Page 100

EL A V E L L A N O NOMBRE B O T Á N I C O : Aleurites moluccana)

Aleurites

triloba

(sin.

Las hojas s i r v e n como a b o n o v e r d e . CLIMA Y SUELOS :

OTROS NOMBRES COMUNES Javilia e x t r a n j e r a , avellano criollo, árbol llorón (Rep. D o m ) , nogal, palo de nuez (P. R.), nogal de la India, nogal prieto (Cuba, V e n ) , árbol de Indias (El Salv.) F A M I L I A : Euforbiáceas (familia de la yuca)

Es una especie de clima tropical húmedo, poco exigente en suelo. PROPASACIÓN Se propaga por semillas, las cuales conservan su poder germinativo durante unos meses.

ORI6EN Y DISTRIBUCIÓN : Es originaria del Sureste asiático (Malasia, Indonesia) y se ha difundido en muchas áreas del Trópico, incluyendo las islas del Caribe, donde se utiliza mucho como ornamental. DESCRIPCIÓN : Es un árbol de tamaño mediano, muy ramificado, con hojas acorazonadas. Produce panículas de flores pequeñas; el f r u t o mide de 5 a 8 cm de diámetro, es una cápsula con costillas, que contiene 1 - 2 semillas grandes, rugosas.

Deben e x t r a e r s e del fruto para s e m b r a r . Se siembran en semilleros, o directamente en bolsas grandes a 5 -10 cm de profundidad 6erminan en 60 días y el crecimiento inicial es rápido. PLANTACIÓN : Se colocan los árboles a 8 metros de distancia.

ESPECIES APIÑES :

USOS :

Otras especies muy similares importancia económica :

De las semillas se extrae un aceite llamado 'aceite de Lumbang", que se utiliza en la fabricación de pinturas, barnices, jabón, productos para la preservación de la madera.

- el á r b o l de T u n g (Aleurites Fordii) originario de China, produce el aceite de Tung, muy utilizado en la industria de pinturas, automóviles, e t c . .

Las semillas colocadas sobre un palito de madera, se pueden utilizar para alumbrar, de ahí proviene el nombre inglés "candlenuf (nuez-vela).

Es una especie de clima templado, de la cual hay plantaciones en China y Estados Unidos, se adaptó bien en ¡as montañas de Kenia y Malawi ( Á f r i c a ) ;

Se cultiva mucho para s o m b r a y como o r n a m e n t a l , aunque representa algún peligro para los niños, ya que el consumo de los frutos crudos provoca intoxicaciones (no mortales).

- el A l e u r i t e s c o r d a t a es el Tung de Japón;

En Indonesia se comen al cabo de una preparación complicada. Se utiliza a veces para sombra de cacao por su crecimiento rápido y porque no hospeda plagas ni enfermedades. La m a d e r a es blanda y se usa para cajones; da una l e ñ a aceptable.

tienen

mayor

- el á r b o l de Mu (Aleurites montana), especie tropical que produce el aceite de abrasín o de Mu; - el B a n u c a l a n g (Aleurites t n s p e r m a ) Filipinas, da otro aceite industrial.

de

Estas dos últimas especies, a menudo confundidas (llamadas "javilia extranjera" en República Dominicana) han sido introducidas como ornamentales en muchos países tropicales.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 2 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement