Page 56

LOS P I N O S H A Y U E L O S

NOMBRE B O T Á N I C O Podocarpus spp. O T R O S NOMBRES COMUNES :

USOS

Las especies de gran tamaño como el podo alcanzan 20 m de alto con un tronco r e c t o , y dan una m a d e r a fácil de trabajar, de buena calidad pero no muy duradera.

Pinos romerones, pinos colombianos. Pino blanco ( A r g ) . pino real (Ven.)

Se usa para muebles, carpintería interior, cajas....

FAMILIA :

CLIMA Y SUELOS

Podocarpáceas ORI6EN Y DISTRIBUCIÓN :

Se encuentran especies originarias de Á f r i c a . Asia y A m é r i c a tropical. El podo (P. gracilior) y otra especie afín (P. milanjianus) están cultivadas en Á f r i c a ; son apreciados como de los m e j o r e s maderables para zonas de alta montaña.

El podo crece en zonas de montañas tropicales entre 1.200 y 3,000 m; requiere 1.250-1,500 mm de lluvia. El Podocarpus milanjianus crece por encima de los 2.000 m e t r o s . El pino laso de Venezuela (P. rospigliosii) requiere c e r c a de 2,000 m m .

PR0PA6ACI0N : El inumaki (P. macrophyllus) es un maderable apreciado en Japón y el Sur de A s i a . En las montañas de Colombia se encuentra P. montanus y P. oleifolius; en Venezuela. P. rospigliosii, el pino laso. DFSCRIPCION :

Son árboles y arbustos de tamaño variable, de hojas lineares y alargadas, flores machos en espigas alargadas en forma de cola de gato. El fruto es una semilla desnuda, redonda, leñosa de 1 cm de ancho.

Por semillas que se pueden conservar durante 2 años. Deben colocarse en agua a temperatura ambiente, durante 48 horas o hasta 15 dias según la especie. Para acelerar la germinación también se rompe la cascara.

Exige sombras durante los primeros meses. Las plántulas necesitan cerca de un año en el vivero.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement