Page 89

el derecho a la t i e r r a es comunal, o individual pero por poco tiempo,

pueden e x i s t i r derechos de pastoreo de animales, que dificultan la plantación,

varios dueños tienen que ponerse de acuerdo.

Por ejemplc, en Santa Lucía, muchos a g r i c u l t o r e s poseen la t i e r r a de forma "indivisa'' entre miembros de una f a m i l i a : esto dificulta la plantación de arboles, la cual se hace solamente en parcelas de propiedad individual.

Un sistema de tenencia muy común en A m é r i c a Latina, consiste en acordar derechos de u s u f r u c t o de la t i e r r a , al que desmonta el bosque. Como en general, se t r a t a de un a g r i c u l t o r pobre, no tiene los medios para ocupar permanentemente la t i e r r a ; la siembra de hierba y vende su derecho a un ganadero latifundista. Asi han desaparecido y desaparecen miles de kilómetros cuadrados de bosque, que están siendo reemplazados por pastos. En estas condiciones el desarrollo de s i s t e m a s agroforestales es imposible. En Honduras, donde el 80$ de los agricultores carece de t í t u l o s , ellos no pueden i n v e r t i r en ninguna plantación a largo plazo. En República Dominicana hay un contraste entre las áreas de pequeños minifundios del Cibao, cubiertas de árboles, café y cacao, y las montañas desoladas del suroeste, donde el campesino es aparcero u ocupante ilegal.

T e n e n c i a d e los á r b o l e s

Los derechos de tenencia de la t i e r r a y los derechos de tenencia de los árboles, no siempre coinciden. En algunos países, como Haití, Honduras y hasta recientemente República Dominicana, e x i s t e n leyes que quitan al a g r i c u l t o r el derecho a disponer de los árboles que crecen en su t i e r r a , aún si tiene título. Para el a g r i c u l t o r esto equivale a decir que el Gobierno, o el S e r v i c i o Forestal son dueños de los árboles; se expone a la cárcel o a multas por c o r t a r un pino en su finca. Este tipo de leyes constituye un obstáculo a la plantación de árboles porqué el a g r i c u l t o r teme que las autoridades le quiten el derecho a los árboles y a la t i e r r a donde crecen.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement