Page 163

Agricultura con coco en el Sureste asiático En las áreas de A s i a con gran escasez de t i e r r a , es muy común la combinación de los c u l t i v o s de ciclo corto con una cobertura de coco. La producción de coco en el mercado completa la producción de alimentos (yuca, batata, a r r o z ) ; los inconvenientes debidos a la competición están ampliamente compensados por el aumento de ingreso aportado por el coco En este tipo de sistema, la decisión del a g r i c u l t o r es sobre todo económica : si el precio del coco viene a disminuir en relación con el de los c u l t i v o s de ciclo corto, es muy probable que se eliminen los árboles.

Agricultura con frutales y p a l m a en República Dominicana En Rep. Dominicana es muy común la combinación de los cultivos de ciclo corto con f r u t a l e s (mango, aguacate, c í t r i c o s ) , palmas. Estos árboles son más bien espontáneos, y el a g r i c u l t o r no está generalmente consciente de que tengan un efecto benéfico. Es que los productos que aportan ( f r u t a s , alimentos para animales y material de construcción) j u s t i f i c a n su mantenimiento. Un árbol como el mango, que compite fuertemente con los c u l t i v o s , es regularmente podado y sus ramas se usan para la preparación de carbón.

El K a d , árbol m i l a g r o s o de los c a m p e s i n o s africanos Los agricultores de la parte seca del oeste africano mantienen en sus parcelas un árbol de gran tamaño, el kad (Acacia albida). Este árbol tiene una c a r a c t e r í s t i c a extraordinaria : pierde sus hojas en la estación húmeda y las mantiene en la estación seca, a diferencia de todos los demás árboles. Esto permite sembrar los c u l t i v o s (sorgo, f r i j o l e s ) debajo de los árboles durante la época de l l u v i a ; el suelo está abonado por la caída de las hojas, n c a s en nitrógeno, y el árbol no produce sombra. Cuando viene la sequía, el árbol se cubre de hojas y protege el suelo y los c u l t i v o s de los ardores del sol. En esta época, se podan parcialmente los árboles para alimentar los animales con las hojas y las legumbres porque la hierba es escasa.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement