Page 87

Plantación de Estacas en Canteros Las estacas pueden plantarse en canteros para e n r a i z a r s e Los canteros para estacas se preparan tal como se ha indicado a n t e r i o r m e n t e (véase 5).

Las estacas se plantan en surcos perpendiculares a la longitud del cantero. Para t r a b a j a r rápidamente, se abre una zanja con azada y se colocan las estacas a 10 cm de d i s t a n c i a , inclinadas hacia la e x t r e m i d a d del cantero. Se procede entonces a a b r i r un segunda z a n j a , cuya t i e r r a s i r v e para enterrar la primera hilera de estacas.

Las estacas deben comportar por lo menos 2 nudos, para poder e n t e r r a r uno.

La profundidad de plantación debe entre la parte aérea y la parte enterrada. Si s u f i c i e n t e , la estaca puede s e c a r s e , v o l t e a r s e y hay por lo menos una yema f u e r a , puede que no estaca.

p e r m i t i r un buen equilibrio no se e n t i e r r a una porción produce pocas raíces Si no brote el tallo y se pudra la

Generalmente no se colocan v e r t i c a l m e n t e , sino inclinadas.

A v e c e s , para l o g r a r un mayor porcentaje de e n r a í z a m i e n t o , las estacas se tratan con productos llamados "hormonas* que se encuentran en el comercio. En general se presentan en forma de polvo, el método de aplicación más c o r r i e n t e , consiste en empolvar la extremidad i n f e r i o r de la estaca recién cortada, inmediatamente antes de plantarla.

Las estacas que no soportan el trasplante a r a í z desnuda deben plantarse en bolsas de polietileno. Estacas que producen muchas raíces a p a r t i r de yemas durmientes (ejemplo : la higuera) se e n t i e r r a n casi hasta el fondo de la bolsa.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 2 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentation...

Profile for scduag
Advertisement