Page 162

rsjtdo alcanza comúnmente 3 - 4 metros de alto •t cabo del primer año.

ESPECIE A F Í N

LA COJOSA

Nombra botánico

Pithecellobium arboreum

Pt ASAS Y E N F E R M E D A D E S .

También llamado abey (R D ).

i'. algunos países, es afectado por una muerte n M i después de la plantación En su estado »»>U) es atacado por hormigas y comejenes.

plumillo (Guat ) y aguijóte (Salv ) Es un árbol de hasta 15 m de alto, que da una m a d e r a excelente Se planta también para sombra.

morero

(Cuba),

EL G U A N A C A S T E jQTjpRE B O T Á N I C O Enterolobium cyclocarpum OJBOS NOMBRES

pich,

pichi.

rejón, parota (Méx ), oreja (R D ), caro,

COMUNES

juana

casü f AMILIA

Es un excelente árbol de s o m b r a en potreros, por su tamaño gigante conviene menos en plantaciones El jugo que contiene la vaina se usa en México para aglomerar el polvo de carbón y producir "tortas" de alto valor calorífico

Leguminosas - Mimosáceas

OPjftH Y D I S T R I B U C I Ó N [l Guanacaste es originario de América Central, jrsde el Sur de México hasta Colombia: ha dado su ,<rtre a una provincia de Costa Rica. Es común unfctn en las Antillas. Se ha introducido en A s i a .

BtiCjIPCIOH : [% ¡/i árbol de hasta 30 m de alto, y 2 m de ajjmttro. con una copa muy ancha como el Saman. T*r* hojas compuestas, las flores blancas están Hipadas en pequeñas cabezuelas. El fruto es una enrollada con al aspecto de una oreja, de (jtor café y leñosa, con 10 - 15 semillas grandes.

fifi j ataeara. de aspecto hermoso, es fácil de (retejar y pulir y se seca bien. Se usa en [jrgtnxciones. ebanistería y objetes de eacoración $u resistencia en al agua se usa para fabricar canoas. Resiste al comején. No quema bien. j) semillas son c o m e s t i b l e s tostadas y peladas: '.ytienen hasta 36% de proteínas. Hacen un ¿triante f o r r a j e , también las hojas, que '.yitanen alrededor de 17% de proteínas, y las verdes.

La savia (bronquitis) casero

medicinales tiene propiedades dan on j a b e a las vainas tiernas

CLIMA Y SUELOS El guanacaste es originario de zonas cálidas semíhúmedas con estación seca prolongada, se da bien en zpnas húmedas. Requiere suelos bien drenados, y da su crecimiento máximo en suelos ntutros, no ácidos PROPASACIÓN El guanacaste se reproduce fácilmente por semillas Se tratan con agua hirvitnLe y germinan en pocos días, se colocan en siembra directa si hay suficiente humedad, o en bolsas grandas PLANTACIÓN Para madera, se puede plantar a 3 -4 m, crece bastante derecho P a r í sombra, a 20 metros y más desarrolla una copa muy amplia PRODUCCIÓN Puede crecer de 2 - 3 metros por BAO en altura, y el tronco puede incrementarse de hasta 10 cm de diámetro anualmente.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement