Page 126

LA A C A C I A DE TRES P Ú A S NOMBRE B O T Á N I C O : Gleditsia triacanlhos

CLIMA Y SUELOS

O T R O NOMBRE C O M Ú N

La acacia de tres púas es una especie que se adapta a un amplio rango de climas templados y subtropicales soporta heladas y se cultiva en zonas cálidas de Argentina (Chaco). Israel. Tunista y A u s t r a l i a , su cultivo debería ser factible en montañas tropicales a p a r t i r de 1.000 m e t r o s Es resistente a la sequía y crece bien en climas s e m i húmedos y semi-áridos con 500 hasta 1.750 mm de lluvia anual Gracias a su raíz pivotante, pueda crecer bien en suelos pobres y rocosos, lo mejor son suelos aluviales livianos y frescos No se dé muy bien en suelos muy ácidos, prefiere los suelos ligeramente calizos.

Acacia negra ( A r g . )

F A M I L I A : Leguminosas - Cesalpiniáceas OOI6EN Y DISTRIBUCIÓN : Es originaria del Este de los Estados Unidos; se ha introducido a Europa y en partes templadas y subtropicales de Argentina, Israel, Kenia, Sudáfrica, Australia. OfSCRIPCION : Es un árbol de copa ancha, de hasta 45 metros de alto, con espinas grandes y ramificadas colocadas score el tronco y las ramas. Las hojas están compuestas de 3 a 8 pares de folíolos. Produce flores pequeñas, amarillentas, y legumbres (vainas) de 15 a 45 cm de largo, con numerosas semillas. Hay árboles machos y hembras separados. USOS La m a d e r a es dura y fuerte, resistente : se usa para postes, vigas, construcciones diversas y muebles. Da una leña muy buena y se puede preparar carbón. Las legumbres verdes contienen una pulpa dulce, c o m e s t i b l e (hasta 398 de azúcar) y constituyen un excelente f o r r a j e muy apreciado por el ganado; contienen más de 208 de proteínas. Se pueden moler para hacerlas más digeribles. El follaje también es muy apetecido. Se planta como s o m b r a en los potreros y estimula el crecimiento del pasto.

PROPA6ACI0N Por semillas Hay entre 3,000 y 9,000 semillas por kilo; conservan su viabilidad durante 2 años i temperatura ambiente Se deben tratar con agua caliente o hirviente seguido de 12 horas en remojo antes de sembrar Se siembran a 1.5 cm de profundidad, directamente en bolsas o en cantaros en líneas espaciadas de 20 cm. para plantación a r a í z desnuda. Germinan en 3 semanas. Las plantas a raiz desnuda están listas al año. Por estacas Se pueden utilizar estacas de ramas y de r a í z Por injerto Las variedades seleccionadas para producción de frutos se injertan por el método ingles, sobre patrones de 3 - 4 años de edad PLANTACIÓN: Se plantan a 3 ó 4 metros de distancia. Requieren limpieza durante los primeros anos PROOUCCION

Es una especie excelente para c e r c a s v i v a s y c o r t i n a s r o m p e v i e n t o s . así como p o s t e vivo Se puede utilizar para r e f o r e s t a c i ó n y conservación de áreas de laderas. Se planta como ornamental.

Es un árbol de crecimiento relativamente rápido (0.5 metros por año) Retoña vigorosamente de cepa. Las variedades productoras de frutos puedan dar hasta 450 kilos de legumbres por árbol por año.

VARIEDADES :

LIMITACIONES

Existe una variedad sin espinas (inerme) y varios cultivares seleccionados por alta producción y calidad de los frutos.

Es una especie agresiva, que produce retoños de raíz y puede invadir los pastizales si no se mantiene bajo control. Es preferible utilizar la variedad sin espinas, si no es en cercas vivas.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement