Page 110

EL B A M B Ú HOMBRE B O T Á N I C O : Las principales especies cutivadas pertenecen a los géneros Bambusa. A r u r r i n a r í a . Dendrocalamus y P h y l l o s t a c h y s O T R O S N O M B R F S C O M U N E S caña brava (Rep D o m ) , guadua (Col.), cañaza (Pan.), caña india (P.R.). cañambú. pito (Cuba). F A M I L I A : Gramíneas - Bambuseae ORIGEN Y D I S T R I B U C I Ó N : La mayoría de las especies conocidas de bambú - s e nombran centenares- son originarias de Asia, dede China y Japón hasta la India y Paquistán de un lado, y las islas del Pacífico de otro. También se encuentran especies originarias de Á f r i c a , y algunas llamadas "Guaduas" provienen de A m é r i c a . DFSCRIPCION : El bambú es una hierba gigante, que desarrolla varios tallos o ejes a partir de una "cepa' o rizoma; estos tallos leñosos caracteristicos, son huecos y divididos en segmentos a altura de los nudos; el aspecto y el tamaño de los nudos y entrenudos varían de una especie a o t r a .

Algunas especies florecen de manera ' g r e g a r i a " . es decir que Lodos los tallos de la planta, y todas las plantas de una misma especie, florecen al mismo tiempo y se secan En algunos casos las plantas provenientes de una misma plantación florecen al mismo tiempo sea cual sea el lugar donde se encuentren. Otras especies tienen un florecimiento " e s p o r á d i c o ' , es decir que la floración se presenta en tallos aislados.

usas. Algunas especies de bambú se encuentran entre las plantas de mayor utilidad para el hombre.

Alimento humano En A s i a , los cogollos o brotes de tallos que empiezan a salir del suelo, son un alimento muy apreciado, que se come f r e s c o , seco, en encurtido o enlatado. El m a y o r productor es el Japón, que produce alrededor de 80,000 toneladas Las principales especies comestibles pertenecen a los géneros Phyllostachys y Bambusa. También se comen las semillas, preparándose como si fuera a r r o z .

Las especies más grandes logran alcanzar hasta 40 metros de alto.

Material de construcción

En los nudos se desarrollan ramillas con hojas alargadas, con nervaduras paralelas como todas las gramíneas; estas hojas se renuevan cada año y medio.

Los tallos del bambú constituyen el material de construcción más versátil : según su tamaño y resistencia, se pueden usar para postes y vigas, puentes colgantes y rígidos, tablas, techados, muebles, herramientas agrícolas y otras, cercados, acueductos, pozos, etc...

Por el tipo de cepa (rizoma) se clasifican los bambúes en varias categorías. La mayoría de las especies tropicales tienen rizomas paquimorfos, cortos y gruesos, con yemas laterales redondas a partir de las cuales se desarrollan nuevos rizomas, los cuales dan un tallo cada uno y raíces hacia abajo.

Las hojas se utilizan para techados, artesanía, utensilios caseros, etc...

Combustibles Los tallos secos se pueden utilizar como leña y para preparar carbón.

Las especies de clima f r í o tienen en general rizomas "leptomorfos", de forma cilindrica, algo similar al tallo, con brotes que aparecen en los nudos.

Forraje

El florecimiento del bambú es un fenómeno extraño que ha dado lugar a leyendas. No florecen anualmente, sino según las especies, entre 3 y 120 años.

Pulpa de papel Ciertas especies de bambú dan un material de primera calidad para la preparación de pulpa de papel, gracias a la longitud de sus fibras.

En Asia se utiliza el follaje de varias especies de bambú para alimentar el ganado.

499

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement