Page 145

Los cafetales y cacaotales de República Dominicana Los agricultores especies para sombra :

dominicanos

utilizan

principalmente

dos

- la guama (Inga vera) para el café; - la amapola ( E r y t h r i n a poepiggiana) para el cacao. Contrariamente al caso de Costa Rica, no se podan los árboles. La amapola logra tamaños considerables, lo que representa un inconveniente por la competencia y la caída de los árboles; la sombra es a menudo excesiva. Muchos otros árboles se combinan para aportar productos adicionales : f r u t a l e s ( c í t r i c o s , aguacate, árbol de pan, mango), palmas (coco y palma real - Roystonea hispaniolana) y maderables diversos.

C a c a o , especias y coco: ejemplo de la India En el sur de la India, se encuentran plantaciones de cacao con coco como árbol de sombra. Los troncos de coco s i r v e n de soporte v i v o para la pimienta negra. En los espacios l i b r e s , hay c u l t i v o de pina. Es un sistema en 4 pisos de vegetación, muy productivo y a t r a c t i v o para los a g r i c u l t o r e s pobres porque combina 4 productos comerciales, con o t r o s productos para el consumo.

Las plantaciones de vainilla de Madagascar La vainilla es una planta trepadora que necesita a la vez sombra y soporte vivo. En las plantaciones de Madagascar, se u t i l i z a n como árboles de sombra y soportes v i v o s la casuarina (Casuarína equisetifolia) y el piñón ( G l i r i c i d i a sepium). Antes se usaba el piñón de leche (Jatrophe curcas) pero cayó en desuso.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement