Page 171

Estos sistemas difieren del barbecho mejorado (acápite 3) por el hecho de que el elemento árbol está integrado al sistema al mismo tiempo que los c u l t i v o s asociados : se puede hablar de sistemas de b a r b e c h o simultáneo.

Ejemplos Cercas a b o n e r a s en arrozales de la India Los a g r i c u l t o r e s de T a m i l Nadu (India) plantan alrededor de sus arrozales cercas de un árbol emparentado al flamboyán o malinche el nirangui (Delonix elata). Los árboles se plantan por estacas y se desmochan para incorporar las hojas, ricas en nitrógeno, al suelo de los arrozales. Cada árbol, podado a la altura de 2 metros, produce de 20 a 50 kilos de abono verde por año. También se aprovecha la leña.

Fajas anti-erosivas en N e p a l En las montañas de Nepal, muchos a g r i c u l t o r e s u t i l i z a n fajas de árboles para mantener y e s t a b i l i z a r las t e r r a z a s donde siembran sus cultivos de ciclo corto. Las fajas, de 1.50 a 6 metros de ancho, están dispuestas en curvas de nivel cada 25 - 30 metros. Hay 400 metros de fajas por hectárea, con más de 40 especies diferentes de árboles que producen f r u t o s , f o r r a j e , leña, madera y abono verde. Los árboles producen más de la mitad de los alimentos necesarios para los animales, mantenidos semi-estabulados. Este s i s t e m a , además de proveer al a g r i c u l t o r de numerosos productos, es eficiente contra la erosión.

Producción de a b o n o verde con Leucaena en Indonesia En las áreas secas de Indonesia, se está ampliando el uso de la leucaena como abono verde. Lo más común es sembrarla en barbecho, o en parcelas de corte, vecinas a la parcela agrícola. Otro método más original inventado por los a g r i c u l t o r e s es el siguiente : la leucaena es intercalada, cada 2 metros más o menos, con los c u l t i v o s de ciclo corto. Cuando se va a sembrar los c u l t i v o s , se quita a cada árbol un anillo de corteza de 20 cm de ancho; las hojas caen al suelo, abonándolo, y se elimina la sombra.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement