Page 341

Las hojas se eliminan sobre una porción de 5 cm de rama y se procede al corte de un anillo de 2.5 cm de largo, retirando toda la c o r t e z a hasta la madera. El anillo se envuelve con una masa de t i e r r a vegetal muy liviana o de musgo, y se cubre con un pedazo de polietileno (a veces de popel de aluminio) de 25 cm de largo bien cerrado de ambos lados con cinta adhesiva. Si el ambiente es muy húmedo o se puede mojar el acodo diariamente, se envuelve con tela de yute. Un plástico transparente permite observar el desarrollo de raíces. La t i e r r a o musgo se mantiene húmeda por varias semanas (2 3 meses), hasta que las raíces se hayan desarrollado bien en la t i e r r a . Se procede entonces al corte y al trasplante. El mantenimiento de la humedad es fundamental para el é x i t o del acodo.

El acodo de aporcado El acodo de aporcado consiste en c o r t a r el árbol hasta el suelo, y amontonar t i e r r a u otro medio de enraice alrededor de los brotes nuevos, para estimular la formación de raíces a su base. Un medio adecuado es una mezcla de t i e r r a f é r t i l con c a s c a r i l l a de a r r o z o v i r u t a s de madera.

Reproducción por Vastagos y Chupones de Raíz Los vastagos y chupones de r a í z se producen naturalmente sobre las raíces o en la base del tronco, debajo de la s u p e r f i c i e del suelo En el caso de las palmeras se les llama también hijuelos. La acción del hombre se l i m i t a a aprovechar éste proceso natural, desenterrando y separando los vastagos de la planta madre.

Reproducción por Secciones de Corona La corona es la parte intermedia entre el tronco y las raíces, cerca de la superficie del suelo. En las especies que brotan abundantemente de tocón, se puede a menudo dividir, el tocón en v a r i a s secciones, cada una con una r a í z y una sección de la corona, y plantarlas como árboles independientes.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement