Page 102

EL Á R B O L DE LA CERA NOMBRE BOTÁNICO : Sapium sebtferum FAMILIA : Euforbiáceas (familia de la yuca)

OOlfiFN Y DISTRIBUCIÓN : El árbol de la cera es originario del Sur de la China. Ma sido introducido en muchos paises de A s i a , Europa, y desde el final del siglo X V I I I en Estados Unidos; también se encuentra en Cuba, Martinica, San Vicente y Brasil.

DESCRIPCIÓN : Es un árbol pequeño (máx. 12 m e t r o s ) , de f o r m a variable, con hojas acorazonadas que caen en el invierno. Produce inflorescencias alargadas en "cola de gato'. Los frutos son cápsulas de 0.60 cm de largo, con 3 semillas rodeadas de una capa de sustancia llamada "cera vegetal".

USOS La madera es poco duradera y utilizada para muebles y mangos de herramientas. La lefia es buena, quema bien con un olor agradable.Se planta para cortinas ranpevientos. En China el uso principal es la cara vegetal que se extrae colocando las semillas en vapor; es comestible y se utiliza para fabricar velones, jabón, etc... t a semilla contiene un aceite utilizado para lámparas y en la industria de pinturas y barnices. Las hojas son un buen forraje para el ganado; contienen 18S de proteína cruda. Las flores son melíferas y dan una miel excelente; se planta también como ornamental.

T o l e r a heladas y crece bien en climas secos, con 500 - 700 mm y húmedos hasta 2.000 m m Crece en todas clases de suelos, incluyendr arenas, suelos inundados, rocosos y arcillosos. Puede c r e c e r a proximidad del m a r .

PROPASACIÓN Por semillas Las semillas se pueden conservar hasta 2 años Se siembran en bolsas o directamente en el suelo; pueden durar meses para germinar. H a y 14.000 16.000 semillas por kilo.

Per estacas Se reproduce fácilmente por estacas.

PIANTACIQH Y flANtJQ Para leña, se puede plantar desde 60 cm hasta 2 m e l r o s de distancia. Hay que mantener los árboles libres de hierbas durante los 2 p r i m e r o s años. Los árboles se pueden c o r t a r a poca distancia del suelo y rebrotan abundantemente; se pueden explotar para lena cada 3 ó 4 años por lo menos. Pequeños aportes de fertilizante (principalmente de superfosfato) pueden hasta triplicar la producción.

PRODUCCIÓN : En Estados Unidos se ha medido una producción de 38 toneladas de leña por hectárea en 4 años; los rebrotes crecen más rápido todavía, con un promedio de 10 toneladas por año (26 metros cúbicos). En 2 años pueden alcanzar 3 metros de alto.

PLA6AS Y FNFFRMFDADFS : En Asia hay numerosas plagas; no se reportan en otras áreas.

CU HA Y SUELOS LIMITACIONES Es una especie subtropical, que se cultiva en China hasta 1,000 metros y en la India desde el nivel del m a r (Calcuta) hasta 2,000 m e t r o s . En áreas tropicales parece que crece mejor en zonas altas.

El árbol de la cera rebrota de raíz y las semillas son propagadas por las aves; puede v o l v e r s e una peste invasora en ciertas condiciones. La savia produce quemaduras en la piel.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement