Page 229

Ventajas del huerto mixto El hecho de que se encuentre el s i s t e m o en casi todos los partes del Trópico, s i g n i f i c a que el huerto m i x t o debe presentar ventajas muy importantes para los pequeños agricultores.

• Producción

Intensiva

Los huertos m i x t o s producen grandes cantidades en una superficie reducida : desde algunos cientos de metros cuadrados, y raras veces hasta media-hectárea. Permiten a un a g r i c u l t o r producir una parte de sus necesidades con muy poca t i e r r a ; esto explica que los huertos m i x t o s sean una c a racterí sti ca de las regiones muy pobladas, con escasez de t i e r r a cultivable. En J a v a , con una densidad de población de cerca de 1,000 habitantes por kilómetro cuadrado, el 90% de las casas tienen su huerto.

• Producción

Sostenida

Otra gran ventaja es que el huerto m i x t o , debido a su diversidad, produce durante todo el año : cada día hay algo que cosechar. En algunos momentos hay excedentes que se pueden c o m e r c i a l i z a r El huerto es, pera las familias muy pobres, una garantía contra el hambre.

Necesidades de Trabajo Bien Repartidas

Contrariamente a los campo agrícolas, el huerto m i x t o no requiere de grandes inversiones de trabajo para siembra, cosecha, etc., sino que se mantiene muy bien con un poco de trabajo cada día. En J a v a , donde se encuentran los huertos más complejos, la f a m i l i a no le dedica más del 15* de su trabajo.

t

Seguridad Alimentaria y Comercial

Por su diversidad, el huerto m i x t o asegura al a g r i c u l t o r contra los riesgos de hambruna por causa del clima, plagas, etc. : siempre se cosecha algo. También contra los riesgos del mercado, ya que puede proveer de múltiples productos comercializables durante todo el año.

• Baja Necesidad de Insumos El huerto m i x t o representa un intento de aprovechar al máximo el espacio disponible; su e s t r u c t u r a en v a r i o s pisos asegura un aprovechamiento muy completo de los n u t r i e n t e s , la luz y el agua. La producción puede sostenerse sin mayor necesidad de insumos tales como abonos y pesticidas. Los ataques de plagas y enfermedades no pueden alcanzar proporciones dramáticas.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement