Page 335

Los cortes básales pueden d e s i n f e c t a r s e con ceniza o con fungicida. Las estacas finas susceptibles de secarse deben sembrarse inmediatamente, o mantenerse en agua (con o sin solución de nutrientes). Para muchas estacas, es preferible mantenerlas al aire libre hasta que se desarrolle un c a l l o sobre el corte ( s i m i l a r a la costra que se forma sobre una herida). Este callo disminuye los riesgos de pudrlción cuando se entlerra la estaca. Las estacas deben mantenerse en la sombra en un lugar húmedo, pero bien ventilado. Pueden almacenarse derechas, con el corte inferior hacia arriba.

Estacas de madera verde Algunos árboles se reproducen por estaces de brotes nuevos, verdes. Se preparan de la misma manera que las esteces de medera dura, pero siempre se les deja unas hojas. No se u t i l i z a n chupones de crecimiento demasiado rápido, que tienen los entre-nudos muy largos y se pudren rápidamente. Las estacas de madere verde enraizan mas rápidamente pero necesitan más cuidado, sobre todo para mantener la humedad. Se dejan les hojas de la parte superior de la estaca.

Estacas de mazo y talón Un caso p a r t i c u l a r de estace, utilizado pero les especies de enralzamlento d i f í c i l , u t l l l z e una pequeña porción de lo remo más v i e j a de donde proviene la ramo u t i l i z a d a como estaca; ésta porción de medera v i e j a se llama t a l ó n si es solamente un pedacito, m a z o si es una sección entera.

Estacones Para las cercas v i v a s se u t i l i z a n estaces de gren tamaño (1 a 3 metros de largo), con un diámetro de 5 a 10 cm. Estas se enraizan muy rápidamente gracias a la cantidad de r e s e r v a s a su disposición, siempre y cuando se respeta la época más adecuada de corte (paro el piñón cubono, época de floración y luna c r e c i e n t e ) y se escojan ramas apropiadas.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement