Page 105

Los proyectos con mayor participación voluntaria de la comunidad son los que cuestan menos y dan los beneficios mayores en relación a los costos.

P r o b l e m a s institucionales y legales

El éxito de un proyecto agroforestal comunitario no depende solamente de una buena planificación de la comunidad. Pueden e x i s t i r obstáculos a otro nivel más amplio. Los agricultores pueden estar muy renuentes a participar en un proyecto propuesto por instituciones en las cuales no tienen confianza: es a menudo el caso de los S e r v i c i o s Forestales, v i s t o s más como instituciones represivas, que como agentes de desarrollo. Las instituciones locales que trabajan a pequeña escala, en relación directa con la comunidad, tienen más posibilidades de aceptación. Los problemas legales de tenencia de la t i e r r a y de los árboles, han sido enumerados en las páginas 71-73, si no se tienen en cuenta en el proceso de planificación, el proyecto carecerá de claridad y puede fracasar.

La Organización del Proyecto El proyecto de desarrollo agroforestal es un intercambio entre 2 ó 3 grupos : -

los a g e n t e s de e x t e n s i ó n representantes de las instituciones que financian y / o apoyan el proyecto,

-

los p r o m o t o r e s l o c a l e s , miembros de la comunidad que s i r v e n de enlace entre la comunidad y los agentes de extensión.

-

el g r u p o c o m u n i t a r i o .

El papel del agente de extensión es temporal : él debe asegurar después de algún tiempo, que la comunidad sea capaz de s a t i s f a c e r sus propias necesidades en árboles por medio de :

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement