómoda.

CLIMA Y SUELOS : La bija es muy adaptable. Crece perfectamente entre 100 y 1,800 metros, con temperaturas medias entre 20 y 25" C; requiere un clima húmedo, con por lo menos 1,000 mm, siendo el óptimo alrededor de 2,000 m m .

Se deben preparar hoyos de plantación con abono orgánico. Para obtener un buen crecimiento deben mantenerse libres de malezas.

tlANTENIHIENTO-FERTILIZACION

:

A l plantar se practica una poda de formación, despuntando la planta par8 favorecer el desarrollo de brotes laterales; se le da una forma en tallo múltiple, con 2-3 tallos. Después de la cosecha, se despuntan todas las ramas para que se formen brotes nuevos. La bija responde bien a la fertilización, a partir de los 6 meses de edad; durante el crecimiento inicial se usan fórmulas ricas en nitrógeno ( p. e j . 2-1¬ 1), y después de la primera fructificación, con m a y o r proporción de fósforo y potasio (p. e j . 1-2¬ 2).

PRODUCCIÓN : Se adapta a zonas m u y húmedas con 3,500 m m . No le conviene un ambiente muy seco con mucha brisa, ni la proximidad del mar. Requiere suelos ricos en materia profundos y sobre todo bien drenados.

orgánica,

La p r i m e r a cosecha se obtiene a los 12-14 meses en zonas cálidas, 18 meses en zonas subtropicales y hasta 2 años en suelos pobres. A partir del t e r c e r año, una plantación puede producir entre 500 y 2,500 kilos de semillas por hectárea. Puede haber 2 cosechas al año.

PROPASACIÓN

PLACAS Y ENFERMEDADES :

Por semillas : Las semillas germinan rápido, sin tratamiento particular. Se siembran a 2 cm de profundidad, por siembra directa ( 3 - 4 semillas), en bolsas (2 semillas) o en semilleros para posterior repique (cuando alcanzan 5 cm de alto). Se trasplantan cuando tengan 20 cm de alto.

Las principales plagas Incluyen ácaros. trlpsldos. el gusano de la cápsula y un crisomélido que devora las hojas.

Por estacas : Para reproducir variedades, se usan estacas que se enraizan en cajones con ayuda de una hormona vegetal.

El moho blanco (hongo Erisyphe poligoni) ataca los brotes, flores y f r u t o s , se combate con azufre; la cercosporiasis (Cercospora sp.) provoca manchas en las hojas y defoliación durante épocas lluviosas; se combate con fungicidas a base de cobre.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement