Page 321

Tratamiento con agua hirviente o caliente Algunas semillas deben echarse en 5 a 10 veces su volumen de agua hirviente. Se deja e n f r i a r el agua, o se cambia el agua caliente por agua fría después de 30 segundos. En ningún momento se dejo el agua sobre el fuego. Este t r a t a m i e n t o se usa con muchas leguminosas, y particularmente con las especies de Acacia. Con otras especies o con semillas recién recolectadas la temperatura del agua no debe sobrepasar los 802 c: el agua h i r v i e n t e las mataría.

Tratamiento con químicos Estos t r a t a m i e n t o s no se usan mucho por el costo de los químicos y el peligro de manipulación. El más común consiste en r e m o j a r las semillas por un tiempo determinado en ácido s u l f ú r i c o , y después enjuagarlas con agua; a veces se u t i l i z a alcohol.

Escarificación mecánica Se tratan las semillas con un abrasivo para atacar la cascara: por ejemplo, un tambor tapizado de papel de l i j o se pone a r o t a r rápidamente con las semillas adentro.

Corte y rotura Se corta una esquina de la cascare hasta exponer, sin dañarlo, parte del embrión; esto permite que el agua penetre. También se u t i l i z a f r a c t u r a r por golpeo sin dañar el embrión. Ejemplo : leguminosas con semillas grandes, zapote, c a n l s t e l , . . .

Remoción total de la cascara En algunos casos, es necesario o útil r e t i r a r totalmente la cascara. Ejemplo : algunas nueces.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement