Page 64

EL J U A N P R I M E R O N O M B R E B O T Á N I C O : Simarouba glauca

CLIMA Y SUELOS Se adapta a climas cálidos húmedos y semi-áridos; para madera necesita por lómenos 1,500 mm de lluvia anual. Soporta sequías prolongadas. Se puede cultivar hasta 1.000 metros Crece en muchos tipos de suelos, siendo preferibles suelos ligeros y profundos.

O T R O S N O M B R E S C O M U N E S Aceituno (Salv.. N i c ) . Negrito (Hond., Belice). Olivo (Costa R.), Pasac (Méx., G u a t ) , Palo blanco (Cuba). F A M I L I A : Simarubáceas

PR0PA6ACI0N : P o r s e m i l l a s : Para producción de madera, se propaga generalmente por semillas (500 - 1,500 por kilo). Se recogen al caer del árbol y se siembran inmediatamente en bolsas, ya que pierden rápido su poder germinador. Germinan en 25 - 35 días. A las 6 - 7 semanas pueden llevarse al campo.

ORI6EN Y DISTRIBUCIÓN El Juan Primero se encuentra silvestre y cultivado desde el Sur de México hasta Costa Rica, en Hispaniola. Cuba, Jamaica, Puerto Rico y las Bahamas. DESCRIPCIÓN : Es un árbol de tamaño medio (hasta 20 m e t r o s ) , de porte derecho y copa estrecha en zonas húmedas, de copa ancha y ramificada en zonas áridas. Tiene hojas compuestas.

P o r i n j e r t o y a c o d o : Para la producción de aceite, se propagan los árboles hembras de buena producción por injerto de lengüeta sobre patrón franco, o por acodo aéreo.

Hay árboles hembras y machos separados, y algunos con flores de ambos sexos. Las flores pequeñitas están agrupadas en panículas; los f r u t o s , del tamaño y aspecto de aceitunas, cuelgan en racimos. Contienen una "hueso" duro con una semilla.

PLANTACIÓN : Los árboles se plantan a 3 x 3 metros (para madera) ó a 6 x 6 metros (para aceite). Se deben mantener libres de hierbas durante por lo menos un año.

La m a d e r a se usa para construcciones ligeras, carpintería, enchapados, etc. Da una buena l e ñ a . Las semillas contienen hasta 758 de un a c e i t e comestible, que se usa en A m é r i c a Central para cocinar y fabricar jabón. Hay plantaciones y fábricas en El Salvador.

PRODUCCIÓN : El crecimiento inicial es lento, pero una vez establecido y si se mantiene libre de hierbas, es un árbol de crecimiento rápido. Para aceite, empieza a producir a los 6 - 8 años. Arboles de buena producción dan cerca de 100 kilos de frutos secos por año.

El árbol tiene excelentes características para combinarse con cultivos de ciclo corto y perennes en plantaciones agroforestales. Varias partes de la planta tienen p r o p i e d a d e s m e d i c i n a l e s .

P L A G A S Y ENFERMEDADES : El Juan P r i m e r o puede ser atacado, en América Central por orugas defoliadoras (Atteva ergartica) y por cochinillas (Toumeyella sp., Chianaspis sp.).

LISOS :

LA TECA N O M B R E B O T Á N I C O : Tectona grandis F A M I L I A : Verbenáceas ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN : La teca es originaria de los bosques semi-húmedos de la India y Blrmanla. Es uno de los maderables tropicales de uso más antiguo y más difundido en plantaciones. Fuera de su área de origen, se encuentran plantaciones importantes en Á f r i c a y en algunos

países de América (Trinidad, Venezuela. Honduras, Ecuador). DESCRIPCIÓN : En su zona de origen, alcanza 60 m de altura y más de 2 m de diámetro; en plantaciones es r a r o que pase de 40 m. El tronco es generalmente derecho, con ramas bajas, hojas muy grandes (hasta 60 cm de largo) y opuestas. Las flores aparecen en panículas; el f r u t o , muy duro, contiene 4 semillas y está rodeado por el cáliz de la f l o r .

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement