Issuu on Google+

Sugerencias para trabajar en casa

Tipos de tratamiento para el TDAH Farmacológico El tratamiento farmacológico ha sido ampliamente estudiado mostrando su efectividad y seguridad. Actualmente existen varios medicamentos que demuestran que 70 niños de cada 100 que son tratados farmacológicamente muestran mejoría.

Pude ser difícil criar a niños con TDAH. Ellos pueden tener dificultades para comprender instrucciones. Los niños que están en un estado constante de actividad pueden representar un reto para los adultos. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño.

 Haga un horario.  Simplifique las reglas de la casa.  Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas.

 Premie el buen comportamiento.  Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento.

 Fíjese cuando su niño está al rededor de Lo que los medicamentos PUEDEN hacer

Lo que los medicamentos NO pueden hacer

sus amigos o amigas.

 Fíjese una rutina para hacer las tareas.  Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones.

 Disminuir el grado  Enseñar buen 

de actividad. Aquietar durante más tiempo.

 Permitir concen 

trarse por más tiempo Hacer trabajos mas preciso. Mejorar la atención.

comportamiento. Enseñar a reflexionar

Bibliografía:

 Enseñar destrezas sociales.

 Enseñar material escolar pasado.

 Enseñar a determinar en que se debe concentrar

 Ser menos agresi-  Motivar al niño vo.  Resolver proble Manejar la frusmas de aprendizatración.

 Hable con los maestros de su niño.

je.

GÓMEZ, C. et al. ¿Qué son los trastornos externalizados o de conducta? . México DF 2006: Tomo IV

Centro Integral de Salud Mental Chimalhuacan

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

(TDAH) Padres

RODRIGUEZ, Luis. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (Diapositivas). 36 diapositivas, col http://www.slideshare.net/FEPANHE/qu-es-eltdah-padres-y-maestros

Centro Integral de Salud Mental Chimalhuacan CISAME Chimalhuacan Direccion Av. Mexico s/n esq. Av. Rivapalacio, Bo. Transportistas, Chimalhuacan, Estado de Mexico Telefono: 51 11 62 54 Correo electronico: cisame.chimalhuacan@gmail.com

Revisado por: Médico Paidopsiquiatra Fernando Leyva Hernández Psicóloga Maribel Martínez González

Versión 1 15/02/2011


¿Como saber si el nino o adolescente tiene TDAH o solo es muy inquieto?

Los síntomas aparecen pronto en el desarrollo (antes de los 7 años de edad). Provocan deterioro en diferentes contextos, como en la escuela, la casa, o con los amigos.

¿Que es el Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad ? El TDAH engloba problemas para mantener la atención, para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estos problemas se reflejan en un deterioro de la capacidad el niño y/o adolescente para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y contemplar consecuencias futuras. En hermanos de niños con TDAH se ha encontrado que tienen un riesgo dos veces mayor de presentarlo. La vida de un niño con TDAH sin diagnosticar y sin tratamiento es muy probable que este llena de fracasos y de bajo rendimiento académico.

Afectan sus habilidades para cumplir con éxito aquello que se les pide. Ser relativamente persistentes a través del tiempo.

¿

Como se diagnostica el TDAH?

Para poder diagnosticarlo hay que conocer que los comportamientos más comunes caen en tres categorías: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, las cuales son más frecuentes y graves que el observado en niños y adolescentes de la misma edad con un desarrollo normal.

Cuando la característica predominante es la falta de atención, el patrón de comportamiento se denomina TDAH tipo predominantemente inatento. Cuando la característica predominante es la hiperactividad e impulsividad se denomina TDAH tipo predominantemente hiperactivo. Cuando existe la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad se denomina TDAH tipo combinado.

Tratamiento Se requiere la implementación de una gran variedad de tratamientos. Es necesaria la intervención de profesionales de distintas disciplinas como: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y maestros. Cada uno aporta su experiencia para abordar problemas específicos. Actualmente los tratamientos más efectivos están enfocados a reducir los síntomas. Hay evidencia de que la terapia multimodal (diversas formas de tratamiento, como el farmacológico medicamentos, mas el psicoterapéutico), por periodos largos reduce el riesgo de un pronóstico negativo en la adolescencia y la edad adulta.


Folleto_TDAH_Padres