Page 239

Huertos mixtos de Roti y S a v u Uno de los ejemplos más e x t r a o r d i n a r i o s de huertos m i x t o s se encuentra en las pequeñitas islas de Roti y Savu, en el Este de Indonesia. Este sistema de huerto está completamente organizado alrededor de uno especie de palmera, el lontar (Borassus sundaicus).

El uso principal del lontar es la producción de azúcar, a p a r t i r de la savia sacada de las inflorescencias. Cada palmera produce alrededor de 30 l i t r o s de jugo o de sirope en una cosecha ( 2 - 5 meses), y los agricultores hacen r e s e r v a s para todo el año.

El jugo del lontar c o n s t i t u y e la base de la alimentación. Una familia puede sostenerse con el producto de 2 ó 3 palmeras, y cada huerto contiene 50 - 100.

Además el lontar cubre una gran parte de las necesidades diarias: las hojas para techado, u t e n s i l i o s d i v e r s o s , sogas, y el tallo de la hoja para leña, cercas, el tronco da tablas, vigas y material para pozos. Cada huerto de palmas está rodeado por una cerca con postes v i v o s de uvero (Lannea grandis) entrelazados con tallos de hojas de lontar.

Además de obtener del lontar su alimento básico y muchas de sus necesidades , el a g r i c u l t o r de Roti y Savu mantiene una crianza intensiva de puercos, a base de los desperdicios de la preparación del azúcar, de los f r u t o s del lontar, e incluso, de sirope. También el lontar permite c r i a r una gran cantidad de abejas. Finalmente, las hojas del lontar son la principal fuente de f e r t i l i z a c i ó n para las parcelas de c u l t i v o s anuales: antes de la siembra, se cubre la parcela con una carpeta de hojas de lontar que se queman; la ceniza s i r v e de abono.

Con este sistema a g r o f o r e s t a l único, los habitantes de Roti y Savu v i v e n mejor alimentados que los de las islas vecinas, y como en 3 - 5 meses hacen sus r e s e r v a s para el año entero, disponen de mucho tiempo para pescar y mantener sus vida social y cultural. Con menos trabajo, se mantiene una población mayor que las demás islas.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement