Page 95

C a s o s ejemplares se encuentran en Haití (para leña) en la India ( m a d e r a de eucalipto y casuarina) y Filipinas (leucaena para papel) En g e n e r a l , e s t o s proyectos no nacen en las comunidades, sino en Gobiernos y agencias de desarrollo que establecen v i v e r o s grandes . Estos proyectos funcionan con árboles de c r e c i m i e n t o rápido. Presentan las ventajas y los inconvenientes de otros cultivos comerciales : aportan una fuente de ingresos, pero los precios bajan tan pronto se está produciendo grandes cantidades. Los agricultores más ricos se benefician más de estos p r o y e c t o s , que los más pobres. Estas parcelas de árboles aportan ingresos, pero pocos productos y s e r v i c i o s que se necesitan en la finca.

• A r b o r i z a c i ó n p a r a usos m ú l t i p l e s Otros proyectos enfocan la plantación de diferentes especies de árboles para responder a las necesidades múltiples en la finca : cercas v i v a s , rompevientos, parcelas f o r e s t a l e s , sombra, f o r r a j e , conservación de suelos, frutales alrededor de la casa, e t c . . Estos proyectos no funcionan tanto con incentivos económicos (aunque mucho de los árboles pueden plantarse para vender) sino para promover la d i v e r s i f i c a c i ó n y m e j o r a r los sistemas de cultivos por la introducción de árboles. Son más d i f í c i l e s de planificar y de organizar, porque hay que estudiar y entender las necesidades múltiples de los agricultores Necesitan una gran participación de las comunidades para ser exitosos. Los proyectos de arborización tienen un efecto más completo y duradero, y no presentan los inconvenientes sociales de los proyectos de fincas de árboles. Sin embargo, son más lentos y suelen costar mucho dinero en asesoría técnica. T i e n e n la ventaja de poder encajar perfectamente en proyectos más amplios de desarrollo agrícola.

•Bosques comunitarios Los proyectos de bosques comunitarios promueven las plantaciones, en terrenos públicos o comunales, por cooperativas y asociaciones de agricultores. Estos proyectos son socialmente a t r a c t i v o s , porque los beneficios se reparten equitativamente entre los miembros de la comunidad, sin e x c l u i r a los que no disponen de t i e r r a .

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement