Page 203

para f o r r a j e :

- el madero negro ( G l i n c i d l a sepium) - el poro ( E r y t h n n a berteroana y E poepiggiana) - el guechepilín (Diphysa robinoides)

para postes v i v o s solamente: - el jinote (Bursera simarube) para cercas alrededor de los jardines : - el itabo (Yucca elephantipes)

Cercas anti-erosivas en el Valle de S a n M i g u e l , S o n o r a (México) Los a g r i c u l t o r e s mejicanos que c u l t i v a n los suelos del valle de San Miguel, en el estado desértico de Sonora, aprovechan las crecidas del r í o para i r r i g a r sus parcelas. Sin embargo, para e v i t a r que las crecidas provoquen erosión, ellos u t i l i z a n un dispositivo e n t i - e r o s w o original. Se plantan, perpendicularmente a la dirección de las crecidas, cercas vivas de álamo (Populus f r e m o n t i i ) y de sauce (Salix gooddingii) Los árboles se mantienen por poda a una altura de dos metros. Los troncos se entrelazan con ramas espinosas, para formar una barrera que frena el agua durante las crecidas. Los sedimentos transportados por el agua se depositan delante de las barreras, abonando el suelo. Con estas cercas v i v a s los a g r i c u l t o r e s de San Miguel logran, controlar la erosión y mantener la fertilidad de sus campos sin necesidad de u t i l i z a r abonos químicos.

Cercas vivas y rompevientos en la India En algunas áreas del Sur de la India, los agricultores plantan cercas vivas de ceiba (Ceiba pentandra) alrededor de sus parcelas Además de s e r v i r de cerca y de rompevientos, los árboles proveen de productos c o m e r c i a l i z a b l e s : la "lana" o kapok de sus f r u t o s , y la madera se vende para la confección de fósforos. En áreas más secas, se usan rompevientos constituidos por una hilera central de nim ( A z a d i r a c h t a indica) o de Eucalyptus. En ambos lados, se añade una hilera de mesqulte (Prosopis j u l i f l o r a ) y de Euphorüía t i r u c a l l l . estas especies espinosas impiden el paso y el mesquite se aprovecha para leña y carbón.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement