Page 29

3. COMO FUNCIONA UN ÁRBOL El funcionamiento de los árboles y de las demás plantas r e s u l t a del conjunto de una serie de funciones v i t a l e s . T a l como las funciones v i t a l e s del hombre y los animales son la alimentación, la digestión, el transporte ( c i r c u l a c i ó n de la sangre y de la l i n f a ) , la excreción o eliminación, la reproducción, e t c . , se pueden separar las principales funciones v i t a l e s del árbol.

La Nutrición La nutrición del árbol es el proceso por medio del cual los e l e m e n t o s n u t r i t i v o s esenciales para el desarrollo, penetran en la planto. Estos elementos, que están presentes en el suelo, penetran por vía de los pelos absorbentes de las r a í c e s ; para poder penetrar deben estar disueltos en el agua del suelo. Los n u t r i e n t e s o s o l e s m i n e r a l e s constituyen con el agua, la s a v i a b r u t a ( v e r capítulo 8 - los principales nutrientes del suelo). La savia bruta sube por los canales de la albura hacia las hojas, donde va " ser utilizada.

La Fotosíntesis y La Respiración Como hemos v i s t o , la hoja es la " c o c i n a " donde se preparan los alimentos de la planta, mediante dos funciones fundamentales. La f o t o s í n t e s i s es el proceso que permite elaborar azúcar a partir de alimentos provenientes del aire (el gas carbónico) y del suelo (el agua). Para hacer esta operación química, la planta u t i l i z a la energía de la luz del s o l , gracias a la i n t e r v e n c i ó n de la clorofila. La respiración es el proceso que permite liberar la energía solar almacenada en el azúcar, quemándolo con oxígeno. Aparte de la f o t o s í n t e s i s y de la respiración, el azúcar entra en una serie de procesos químicos que llevan a la formación de todas las sustancias que componen el árbol : almidones, grasas, proteínas, etc.. La fotosíntesis permite producir el elemento de base de todos estos procesos, y la respiración produce la energía necesaria.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement