Page 206

Las amapolas o bucares (sigue) pt A N T A C I O N Para sombra de café - cacao, se plantan a 6 metros de distancia si se van a podar, lo que es el mejor manejo. Si se van a dejar crecer debe usarse un marco de 12 metros Para cercas v i v e s , por ejemplo con Erythrina berteroana, se puede plantar entre 0.5 y 2 metros de distancia. Para tutores vivos, se puede adaptar al marco de partaoón del cultivo, por ejemplo 2 x 250m para pimienta. MAMUJO Y PRODUCCIÓN : £n los países donde no se practica el desmoche de las amapolas de sombra, éstas alcanzan tamaños gigantes, hacen una sombra demasiado fuerte, pueden ser arrancadas por los vientos y producen panos por caida de ramas Además la producción de hojas es mejor. El desmoche, a 3 - 5 metros de alto es preferible. En Costa Rica se ha observado que se puede obtener más o menos la misma producción de hojas en 1 ó 2 cortes anuales, siendo preferible 2 cortes si se quiere f o r r a j e . La producción de biomasa puede variar de 10 a 20 toneladas secas por hectárea. Las cercas vivas, por ejemplo de Erythrina berteroana, producen entre I y 2 kilos de tallos y cerca de 0.5 kilo de hojas por árbol, o sea, más de 300kilos de biomasa por 100 metros (a 06 m de distancia entre postes). Además una poda anual puede producir mas de 4.000 estacas para sierrtra. En producción de f o r r a j e , una hectárea de pasto rodeada por 4O0 metros de cerca viva, puede producir el equivalente de 400 kilos de concentrado proteínico. w A f i A S Y ENFERMEDADES : tas amapolas pueden ser atacadas por muchos aisectos defoliadores y barrenadores. En Asia se ha notado que pueden s e r v i r de huésped a las especies de Helopeltis, un parásito del cacao, frutales y otros cultivos. En el Caribe la producción de hojas de Erythrina berteroana es a menudo mínima, por el ataque de barrenadores. También son sensibles a muchos hongos : de la pudrición de raíz (Armillaria, Fomes), de chancros (Corticium salmonicolor); en América son atacadas por el hongo Calostilbe striispora, que ataca también el cacao.

HS££CJES_ LA AMAPOLA AFRICANA H e r n á n b o t á n i c o : Erythrina abysslnica Esta especie africana, se cultiva en montañas tropicales para cercas, rompevientos, f a r r a je y sombra.

EL M A C H E T I C O O A M A P O L A D€ C E R C A N o m b r e b o t á n i c o E r y t h r i n a berteroana Esta especie de América, difundida en toóos los Trópicos, es la más adaptada pan carcas v i v a s . Es un árbol pequeño Las estacas enraizan con suma facilidad Da buen f o r r a j e . El -KAFFIR BOOM' N o m b r e b e tamice E r y t h r i n a caffra Esta especie subtropical, adaptada a climas secos, se usa en Sudáfnca para carcas v W e s v T e r r a j e . EL C O R A L I T O N o m b r e b o t á n i c o Erythrina corallodendron Este árbol espinoso, originario de A s i a , y ampliamente difundido, da buenos resultados para s o m b r a de cefé, y como t e t a r v i v e para pimienta y vainilla, en la India se usa como soporta para el cultivo de la vid Daburas carcas v * v a s . LA C R E S T A DE 6 A L L 0 N o m b r e b o t á n i c o Erythrina c n s t i - gelli Es la flor nacional de Argentina y Llruguay Es un árbol pequeño (5-6 m), que se planta como o r n a m e n t a l y para cercas v i v a s y rempevaaatas. El BALU N o m b r a b a t á n i c e Erythrina edults Este árbol de México hasta Colombia, crece hasta 8 - 1 0 metros Se adapta bien en altas montañas Se usa como s o m b r a de café, y las semillas grandes (5 - 6 por vaina), de sabor agradable, se comen cocinadas y sirven de a l i a t e a l e para cerdos Es un cultivo comercial en algunos paisas El BUCARE REMOSO O AMAUCO O PORO BLANCO Nombre botánico Eryttrra fusca ( s r E gaua) Este árbol grande, da crecimiento rápido y pocas espinas, está bien adaptado a los suelos arcillosos húmedos. Su copa es muy compacta y es preferible podarlo Pierde las hojas an épocas socas Se parta an ArnerraCentra' y Caribe desde el nivel del mar hasta 600metros Se usa para saneara, ycomocarca v t r a . EL PALIJAN O A M A P O L A DE LA t O A N o m b r a b o t á n i c o E r y t h r i n a indica Esta especie de la India es' muy apreciada como s o p o r l a y s o m b r a para el café En Filipinas es preferida al piñón cubano porque no bota las hojas, tare raras atas y horizontales, produce una sombra moderada Las hojas son un ex caerte f a r r a j e .

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement