Page 165

La asociación sorgo-kad permite c u l t i v a r el sorgo en la misma parcela, hasta 30 años sin que baje la cosecha La influencia del árbol sobre la fertilidad es tal, que las plantas de sorgo que crecen debajo del kad, son más altas y producen 2.5 veces más granos que las plantas que crecen a pleno sol. En las zonas plantadas de kad, se mantiene 2 veces más ganado que en las áreas despobladas. Los árboles se plantan a alrededor de 50 por hectárea.

10 x 10

m e t r o s ; al final se dejan

Este s i s t e m a es uno de los ejemplos más convincentes del beneficio de los sistemas agrícolas que combinan árboles y c u l t i v o s de ciclo corto. Otro árbol que tiene un uso s i m i l a r es el néré (Parida blglobosa) que produce una legumbre comestible, muy r i c a en proteína, que se u t i l i z a como condimento.

El Khéjri, árbol m i l a g r o s o del desierto de la India En las reglones s e m l - d e s é r t l c a s de Rajasthan (India), los agricultores mantienen un árbol leguminoso, el khejri (Prosopis c i n e r a r i a ) , que tiene la misma función que el kad en Á f r i c a . Hay entre 40 y 150 árboles por hectárea. Los árboles se podan para alimentar los animales en la época de siembra de los c u l t i v o s (sorgo) así no hay competición para la luz. Cuando los c u l t i v o s están por cosechar, los retoños del árbol protegen el suelo del sol y la caída de las hojas lo f e r t i l i z a n . El suelo debajo del khejri es más rico en nitrógeno, en f ó s f o r o y en m i c r o - n u t r i e n t e s ; tiene menos carbonato de calcio, el cual está presente en cantidades excesivas en estos suelos. Esto provoca un aumento de las cosechas en las proximidades del árbol. El árbol no compite por el agua, porque se poda en la época l l u v i o s a , y porque su sistema radicular es muy profundo.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement