Page 73

cuanao las necesidades de leña, madera y la escasez de t i e r r a para c u l t i v a r aumentan, los árboles que el a g r i c u l t o r dejó o plantó en medio de sus c u l t i v o s , en cercas e t c . , desaparecen los s i s t e m a s agroforestales se transforman en c u l t i v o s "limpios".

Las consecuencias de la deforestación son bien conocidas: • •

• •

los terrenos Inclinados quedan expuestos a la e r o s i ó n por las l l u v i a s , que se llevan la capa de t i e r r a f é r t i l ; los árboles cesan en su papel de "bombas" de nutrientes : el suelo se empobrece por la e r o s i ó n , la e x p o s i c i ó n al s o l , el lavado de n u t r i e n t e s por el agua y no hay mecanismo para compensar estas pérdidas, que no sea la c o m p r a de abono, el suelo no tiene ya la misma capacidad de r e t e n e r agua . los campos se secan más rápido; los a r r o y o s , desprovistos de la "esponja" del bosque, se agotan en período seco y provocan crecidas devastadoras en períodos lluviosos : aparece la e s c a s e z de agua para la a g r i c u l t u r a y el consumo humano, los ríos están sucios con la t i e r r a arrancada por la erosión : la c a l i d a d del agua disminuye; los c u l t i v o s ya no tienen protección contra la brisa o los ardores excesivos del sol : las cosechas se deterioran; las aves y otros animales útiles desaparecen, y las plagas que ellos comían, se multlplcan sin c o n t r o l , el a g r i c u l t o r tiene que gastar mucho dinero en p e s t l c i d a s que contaminan, y siempre aparece una plaga nueva.

La etapa final de la deforestación del campo es la d e s e r t l f i c a c i ó n : la vegetación y el clima se han modificado, los suelos están empobrecidos, el agua escasea. Los c u l t i v o s no sostienen ya a la comunidad, y los pastos no sostienen más a los animales domésticos. El c l i m a puede cambiar si la deforestación afecta una zona amplia: la humedad disminuye y con ella las l l u v i a s , porque "el agua llama al agua"; y cuando llueve, puede ser un desastre por la erosión y la crecida de los r í o s . Al f i n a l , donde había bosques, cafetales, pastos con v a c a s , a r r o z y plátanos, suele quedar un pajonal, con algunos arbustos espinosos, donde solamente se dá un poco de yuca amarga y de guandules, y se c r í a n cabras que a su turno acaben con la vegetación que queda.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement