Page 173

La parte muerta del árbol se puede dejar sin c o r t a r hasta que se necesite la leña : esto elimina la necesidad de almacenarla. De los retoños que brotan debajo del c o r t e , sólo se deja d e s a r r o l l a r uno.

Cultivo en callejones con b a n a n o en Taiwan E n T a i w a n , el banano es producido como c u l t i v o anual, debido a los daños de huracanes. Las cepas se plantan intercaladas con hileras de sesban (Sesbanía sesban). La leguminosa se poda para arropar los bananos con el follaje. Las funciones del sesban son múltiples : abono verde, control de malezas y r o m p e - v i e n t o s .

Cultivo en callejones con ñ a m e y maíz en N i g e r i a En Nigeria ( Á f r i c a ) el I n s t i t u t o Internacional de A g r i c u l t u r a T r o p i c a l está experimentando con a g r i c u l t o r e s un sistema de c u l t i v o en callejones para i n t e r c a l a r maíz y ñames con árboles leguminosos (Leucaena y piñón - G l l r i c i d l a sepíum). En la primera estación, la leguminosa se siembra intercalada con el maíz (cada 2 hileras de m a í z ) ; después de la cosecha de maíz y durante la estación seca, se deja que la leguminosa crezca y proteja el suelo. A la próxima estación de l l u v i a s , se descorteza o poda la leguminosa para u t i l i z a r los tallos como soportes para un c u l t i v o Intercalado de ñame. El método permite aumentar la cosecha de maíz entre 20 y \00%, sin aporte de abonos químicos; con una pequeña cantidad de abono, el efecto es multiplicado por la mayor producción de hojas verdes.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement