Page 101

D e f i n i r los o b j e t i v o s y los c r i t e r i o s de evaluación del proyecto

Esto segundo fase de la planificación requiere igualmente de la participación de toda la comunidad, o por lo menos de los grupos que expresan necesidades, si se quiere obtener su participación. Los o b j e t i v o s del proyecto incluyen : - las necesidades que se va a t r a t a r de s a t i s f a c e r (definición de prioridades); - hasta dónde se va a t r a t a r de s a t i s f a c e r l a s ; - los objetivos sociales del proyecto, o sea todo lo que tiene que ver con la participación de la comunidad. Los c r i t e r i o s de e v a l u a c i ó n de avance dependen de las m e t a s que se van a escoger, tales c o m o :

del

proyecto,

-cantidad de personas involucradas; -cantidad de árboles plantados en un tiempo definido; -calidad del trabajo social (grado de participación, organización, etc.. de la comunidad) -calidad del trabajo técnico (crecimiento y sobrevivencia de los árboles, etc..)

P r o p o n e r y e v a l u a r las soluciones posibles

A esta altura, se debe d e f i n i r cómo el p r o y e c t o va a a l c a n z a r sus o b j e t i v o s . Las a l t e r n a t i v a s deben definirse a tres niveles : -al n i v e l s o c i a l : definir si se va a trabajar al nivel comunitario, individual o los dos al mismo tiempo. Estas propuestas deben d i s c u t i r s e con la comunidad, y dependen de muchos c r i t e r i o s , como la tenencia de la t i e r r a y el grado de organización. Se debe d e f i n i r la participación comunitaria e individual en los v i v e r o s , plantaciones, aprovechamiento y repartición de los beneficios.

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

El árbol al servicio del agricultor  

Auteur : Frans Geilfus / Partie 1 du tome 1 d'un ouvrage patrimonial de la bibliothèque numérique Manioc. Service commun de la documentatio...

Profile for scduag
Advertisement