Page 291

Especies q u e h o s p e d a n p l a g a s y e n f e r m e d a d e s La introducción de c i e r t a s especies en un sistema agrícola, puede representar un serio peligro si estas especies s i r v e n de huésped para una plaga o enfermedad que ataca un c u l t i v o importante. Así se va a favorecer la permanencia de focos de infección. Algunos casos conocidos son el Bucaré Inmortal ( E r y t h n n a glauca) que hospeda el hongo Calostilbe s t r i i s p o r a , que ataca el cacao, el guamo (Inga laurina) que porta el hongo de la mancha de hierro del café, la Leucaena y la Cassia que albergan la Sehlbergelle, un parásito mortal del cacao en Á f r i c a .

Introducciones falladas Muchas introducciones de especies han tenido gran é x i t o , tanto en términos de adaptación de las especies como de aceptación por parte de los agricultores : se pueden c i t a r el mango y los c í t r i c o s en A m é r i c a , el nim y el tamarindo en Á f r i c a , la Leucaena y la Caliandra en el Sureste a s i á t i c o , etc.. También se han registrado fracasos, porque las especies no se adaptaron bien o los agricultores no las adoptaron. En tales casos, se sufre una pérdida de tiempo y de recursos, y la consecuencia puede ser una hostilidad de los a g r i c u l t o r e s frente a una nueva introducción.

Consecuencias del monocultivo El c u l t i v o de una sola especie sobre una gran extensión de terreno (monocultivo) conlleva a menudo una mayor incidencia de plagas y enfermedades, que puede en determinados casos llevar a la catástrofe. La promoción hecha a la Leucaena como "árbol milagroso" llevó a su multiplicación en el Sureste asiático, A u s t r a l i a y el Pacífico para usos múltiples, sin considerar mucho otras especies con potencial similar. A partir de los años 80, el psílido Heteropsylla cubana, una plaga común de la Leucaena en el Caribe y México, su área de origen -donde es controlado por otros i n s e c t o s - , apareció en las plantaciones de Haweii y de Asia. A l l í el psílido se ha desarrollado sin control y las plantaciones de Leucaena están siendo devastadas. Este es el caso de una introducción muy exitosa que está a punto de fracasar por causa de un desbalance ecológico : la solución consiste en s u s t i t u i r la Leucaena por otras leguminosas, y seleccionar variedades r e s i s t e n t e s al parásito.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement