Page 136

LA L E U C A E N A NOMBRE B O T Á N I C O : Leucaena leucocephala (sin. Leucaena glauca) O T R O S N O M B R E S C O M U N E S : guaje, uaxim (Méx.). yaje, barba de león (Guat.). tamarindillo. barcillo. hediondilla ( P . R.), lino (Rep. Dom.), aroma blanca, aroma boba (Cuba), panelo (Col.) F A M I L I A : Leguminosas - Mimosáceas 0RI6FH Y DISTRIBUCIÓN . La leucaena es originaria de México hasta Honduras y Nicaragua; era conocida desde tiempos precolombinos : le dio su nombre a la ciudad de Oaxaca (México). Los Españoles la llevaron a Filipinas, desde donde se difundió en todo el Sureste asiático. A partir del siglo XIX se utilizó en gran escala para sombra y conservación de suelos en las plantaciones de café, cacao, pimienta y vainilla. Hoy día su cultivo se extiende a todas las zonas tropicales cálidas de A s i a , Á f r i c a y Oceanía; en América se encuentra desde Florida y el Sur de T e x a s , hasta Chile y Argentina. p f S C R I P C I O N : Es una especie de tamaño variable según los tipos, desde arbustos pequeños (variedades "Hawaiianas* o criollas, menos de 5 m e t r o s ) hasta árboles de 10 y 20 metros de alto. La copa es redonda o abierta, densa en la época húmeda y rala en la época seca, por la caída de las hojas. Las hojas están compuestas de 4 a 9 pares de pinas, cada una con hojuelas de punta corta y asimétrica. Las flores tienen el aspecto de cabezuelas blancas y redondas. Las legumbres están agrupadas en racimos de 15 hasta 60 : son alargadas, de 10 a 30 cm de largo, o> color marrón, con 15 a 25 semillas. Las semillas miden alrededor de 1 cm de largo.

115*23.

: La leucaena es la especie leguminosa de usos múltiples más difundida y más estudiada en los Trópicos : se le da una gran variedad de usos.

Madera y leña La m a d e r a de leucaena es relativamente densa, el corazón es de color amarillo o r o j i z o Es de grano fino, fácil de trabajar y de pulir, y se puede usar para tablas pequeñas, cajones, postes, pisos, y para la fabricación de contrachapados (plywood) y aglomerados. Es una de las mejores maderas tropicales para p u l p a de p a p e l , siendo explotada a nivel Industrial en v a r i o s paises (filipinas, India). La l a ñ a es buena, se raja fácilmente, quema bien, produciendo brasas y poco humo. El c a r b ó n es de alta calidad. En v a r i o s países se usa a nivel industrial para secadoras de café, tabaco, copra, plantas eléctricas, aserraderos, trenes y para la preparación de combustible en forma de alcohol, gas o de polvo de carbón aglomerado. Forraje La leucaena es la leguminosa f o r r a j e r a más ampliamente utilizada y experimentada en los Trópicos. Las hojas contienen entre 20 y 3 0 * de proteina cruda, y son ricas en caroteno (vitamina A ) , en los diferentes amino-ácidos. en calcio y fósforo Son pobres en sodio y debe compensarse en la dieta de los animales con aportes de sai. La digestibllidad es alta 50 hasta 7 0 * Sin embargo, el f o r r a j e de leucaena presenta problemas de toxicidad por la presencia de m i m o s l n a . que se descompone en el estómago en DHP, un producto tóxico si se acumula Los efectos más comunes son la caida de pelos y la formación de un bocio por el desarrollo anormal de la tiroides. Se descubrió que la toxicidad está ligada con la ausencia de microbios capaces de descomponer el OHP en el estómago, en A u s t r a l i a se eliminó la toxicidad inoculando dichos microbios en la dieta de los animales. De todos modos, la toxicidad nunca aparece si la leucaena no constituye más del 3 0 * de la dieta.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement