Page 112

O t r a ventaja es su rapidez de crecimiento. En la India el 708 del papel se prepara a partir de bambú.

Se colocan las semillas en surcos distantes de 20 c m ; el semillero debe mantenerse húmedo. Las plántulas se trasplantan generalmente al año, pero es posible desde que alcanzen 15 - 45 cm de alto; deben trasplantarse con t e r r ó n .

Cercas y rompevientos Casi todas las especies de bambú tienen características óptimas para constituir cercas v i v a s y cortinas rompevientos : forman macollas tupidas de crecimiento rápido, que se renuevan continuamente a partir de los rizomas. Algunas especies tienen espinas, lo que puede ser una ventaja.

Reforestación y conservación de suelos El bambú es una planta m u y útil para r e f o r e s t a r áreas de laderas, particularmente en las cañadas y bordes de los ríos y canales de riego; colonizan rápidamente el terreno. O T R O S USOS : También se registran usos tales como recipientes, zapatos, cortinas, instrumentos de música, etc...

fj IMA Y SUELOS : Se pueden dividir más o menos en dos grupos: - especies tropicales (la mayoría de las Bambusa y Dendrocalamus), que se pueden cultivar desde el n i v e l del mar hasta 500 - 800 m e t r o s ; - especies subtropicales (la mayoría p h y l l o s t a c h y s ) que se pueden cultivar T r ó p i c o s en zonas de montaña.

de las en los

T o d o s los bambúes requieren suelos f é r t i l e s , húmedos pero bien drenados, y ricos en materia orgánica. gl mejor sitio para plantarlos es cerca de los r í o s , a r r o y o s , estanques, etc...

La siembra directa es posible; las semillas deben e n t e r r a r s e a m a y o r profundidad.

Por estacas La forma más común de multiplicar el bambú es por estacas. Se cogen las estacas de tallos que tengan uno o dos años de edad, endurecidos, pueden medir hasta un m e t r o , y preferiblemente con 2 - 3 nudos con yemas bien desarrolladas, con los entrenudos. Si son secciones de ramas, secciones de 30 centímetros son suficientes. Se pueden sembrar de diferentes modos horizontalmente y completamente enterradas con las yemas hacia arriba; en ángulo o verticalmente con 1 ó 2 nudos enterrados. Si se siembran en semilleros o bolsas grandes, la t i e r r a debe ser arenosa y mantenerse húmeda. Para la siembra directa, existe un método que asegura una buena germinación, aún sin riego: en la parte superior de los entrenudos se hace un hueco, por el cual se llena de agua hasta las dos terceras partes del entrenudo. Después se recubre la estaca con t i e r r a y se riega.

Por rizomas (cepas) huchas especies pueden propagarse fácilmente por los r i z o m a s : deben s e r rizomas de plantas jóvenes, en pleno crecimiento; puede incluirse una porción de tallo de hasta 90 cm de largo, con ramas. En las especies de rizoma "leptomorfo", éste debe c o r t a r s e en secciones que tengan por lo menos 10 nudos y yemas. Si se colocan en camas con riego, puede usarse secciones más cortas con 3 ó 4 nudos.

gpOPASACION :

Los rizomas que emergen parcialmente del suelo son los que se desarollan más rápido.

por semillas

PLANTACIÓN. :

Cuando las semillas están disponibles, la propagación es fácil y se hace en semilleros; la t i e r r a debe estar trabajada hasta una profundidad suficiente y bien drenada.

Se recomiendan marcos de plantación de 3 hasta 4.50 metros; no se puede plantar más c e r c a .

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement