Page 299

Las mediciones de parámetros en los ensayos se pueden hacer de numerosos modos. Lo más importante para comparar bs resultados, es que sean compatibles, es decir que se hayan medido según el mismo método, con las mismas unidades.

Crecimiento de árboles Se mide: • la altura del árbol (desde el nivel del suelo hasta la corona); en tos árboles con varios troncos se adicionan las alturas, de tos troncos; • el diámetro a altura de pecho del tronco (a alrededor de 1.30 m altura); • el diámetro basal a 10 cm del suelo Cuando hay 2 troncos a altura de medición, se mide cada tronco individual.

Producción de madera Se mide la altura útil del tronco (hasta las primeras ramas gordas), el diámetro y con una tabla de volumen propia para cada especie, se obtiene una evaluación del volumen ( v e r capítulo 9).

P r o d u c c i ó n de leña Se corta el árbol y se separan todas las partes útiles para leña (troncos, ramas) del follaje. Generalmente se separan las ramas de diámetro inferior a 25 cm de las mayores. Se pesa para obtener el peso de lena, o se colocan porciones de longitud igual (50 - 75 cm) en estivas para calcular el volumen en estéreos: se calcula multiplicando el ancho x arto x largo de la estiva en metros.

P r o d u c c i ó n de follaje El follaje y los tallrtos verdes se separan de las partes leñosas y se pesan para obtener el peso fresco (con el agua). Si se piensa utilizar como forraje, se puede mandar una muestra a un laboratorio especializado para determinar la composición del forraje (agua, proteínas, fibras,...). Si el uso es para abono verde, un análisis foliar (en un laboratorio de suetos) dará formaciones sobre la composición en nutrientes. Para calcular el aporte teórico del abono en nutrientes, siempre hay que convertir el peso fresco en peso seco. Por ejemplo, un foHaje contiene 12% de nitrógeno en peso seco, y 90% de agua: una tonelada fresca dará 12 kitos de nitrógeno. Otros parámetros "exteriores" a tos árboles pueden medirse en sistemas agroforestales: engorde de animales, fertilidad del suelo, productividad de cultivos ascoados, etc..

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement