Page 106

EL P I Ñ Ó N DE LECHE f r u t o s son cápsulas redondas, con 2 o 3 semillas grandes.

(sin. Curcas curcas) O T R O S N O M B R E S C O M U N E S : piñón purgante, tártago (P.R). piñón de c e r c a , piñón botija (Cuba), sangregado. piñoncillo (Mex), tempate ( A . C ) . cotoncillo (Hond.). coquillo (C.R.. Pan.), piñón de purga, túa tuá. frailecillo, frailejón (Col.)

USOS :

F A M I L I A : Euforbiáceas (familia de la yuca)

De las semillas se extrae un aceite utilizado como lubricante en la fabricación de jabón y pinturas, en la industria de la lana y para alumbrar Se planta comunmente para cercas vivas y se ha utilizado en Madagascar como tutor vivo para el cultivo de la vainilla.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN : Es originario de A m é r i c a tropical, cultivado desde los tiempos precolombinos; se encuentra desde México y el Caribe hasta Argentina. Ha sido introducido a Á f r i c a y A s i a . DESCRIPCIÓN : Es un árbol pequeño de 3-5 metros de alto, de copa redonda. La corteza es lisa, marcada por las cicatrices de las hojas; las ramas son verdosas con manchitas blancas. Las hojas anchas están agrupadas en las extremidades de las ramas. Los

Los f r u t o s , las hojas y la savia tienen numerosas propiedades medicínalas; el consumo indebido de las semillas es peligroso.

CLIMA Y SUELOS Es una especie de gran adaptabilidad, que se puede utilizar en climas tropicales y subtropicales, húmedos y semi-húmedos. PR0PA6ACI0N Se propaga fácilmente por estacas.

EL ESQUELETO N O M B R E B O T Á N I C O : Euphorbia tirucalli O T R O S N O M B R E S C O M U N E S : antena, palito. alfabeto chino.

utilizarse como abone verde En Á f r i c a se observa que juega un papel en el control natural da las plagas, porque atrae una cantidad de insectos útiles.

F A M I L I A : Euforbiáceas (familia de la y u c a )

CLIMA Y SUELOS :

QRI6EN Y DISTRIBUCIÓN :

Crece en regiones áridas y semi-áridas.

Este arbusto originario de África, está ampliamente distribuido en los Trópicos secos, incluyendo Brasil, el Caribe y Florida.

PROPAGACIÓN :

D E S C R I P C I Ó N : Es un árbol de hasta 10 m de alto, con ramas suculentas, desprovistas de hojas, muy ramificadas; los tal I i tos tienen el aspecto de lápiz, con la superficie lisa.

MANEJO :

USOS : Es una planta muy apreciada como cerca viva en las regiones semi-áridas. Se usa también para fijar dunas. Los tallos verdes y hojas pueden

Se propaga muy fácilmente por estacas.

La cerca debe mantenerse continuamente podada, sino se abre en la base. Se recomienda asociar el esqueleto con E u p h o r b i a a n t i q u o r u m , una especie afín con espinas en la base de las hojas. LIMITACIONES La savia es irritante y tóxica.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement