Page 209

t P o d a de f o r m a c i ó n de la cerca Las cercas de delimitación deben f o r m a r una masa tupida de ramas hasta el nivel del suelo. Requieren una poda de f o r m a c i ó n P r i m e r o , se cortan los arbolltos a poca distancia del suelo, o por lo menos las extremidades del tallo y de las ramas, para f a v o r e c e r la remificación. Después, los rebrotes se vuelven a podar, como a 40 - 50 cm del suelo, para que se r a m i f i q u e n a su turno. Las podas sucesivas se repiten, cada vez a 30 - 40 cm por encima de la anterior, hasta que la cerca llegue a la altura deseada. T a m b i é n se hacen podas laterales .

• Poda de m a n t e n i m i e n t o

La poda de mantenimiento es imprescindible para tener la cerca en estado j u v e n i l , produciendo continuamente brotes nuevos Una cerca que no se poda se abre p r o g r e s i v a m e n t e por debajo y se vuelve rala o i r r e g u l a r : no cumple más su papel. La poda se hace generalmente por e s c a m o n d a , o sea cortando todas las ramas a la misma altura y anchura. Esto obliga al árbol a producir brotes en el i n t e r i o r de la copa, mantiendo la cerca tupida La frecuencia de corte depende del r i t m o de c r e c i m i e n t o de la planta.

• P o d a de rejuvenecimiento Cuando la cerca empieza a degenerar y a ponerse rala, puede Intentarse una poda de r e j u v e n e c i m i e n t o Se cortan los arbustos cerca del suelo, en cepa o en tocón, para estimular el desarrollo de brotes nuevos a partir de los cuales se va a r e c o n s t i t u i r la cerca, con una nueve 30de de formación.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement